Busca en el Blog

miércoles, junio 03, 2015

El norteamericano Jon Lee Anderson habló sobre su experiencia en el periodismo.

Después de dejar por escrito en la recepción de su hotel que no lo molesten hasta las 19:00, el periodista norteamericano se dispuso a prepararse para su charla, la que tuvo como trama central "la búsqueda de la verdad". En su disertación desarrollada en la Feria Internacional del Libro, el cronista aseguró que "es muy difícil decir la verdad" y que "no existen gobiernos éticos".

La labor de los reporteros. En su presentación prevista para las 20:00 en el salón Gabriel René Moreno, ese hombre que maneja un buen español y sorprende a ratos con un acento centroamericano, habló casi una hora sobre los inicios de su carrera y sus principios. Anderson, que es conocido por hacer periodismo en primera persona, enfatizó en la dificultad que deben pasar los periodistas con relación a las posiciones de los medios de comunicación. "Una cosa es pensar que lo sepas y querrás compartirlo y otra es hacerlo llegar y para eso tener que depender de alguien que es dueño del medio de comunicación", dijo Anderson. En este punto, hizo un paréntesis para aclarar que él viene de la primera generación de reporteros independientes; el norteamericano estuvo la última vez en Bolivia hace 14 años, época en la que aún era un mochilero.

El periodismo y las razones de su crisis. En su charla, a la que él denominó como una manera de provocación "el periodismo y la verdad", aseguró que el periodismo está en "jaque". "Por muchas razones; tecnologías nuevas, tecnologías que suplantan las tradicionales, por los comportamientos en la modernidad y porque los chicos no leen", enumeró. En esta parte, aclaró "que el periodismo es un servicio público, tenemos que ser lo más honestos posible para reflejar la verdad que percibimos".

Rememoró sus inicios. "Cuando empecé lo hice como un joven idealista, buscando escribir bien y contar historias", manifestó él, que empezó en el periodismo para ser testigo de la historia. Acotó que en su experiencia personal su constancia fue la búsqueda de la verdad y la ética, que no son tan palpables como uno lo pueda decir. "Pero me encontré que es muy difícil ser ético y moral", remarca y destaca que sus primeros pasos en el periodismo fueron marcados por la pugna con los medios en los que trabajó. "Fue una puja que me demoré un tiempo en hacerlo y que lo hice a tropezones". "Una cosa que aprendí como joven periodista que nadie te enseña es que cuando tú te comportas en el escenario, ya eres parte", advirtió. Así también habló de su experiencia sobre cómo manejó la información en la época de las guerrillas en Centroamérica. "Empecé a dar información, tú no te puede guardar información así, eso puede costar vidas", manifiesta. El periodista que escribió perfiles de escritores de la talla Gabriel García Márquez, al finalizar su charla puntualizó que demasiados medios son mecanismos del poder, "pero no por eso han de ser repudiados. Hasta las publicaciones más politizadas tienen su valor", añadió y subrayó que "es muy difícil contar la verdad".

Libro
Giovanna Rivero presenta en la Feria 'Lo más oscuro del bosque'

En el salón Enrique Kempff Mercado. La escritora Giovanna Rivero presentará mañana su libro “Lo más oscuro del bosque”, una novela corta a cargo del Grupo Editorial La Hoguera. La cita es a las 20:00 y comentará la escritora Paola Senseve. Los más oscuro del bosque” es la segunda parte del libro “La dueña de nuestros sueños” (ed. La Hoguera 2010), donde los niños Erland, Irene y Alexandra tienen aventuras en la vieja casona de su abuela. Esta vez los niños, ya adolescentes, vuelven a la casa de la abuela fallecida y se dan cuenta de que crecer implica dolor y amor. El obra de Rivero, autora de "La dueña de nuestros sueños" , "Contraluna", "Sangre dulce" y "Tukzon, historias colaterales", tendrá un costo de Bs 30.

Datos

Su primer trabajo. Lo realizó para la revista semanal Times. "Fui la carne de cañón en América Central", contó en la conferencia. Ahora escribe para la emblemática revista The New Yorker, a la que califica como "liberal y centrista".

Reportero independiente. Cubrió todos los conflictos en Medio Oriente y perdió ocho amigos personales, según informa en Telan.com.

Sus publicaciones: Entre sus libros están "Inside the Liga" (1986), "Zonas de guerra: voces de los campos de matanza del mundo" (1987), "Guerrillas (1992)", que ahora se reeditará en español; "Che Guevara: Una Vida Revolucionaria" (1997); "La tumba del León: Partes de guerra desde Afganistán" (2002)y "La caída de Bagdad" (2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario