Busca en el Blog

viernes, junio 26, 2015

A partir de hoy y hasta el domingo se realizará el tercer encuentro nacional de Periodistas Virtuales Bloque Sur



A partir de hoy y hasta el domingo se realizará el tercer encuentro nacional de Periodistas Virtuales Bloque Sur con la participación de delegaciones de Sucre, Potosí y Tarija. El evento se desarrollará en el auditorio de la Universidad Privada Domingo Savio.

El conversatorio se denomina “Periodismo Ciudadano, Herramienta para Democratizar la Comunicación”.
El evento es gratuito y está abierto a todo el público que desee participar y ser parte del proyecto Periodista Virtual y en el que no es preciso ser comunicador social, sino personas que tengan la inquietud de expresarse y tengan la sensibilidad para democratizar el ejercicio del periodismo ciudadano.
Desde las 19.00 de hoy se debatirá sobre el periodismo ciudadano y el lenguaje que utiliza, sobre sus características, si es subjetivo, su manejo de fuentes, ¿cualquiera puede serlo?, distintos cuestionamientos que se realizan, además de abordar las plataformas virtuales y redes sociales como el Twitter, Telegram, WhatsApp y Facebook que utiliza.
El sábado, desde las 10.00 a 12.00 y por la tarde entre las 15.00 y 18.00 se llevará cabo un taller dirigido por la comunicadora social, catedrática y activista por las libertades sobre la diversidad sexual y el feminismo, la cruceña Baby Vaca.
Su participación versará sobre Periodismo y Derechos Humanos. Entre tanto, el domingo será un día de confraternización de los participantes en el taller y la preparación del encuentro a nivel nacional a realizarse en Cochabamba.
El objetivo de estos encuentros es abrir un espacio por la necesidad de crear una otra comunicación alternativa a los medios tradicionales manejados por empresas grandes y la de establecer otra agenda para abordar temas que son invisibles al periodismo establecido.
“Apuntamos a que este periodismo alternativo ciudadano visibilice esa otra agenda que se encuentra por detrás de los medios convencionales como la televisión, radio o los medios de información escritos”, subrayó el coordinador del evento, Christian Daniel Egüez.

Programa
De acuerdo al plan establecido, hoy a las 19.00 se iniciará el evento en el auditorio de la UPDS.
Los panelistas brindarán sus experiencias relacionadas al campo de la comunicación, luego se abrirá un momento de debate sobre ¿Qué es el periodismo ciudadano? ¿Quiénes son los periodistas ciudadanos? ¿Cuáles son las plataformas? ¿Periodismo ciudadano vs. Periodismo profesional?
También sobre la subjetividad, parcialidad, fuentes y otras características muy cuestionadas, el lenguaje del periodismo ciudadano, el Periodismo ciudadano, ¿realmente democratiza la comunicación?, ¿Por qué? Luego habrá una ronda de preguntas del público asistente y las conclusiones.



El proyecto Periodista Virtual, ¿en qué consiste?

El Proyecto Periodista Virtual nació en el Centro Cultural San Isidro hace dos años y medio, un espacio cultural ubicado en el Plan 3000 de Santa Cruz y partiendo de la dificultad de mostrar el trabajo que se realiza en los medios de comunicación, además se sumaron fuerzas con otras organizaciones como la Radio Bocina, Fundación Trabajo Empresa y la financiadora HIVOS.
En este sentido, el proyecto toma como principal herramienta de comunicación el periodismo ciudadano, por ello las redes sociales y las plataformas web son los principales medios de difusión y cumplir con la característica principal con la que se entiende y comunica este ejercicio, el lenguaje multimedia.
A lo largo de los dos años y medio del proyecto, se han organizado bloques a nivel nacional, donde cierto número de corresponsales cubren noticias que pasan cotidianamente, desde la calle, desde el inmediato, desde la necesidad de visibilizar a través de los medios lo que está pasando por fuera de la agenda oficial de los grandes medios de comunicación convencionales.
Para mantener ese hilo conductor, cada tres meses realizan reuniones los tres bloques en una ciudad correspondiente, de manera que se fortalezca el ejercicio ciudadano de comunicación por medio de debates, concursos periodísticos, conversatorios, talleres, etc.
El instrumento es un simple Smartphone (teléfono inteligente) que contiene las herramientas básicas para conectarse a las redes virtuales con las cuales el periodista virtual puede difundir la información conseguida y ejercer el derecho a la comunicación.
En las nueve ciudades principales de Bolivia y en algunas intermedias ya existen 100 periodistas virtuales y se han sumado algunas organizaciones como Compa de El Alto, colectivos urbanos de Santa Cruz y ECAM de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario