Busca en el Blog

jueves, noviembre 28, 2013

Pablo Peralta Miranda ganó el Premio Prensa 2013 de la Asociación de Periodistas de La Paz

El periodista Pablo Peralta Miranda ganó el Premio Prensa 2013 de la Asociación de Periodistas de La Paz con el trabajo "La comunicación fue un factor que ayudó a frustrar el operativo” (en Chaparina, 2011), publicado en septiembre en el diario Página Siete.
Es la primera vez que el rotativo paceño, fundado el 24 de abril de 2010, gana el mayor galardón periodístico nacional.
La nota ganadora de Peralta hace referencia a la violenta intervención policial a la marcha indígena del TIPNIS el 25 de septiembre de 2010, en Chaparina. Entonces, los indígenas marchaban hacia La Paz para pedir al gobierno de Evo Morales que no construya una carretera por el corazón del Isiboro Sécure, pues hay el peligro de abrir las puertas de la reserva natural al cultivo clandestino de la coca y en consecuencia al narcotráfico.
La intervención policial no prosperó, pues tras conocerse que el grupo de marchistas era subido por la fuerza a buses contratados por el Gobierno, la gente se comunicó por teléfonos celulares en las poblaciones benianas de San Borja y Rurrenabaque para impedir que los motorizados, con los indígenas a bordo, crucen ambos pueblos. Sin embargo, la golpiza que propinaron los policías a los marchistas, entre ellos mujeres embarazadas y niños, no pudo ser evitada.
La periodista Amancaya Finkel también recibirá una mención honrosa en la categoría prensa por el reportaje "La cabo Segales contra el clan de trata”, publicado en la revista Miradas de Página Siete el 20 de enero de 2013. El equipo de prensa de Página Siete mereció un reconocimiento por la defensa de la libertad de expresión, al igual que una de sus columnistas, María Galindo.

Premio Nacional
El fundador de radio Cristal e ícono de la radiodifusión boliviana, Mario Castro Monterrey, fue elegido como Premio Nacional de Periodismo 2013 por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP). El acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo 2013 se realizará el 6 de diciembre de 2013, en los salones del Club La Paz.

La APLP también entregará al cardenal Julio Terrazas la medalla Ana María Romero al mérito profesional en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos. La medalla Bautista Saavedra, que premia el aporte a favor de la defensa de los intereses del país, será para Víctor Hugo Rodríguez, mientras la medalla Franz Tamayo al mérito profesional de producción intelectual y cultural fue asignada a Félix Eduardo Vargas. La medalla Daniel Sánchez Bustamante al mérito profesional a la formación de nuevos profesionales será para el periodista Ramiro Romecín y la medalla Huáscar Cajías Kauffman al mérito profesional del periodista distinguido de las nuevas generaciones será recibida por Mónica Aramayo. Los equipo de prensa de Cadena A y radio Panamericana recibirán reconocimientos. También el periódico electrónico de El Día de Santa Cruz; Jorge Tejerina, presentador de TV; Daniel Sánchez, locutor de radio; Brújula, de Milena Fernández; La Hora del País, de radio Fides; suplemento El Alto, de El Diario, y Donato Espinoza por su trabajo de expresión.

Algunos detalles
Premiado Pablo Peralta Miranda nació el 11 de enero de 1986 en la ciudad de La Paz. Es egresado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés. En marzo de 2010 se integró al equipo de periodistas que fundó Página Siete el 24 de abril de ese mismo año. Desde entonces trabaja en la elaboración de grandes reportajes.
Mención honrosa El reportaje "La cabo Segales contra el clan de trata”, de la periodista Amancaya Finkel, publicado en la revista Miradas de Página Siete (20-I-13) -pionero en la prensa nacional en abordar este creciente flagelo-, narra la lucha de una joven policía, la cabo María Segales, solitaria funcionaria de la División Menores y Familia, contra un clan de trata de menores en Riberalta, Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario