Busca en el Blog

miércoles, junio 03, 2015

Fadrique Iglesias confirma que la crónica está vigente

El salón Gabriel René Moreno de la Feria Internacional del Libro será el escenario donde esta noche, desde las 20:00, se realizará el acto de entrega del II Premio de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado, un concurso que en su segunda versión logra consolidarse a escala internacional, pues su ganador radica en Estados Unidos.

Se trata de Fadrique Iglesias Mendizábal, escritor y gestor cultural cochabambino, que desde hace 15 años trabaja como consultor en la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo. Iglesias, además, dedicó varios años a una de sus pasiones: el atletismo. Su empeño en esta área le permitió disputar importantes competencias en Bolivia y el exterior. Llegó a ser subcampeón iberoamericano de atletismo y dejó marcas nacionales que hasta el momento siguen imbatibles: 400, 800 y 1.500 metros planos.

Toda esta experiencia y su preocupación por la ausencia en el país de crónica deportiva escrita lo impulsaron a participar del concurso, organizado por la Fundación Cultural Pedro y Rosa. Policarpio Calizaya: el costurero que corría hasta sacarse el cuerpo, un relato a través del cual se puso en las zapatillas del legendario fondista orureño, es el título de la crónica con la que se hizo acreedor a Bs 30.000.

“La fuerza de esta crónica reside sobre todo en su dinamismo y en su capacidad para plasmar las transformaciones de su protagonista”, dijo, como parte de su evaluación, el jurado conformado por el colombiano Alberto Salcedo Ramos, el boliviano-español Álex Ayala y la boliviana Giovanna Rivero.

Los dos últimos estarán presentes en el acto de esta noche, en el que también se entregarán dos menciones de honor. La primera es para El cielo por asalto, de Fernando Barrientos, una historia con “excelente ritmo y paralelismo entre dos tiempos, que tiene algo de western”, tal como señaló Giovanna Rivero. La segunda le corresponde a Ciudadana XXL, de Fabiola Gutiérrez, que cuenta la experiencia de una mujer de talla grande en un mundo que pareciera hecho para mujeres de talla pequeña.

Agradecido
“Escribir un buen texto, y ganar un premio como este, desatendido a nivel estatal (no hay otros premios de crónica o ensayo), ayuda a tener una vitrina para tu trabajo”, mencionó Iglesias respecto al significado que tiene el premio.

A estas satisfacciones se suma el reconocimiento que recibió ayer de la Universidad Cumbre, por su aporte a las nuevas letras bolivianas

No hay comentarios:

Publicar un comentario