Busca en el Blog

miércoles, mayo 06, 2015

RODRIGO TORRICO, UN ROSTRO JOVEN DE LA TELEVISIÓN

Rodrigo J. Torrico Lema tiene 19 años, es presentador de Bolivia TV (BTV) y miembro del equipo de investigación del Observatorio Bolivia del Centro Argentino de Estudios Internacionales y cursa el segundo año de Ciencias Políticas en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Comenta que sus pasiones son la política, el derecho penal, la diplomacia y el periodismo.

Coméntanos qué haces exactamente en Bolivia Tv.

Soy la imagen de Bolivia Tv HD (BTV Canal 7) Cochabamba. El rol que desempeño es presentar las tres ediciones del informativo: primera, segunda y la edición central, así también los noticieros regionales desde Cochabamba para la transmisión nacional.

¿Estuvo siempre en tus planes trabajar en televisión?

Cuando era niño nunca lo imaginé, pero con el paso del tiempo descubrí que una de mis pasiones es informar. Ahora me siento muy feliz de pertenecer a Bolivia Tv, ya que es el único canal boliviano que traspasa las fronteras del país y del continente a través de su señal. Para mí es un desafío, por la confianza que depositaron en mis capacidades más allá de mi edad.

Hablando de ello, ¿Crees que existe una edad mínima para trabajar como reportero o periodista?

Es la pregunta que con mayor frecuencia me hacen, pienso que no existe una edad mínima. Si logré estar en este puesto es por el esfuerzo y sacrificio que empeñé para lograrlo. Comencé a los 15 haciendo prácticas, a los 16 ya tenía mi propio programa el cual lo administraba solo, a los 18 entré a trabajar a Tele C y al Equipo de Investigación Observatorio Bolivia del Centro Argentino de Estudios Internacionales, aún sigo ahí, y ahora a BTV. La edad no es una limitante para lograr lo que uno busca, como dice mi actual Jefe de prensa Edwin Soria, a quien admiro mucho, “no existe edad para triunfar”, hoy cumplo 19 años y nada me detendrá.

¿A qué periodista admiras? ¿Por qué?

Admiro mucho a Carmen Aristegui, Denise Dresser y Patricia Janiot, por sus habilidades de investigación y comunicación. Ellas desafían las medias verdades, demuestran que el periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques, desafiando a gobiernos de turno y buscando siempre las respuestas que la audiencia quiere, son íconos en el periodismo latinoamericano.

¿Tienes alguna anécdota de tu trabajo en la televisión que quisieras compartir con los lectores?

Una de las anécdotas que nunca olvidaré fue el primer operativo de narcóticos con la Felcn que fui a cubrir, tenía 15 años y realicé mi primer despacho telefónico para el noticiero. Otra experiencia única que viví fue cubrir la Cumbre del G77 +China donde pude tener contacto con muchos presidentes, entre ellos Pepe Mujica a quien respeto mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario