Busca en el Blog

jueves, noviembre 21, 2013

Debaten impunidad en agresiones a periodistas

Periodistas latinoamericanos comenzarán hoy un debate sobre la impunidad registrada en los casos de agresión a periodistas, evento convocado por la Alianza de IFEX en América Latina y el Caribe (IFEX-ALC) y la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP).

Durante el encuentro de dos jornadas, los asistentes analizarán los casos de violación de los derechos a la libre expresión, información y opinión de periodistas asesinados y agredidos durante su labor informativa.

La coordinadora de la Red IFEX-ALC, Zaynah Khanbai, anunció la presentación del Informe 2013 denominado “Rastros y rostros” que por segundo año analiza los casos registrados en los países de Latinoamérica.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Ana María Tineo, lamentó la falta de una política encaminada a evitar y sancionar las agresiones contra el trabajo de periodistas y medios de comunicación.

Periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Guatemala, México y Bolivia expondrán durante el jueves 21 y viernes 22 de noviembre, los casos registrados en el último año y la renuencia de la justicia a conocer, juzgar y sancionar a los responsables.

La presentación oficial del Informe constituye uno de los actos centrales de conmemoración del Día Mundial de lucha contra la Impunidad, instituido desde 2011 en homenaje a los 32 periodistas y trabajadores de la prensa, asesinados en la Masacre de Ampatuan (Filipinas 2009).

Con ese motivo, desde el 1 de este mes se promueve, en distintos países del mundo, una campaña para llamar la atención de los actores sociales sobre lo que significa para las democracias y la libertad de expresión que asesinatos a periodistas, agresiones y amenazas no conozcan de la diligencia de los estados para alcanzar justicia.

Durante la primera jornada de los actos recordatorios en Bolivia, se presentará el Informe Anual de Impunidad 2013 “Rastros y Rostros de la Libertad de Expresión de América Latina y el Caribe” con un acto central que tendrá lugar en el Salón Iberia del Hotel Europa, de La Paz, y contarán con la participación de la Presidenta de la ANP, Ana María Tineo, la Coordinadora de IFEX-ALC, Zaynah Khanbai, y Representantes de Fundamedios de Ecuador y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), Andrés D’Alessandro, y de Instituto Prensa y Sociedad de Perú (IPYS), Luis Alarcón. La presentación y moderación del encuentro estará a cargo de Juan León, de ANP Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario