Busca en el Blog

lunes, mayo 04, 2015

15 periodistas chilenos de siete medios están en La Paz

Al menos 15 periodistas chilenos, de siete medios de comunicación, llegaron a La Paz y otras ciudades del país para conocer repercusiones de los alegatos orales que se realizan en La Haya respecto del pedido de objeción presentado por Chile ante la demanda boliviana.

A La Paz llegaron periodistas de los canales 13, Televisión Nacional, CNN Chile y Megavisión, además de las radios Bío Bío y Cooperativa y el diario El Mercurio. Solo el Canal 13 envió un equipo de dos camarógrafos, un periodista, un director y un asistente.

La periodista Lilian Olivares comentó a ANF que a su periódico y a otros medios chilenos les interesa la manera cómo se vive en Bolivia la fase de alegatos. Agregó que considera que la demanda marítima ante La Haya es la "gran carta de presentación" del gobierno de Evo Morales, quien "politiza" esta situación.

Mientras tanto, Bolivia no tiene despliegue en el país vecino. "A mí y a algunos colegas chilenos nos sorprendió de que Bolivia no hubiera enviado periodistas a Chile, es algo que parece confirmar que a la sociedad no le interesa especialmente este tema, pero sí al presidente Evo Morales y a su gobierno", dijo Olivares, que llegó el domingo a Bolivia para transmitir desde La Paz las repercusiones del caso.

La presencia de los periodistas causó polémica cuando el presidente Evo Morales declaró que algunos medios de comunicación chilenos lo agredieron saliendo del Palacio de Gobierno. "Ustedes no son prensa chilena, son agentes de la inteligencia", increpó Morales a los periodistas.

Por otro lado, el canal estatal Bolivia TV recibió varias críticas el lunes por interrumpir la transmitió en vivo de los alegatos de los representantes chilenos ante la Haya. "Bolivia TV transmite inauguraciones de canchitas pero lo de La Haya lo tenemos que ver en TV chilena", fueron algunos comentarios en Twitter que el periódico El Deber destacó.

Si los jueces se declaran incompetentes para ver el caso, Chile habrá vencido en su posición y La Haya no verá el fondo de la demanda. Si se declaran competentes, cosa que recién se conocerá en diciembre, entonces se iniciará el proceso como tal, que podría durar otros tres años

No hay comentarios:

Publicar un comentario