miércoles, noviembre 13, 2013

Dirigente de ponchos rojos amenaza al diario Página Siete

Un dirigente campesino que habló a nombre de los Ponchos Rojos amenazó ayer con "poner en su lugar” a la periodista Claudia Soruco y ocupar Página Siete, a raíz del reportaje que publicó este diario el lunes pasado sobre las denuncias formuladas por autoridades locales del altiplano y el oriente acerca de "obras fantasma” del Fondo Indígena.
"Los Ponchos Rojos vamos a poner en su lugar (a la periodista). Primero le voy a dar 72 horas para que se retracte Soruco”, dijo Simeón Jaliri en declaraciones al canal estatal de televisión, repetidas varias veces durante la jornada. Si "no se retracta públicamente (…) nos movilizamos para tomar Página Siete y va a ver quiénes somos los Ponchos Rojos”, agregó.
El Ministerio de Gobierno ofreció garantías a Soruco después de que la dirección de Página Siete transmitiera a esa dependencia la preocupación del diario por las amenazas. "No vamos atacar inmediatamente, sino estamos convocando posiblemente una marcha. Podríamos hacer un cierre del periódico de Página Siete”, dijo Jaliri, quien afirmó pertenecer a Pata Patani, una de las comunidades aludidas en la nota.
El reportaje, realizado por Claudia Soruco en cinco comunidades de La Paz y Santa Cruz, donde se supone que el Fondo está ejecutando obras por valor de ocho millones de bolivianos, está apoyado en documentos oficiales y testimonios de autoridades locales y comunarios. El director del Fondo, Marco Aramayo, admitió que hay casos de corrupción y una "crisis general” en la institución y anunció procesos penales en el marco de una investigación.

"Vamos a poner en su lugar” a la periodista… "muy respetuosamente”
Simeón Jaliri, dirigente campesino de la comunidad Pata Patani que habló a nombre de los Ponchos Rojos de Achacachi, declaró a la televisión estatal:
"Ahí está Página Siete, donde dice denuncia supuestos proyectos fantasmas en el Fondo Indígena, pero aquí es claro, donde muestra mi comunidad. Son cuatro millones que habían malversados en un proyecto fantasma, donde ese proyecto está aprobado, no está desembolsado. Sabemos muy bien que Adolfo Chávez, de alguna manera el sector oriente, aquí en San Javier, ha ido a una visita a esa comunidad, aquí menciona su nombre del Rafael Quispe. Hay un complot de exdirigentes que ya están con la derecha bien comprometida y viene esto de donde soy persona clara: estoy identificado con proceso y alguna vez que le he dicho a Samuel Doria Medina que estaba loco. Nosotros queríamos preparar una sopa de perro pekinés para que se recupere. Desde el momento que el Juan Del Granado ha mencionado el debate de capitalía (…) la Constitución Política del Estado, que dice capital Sucre, la sede de Gobierno es La Paz. Yo soy el autor de mandar una nota al Psiquiátrico a Sucre para que le hagan tratamiento a Juan del Granado.
"Vengo de la comunidad Pata Patani, mi comunidad. Como la prensa ha ido a un sondeo, que estaba ejecutado, no estaba ejecutado. Aquí tergiversa. Y yo quiero pedirle se retracte la periodista Claudia Soruco. Nosotros los Ponchos Rojos vamos a poner en su lugar. Primero le voy a dar 72 horas para que se retracte Soruco, la periodista de Página Siete. (Si) no se retracta públicamente, nosotros vamos a llevar a un ampliado y nos movilizamos para tomar Página Siete y va a ver quiénes somos los Ponchos Rojos (…). No podemos permitir que Página Siete esté ahora con persecución a los dirigentes que defendemos el proceso. Le voy a demostrar nuestro certificado de Fondo Indígena, el proyecto no se está haciendo, está aprobado, vamos a pedir que nos demuestre con documentos originales a quién se ha depositado, a qué banco y quienes han sacado esa plata, a través de quién se ha imputado ese proyecto. Quiero que nos demuestre (…). Pero a la periodista le pediremos muy respetuosamente. No vamos atacar inmediatamente, sino estamos convocando posiblemente una marcha. Podríamos hacer un cierre del periódico de Página Siete (…). Nosotros tenemos el proyecto, sí evidentemente existe la carpeta, está en el Fondo Indígena. No está ejecutado. La comunidad de Pata Patani tiene conocimiento de esto. Estoy sacando este certificado para que ellos tengan. Eso pedimos nosotros como parte de la CSUTCB. Es una mentira”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario