Busca en el Blog

martes, agosto 01, 2017

Aparece la prensa boliviana

Chuquisaca, 1825.- En este efervescente año de independencia, ha aparecido en la flamante Bolivia un instrumento social fundamental para el desarrollo de la conciencia y la opinión pública: la prensa periódica.

Se trata, según informaron fuentes allegadas al nuevo gobierno, de “El Chuquisaqueño” y “El Cóndor de Bolivia”, ambos impresos en dicha ciudad. Su contenido es básicamente de carácter ministerial y responden a la política gubernista; por lo que un viajero europeo opinó que “son de lectura poco amena y cargados de notas oficiales”.

Representan sin embargo, según fuentes independentistas, “el comienzo de la expresión del pensamiento libre en esta forma clásicamente moderna”.

“El Chuquisaqueño”, considerado como el primer periódico en el Alto Perú a tiempo de independizarse, circuló en La Paz los días 1 y 3 de febrero de 1825, precisamente en el último número se publicó el famoso decreto del 9 de febrero dictado por el Mariscal de Ayacucho, en el que se convocaba a la Asamblea de Representantes altoperuanos. Decreto fundamental para la creación del Estado Boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario