Busca en el Blog

jueves, abril 02, 2015

Asociaciones de prensa contra agresión a periodistas


INSTANTE EN QUE HUGO MORALES AYMA INCREPA AL CAMARÓGRAFO.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANPB) así como la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) hicieron conocer ayer su preocupación y solidaridad por las agresiones que sufrieron el lunes periodistas de la Red Uno en la ciudad de Oruro cuando fueron agredidos por Hugo Morales Ayma y Alberto Lazo.

En su comunicado la ANP "lamenta las agresiones que en el último tiempo han sufrido colegas en diferentes ciudades del país y desea expresar su solidaridad con todos los periodistas que han sido sujeto de amenazas, insultos, agresiones físicas, detenciones arbitrarias y hostigamiento por parte de diferentes autoridades o en forma anónima".

Luego agrega que, en el cumplimiento de su labor diaria únicamente están sirviendo a la población y a la sociedad que desea estar debidamente informada.

"Lamentamos que diferentes autoridades permanentemente anuncien que se van a investigar los hechos, sin llegar a sancionar a los autores de dichas violaciones a los derechos humanos y a la libertad de expresión".

En ese sentido la ANP "reitera su respaldo y solidaridad con todos los colegas que han sido víctimas de distintos hechos contra la labor diaria que cumplen en los medios de comunicación del país. Así mismo pide una vez más a las autoridades nacionales y locales, garantías para el ejercicio libre de la profesión como establecen las leyes vigentes en Bolivia".

En tanto que la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) expresa "su condena ante un nuevo atropello contra el ejercicio del periodismo nacional, perpetrado por Hugo Morales Ayma, hermano del presidente Evo Morales Ayma, y Alberto Lazo, supuesto asesor de la Brigada Parlamentaria de Oruro".

En este hecho menciona a Irene Torrez, corresponsal de PAT, y Edwin Choque, corresponsal de la Red Uno, quienes fueron víctimas de amenazas y agresiones tanto verbales como físicas el pasado 30 de marzo, proferidas por Hugo Morales Ayma y Alberto Lazo, quienes se encontraban en estado de ebriedad.

"La APLP apoya el pronunciamiento del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, que por una parte conmina a Hugo Morales Ayma a pedir disculpas públicas en un plazo de 24 horas al periodista Edwin Choque y, por otra parte, lamenta la actitud del fiscal de turno, Danny Cossio, quien negó referirse al tema". Finalmente piden a las autoridades policiales expliquen sus razones para excluir el nombre de Morales Ayma del informe policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario