Busca en el Blog

sábado, noviembre 23, 2013

Doctor Who cumple 50 años de travesías espaciales

La serie de ciencia ficción británica Doctor Who, en la que el mítico Doctor burla el espacio y el tiempo a bordo de su nave, cumple 50 años y lo celebra con un episodio especial en cines y hogares de todo el mundo.
Doctor Who relata las aventuras de El Doctor, un alienígena con forma humana que surca el espacio del futuro pilotando su TARDIS, una nave con la forma de una de las cabinas de teléfono azules que utilizaba la Policía en el Reino Unido en los años 70, pero que por dentro es sorprendentemente grande.
Después de medio siglo de guerras interplanetarias y una docena de protagonistas, la serie de ciencia ficción estrella de la BBC sigue emitiéndose en varios países con millones de seguidores (en algunos países de Latinoamérica se la conoce como Doctor Misterio) y es la más larga de este género de la historia, como constata el Libro Guinness de los Récords.
El episodio especial con el que se celebra su 50 aniversario, El día del Doctor (The Day of the Doctor), de 75 minutos, se proyectará hoy en salas de cine de 75 países (algunas en 3D), así como en la BBC, y pondrá fin a una semana de celebración para sus fans incondicionales, los "whovians”.
El estreno
Fue el 23 de noviembre de 1963 cuando el primer capítulo de la serie vio la luz, con el actor londinense William Hartnell (1908-1975) en la piel de El Doctor. Desde entonces su historia inicialmente sencilla y dirigida a un público infantil fue complicándose y alcanzó una gran popularidad hasta convertirse en un ícono cultural británico.
En 2006 llegó a ser galardonada con un premio BAFTA, otorgado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.
Su emisión se estructura a lo largo de los años en dos periodos, uno de 1963 a 1989 y otro desde 2005 hasta la actualidad, con un total de 798 episodios en 33 temporadas. Su longevidad se debe a la capacidad de regeneración de El Doctor, que puede encarnarse en otra persona cuando está cerca de la muerte y que, aunque adquiere un cuerpo diferente, mantiene sus principales rasgos de personalidad.
Esta metamorfosis es la idea brillante a la que recurrió la BBC para poder cambiar de actor, por lo que en 1966 cedió el mando de la TARDIS al inglés Patrick Troughton, al que después sucedieron otros. La cuarta encarnación de El Doctor ha sido la más importante porque el actor Tom Baker, que ahora tiene 79 años, fue el que más tiempo conservó el papel, desde 1974 hasta 1981.
La primera fase de Doctor Who dejó de emitirse en 1989 y en 1996 se proyectó Doctor Who: la película, pero en 2005 la serie volvió a la pantalla con regularidad.

Un joven Matt Smith, de 31 años, interpreta actualmente a El Doctor y será el protagonista del episodio especial de aniversario junto a su antecesor, el escocés David Tenant, que abandonó la escena en 2010. (EFE)

Bodas de oro
Eventos Con motivo de las bodas de oro de la serie, la BBC ha organizado este noviembre un gran despliegue mediático y, además del episodio especial que se proyectará en más de 200 cines del Reino Unido, ha lanzado un miniepisodio por internet, un documental y un programa de radio.
Actores Los cambios de actores en Doctor Who se consideran un acontecimiento tan importante que la BBC emite un programa especial con cada nuevo protagonista. La duodécima encarnación de El Doctor la escenificará Peter Capaldi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario