Busca en el Blog

jueves, octubre 14, 2010

Una masiva marcha en Santa Cruz pide cambiar 2 artículos de ley antirracismo

Los trabajadores de la prensa de Santa Cruz, con el apoyo de varias organizaciones sociales, protagonizaron ayer una multitudinaria movilización en demanda de la anulación del artículo 16 y modificación del artículo 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. Los periodistas de dos regiones se movilizarán hoy.

Ambas disposiciones establecen sanciones económicas y la suspensión de licencias de medios, además de procesos penales para periodistas en caso de que un consejo oficialista considere que emitieron mensajes racistas o de discriminación de cualquier tipo.

Ayer, poco después de las 09.00, los manifestantes concentrados en la plaza del Estudiante de Santa Cruz, comenzaron a exigir a viva voz “libertad de expresión”. El contingente llegó a la plaza 24 de Septiembre, donde la multitud prestó su apoyo moral a 24 huelguistas de hambre.

No sólo periodistas, camarógrafos, presentadores y locutores participaron en el movimiento, quienes fueron acompañados por afiliados a organizaciones como la Central Obrera Departamental (COD), el Comité pro Santa Cruz, universitarios y profesionales.

En todo el trayecto se escucharon bocinazos, aplausos y se vieron pancartas con mensajes de protesta en contra de los artículos 16 y 23 de la norma en cuestión. Fueron los elementos que caracterizaron la bulliciosa manifestación.

El acto central se desarrolló frente a la Catedral, donde algunos oradores pronunciaron discursos. El común denominador de los mensajes fue el pedido de la libertad de expresión y la derogación de los mencionados artículos.

A la conclusión de las alocuciones, los manifestantes saludaron a las 24 personas que cumplen ayuno voluntario desde el lunes 4 de este mes. Frases como “anulación”, “la prensa de pie, nunca de rodillas” y “libertad de expresión” se repitieron incansablemente.

Ayer, el director del diario El Deber, Pedro Rivero Jordán, fue dado de baja después de cuatro días de permanecer en el piquete. Se desmayó y debió ser internado. Milton Montero, de canal 11, también fue dado de baja en medio de aplausos y muestras de cariño de sus colegas. El camarógrafo permaneció durante nueve días en la extrema medida.

Los paramédicos del Sistema Integrado de Servicios Médicos (SIME) explicaron que la presión arterial de Montero cayó a niveles peligrosos, por lo que sufrió desmayos temporales. Ahora quedan 24 personas en la huelga de hambre.

Para hoy se tiene previsto que trabajadores de la prensa de la capital pandina, Cobija, y de Cochabamba se movilicen. En la Llajta, la movilización se concentrará a las 10.00 en el puente de Quillacollo, desde donde partirá rumbo a la plaza central 14 de Septiembre.

Lo propio ocurrirá en Cobija, donde los manifestantes se concentrarán a las 09.00 en la plaza Humbert Terrazas y llegarán hasta la plaza principal. El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de la región, Juan Carlos Tububay, informó que a su protesta se sumarán los maestros urbanos y los mototaxistas.

Para destacar

Los periodistas de La Paz continúan recolectando firmas en varios puntos de la sede del Gobierno.

24 personas se mantienen en ayuno voluntario en Santa Cruz, mientras que otras seis hacen lo propio en Montero.

Los trabajadores de la prensa de Cochabamba marcharán hoy. Piden a los políticos que no participen en la manifestación.

Los periodistas de Cobija, junto con maestros urbanos y mototaxistas, marcharán este jueves en la capital pandina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario