Busca en el Blog

martes, mayo 05, 2020

Coco Ortega Quiere seguir siendo un referente con La Llajuita

LG: ¿CUÁNDO NACE LA LLAJUITA?


C: El programa se emite por primera vez el domingo 18 de enero de 1998 gracias a una iniciativa familiar que me mencionaron…. que por qué no tenía música folclórica en mi radio…. Mis tíos y abuelos son norte potosinos y aman el tinku (tonada norte potosina), por ello nuestro himno del programa es la canción Celia, porque en ese entonces estaba de moda esta versión interpretada por Willy Castro y el grupo Lobos y fue la primera canción que sonó el 18 de enero de 1998.


LG: ¿QUÉ TE MOTIVÓ A CREAR EL PROGRAMA?


C: Creo que Bolivia necesitaba difundir más su inmenso folclore y cultura musical y que no solamente se ponga nuestros ritmos a las 12 de la noche, cuando todos ya están mareados en la fiesta. Era lo último de un evento y no le daban la importancia que tiene ahora en las radio y canales de televisión, por lo cual nos sentimos muy orgullosos de haber aportado con un granito de arena a la difusión del folclore de Bolivia, porque hay un antes y un después luego de la creación de La llaguita. Por ello es que mencionamos que es el programa más copiado y seguido, porque todos los programas folclóricos de la actualidad, en por lo menos el 30 % de las radios en Bolivia, tienen el horario, algo del estilo, las ideas en producción, nuestra fuerza y orgullo por nuestro folclore y apoyar a nuestra música y difundirla en un horario central, lo cual nos reconforta, puesto que se valora más nuestra cultura musical.


LG: ¿PARA QUÉ CREASTE LA LLAJUITA?


C: Para que podamos valorar y dar importancia a nuestra música folclórica y porque tenemos una riqueza única que nos roban y copian descaradamente, especialmente en Puno y Juliaca, Perú, y en Arica, Chile, donde viven y lucran con nuestro folclore, sin decir y agradecer como se debe por la cultura de otro país mencionando su origen, procedencia y creación.


LG: Y ¿CÓMO LE HA IDO A LA LLAJUITA EN ESTOS 21 AÑOS DE VIDA?


C: Gracias a nuestro creador, que siempre nos acompaña, nos sigue yendo muy bien, porque tenemos vigencia total en todos los medios donde se emite el programa en Bolivia y países donde están residentes bolivianos fanáticos de la radio y nuestro folclore.

LG: ¿HUBO TROPIEZOS?

C: Tal vez el hecho de que yo haya tenido que cambiar de emisoras a lo largo de estos 21 años y creo que nada más. Por el contrario, han sido más las satisfacciones que factores negativos. El impacto que tiene La Llajuita en la radiodifusión boliviana y mundial es muy fuerte, en el sentido de que es un programa referente del folclore de Bolivia. Por ello es que muchísimos medios que difunden música tropical y folclórica tiene su Llajuita en el mismo horario y muy similar a la Llajuita de La Paz, Bolivia. El hecho de que ahora se da muchísimo valor a nuestra música, en prácticamente todos los medios radiales y televisivos, (significa que) tenemos una influencia muy notoria en nuestra radiodifusión y en los fines de semana de los bolivianos.

LG: ¿QUÉ LOGRÓ EN ESTOS 21 AÑOS LA LLAJUITA?

C: La Llajuita debe ser uno de los programas más premiados de la radiodifusión boliviana y lo digo con toda honestidad y humildad, además del orgullo de tener el apoyo de nuestra gente. Prácticamente tenemos todos los mayores reconocimientos del medio y un sinfín de galardones, premios y certificados de diferentes instituciones y también medios de comunicación especializados en este tipo de reconocimientos. Pero creo que el más importante es el cariño y sintonía de nuestra gente, que nos sigue durante 21 años en todos los lugares donde se difunde La Llajuita como programa de radio.

LG: ¿QUÉ PROYECTOS SE VIENEN PARA ESTA GESTIÓN?

C. Primero seguir siendo un referente en la radiodifusión boliviana y mundial y seguir luchando porque nuestra música sea reconocida con derechos de creación y propiedad de Bolivia por otros países, especialmente Perú y Chile, y también queremos dar más participación a la audiencia mediante las redes sociales y vías de comunicación en esta gestión.

LG: ¿QUÉ MENSAJE LES DAS A TUS OYENTES?

C: Simplemente decirles con el corazón en la mano y con toda mi alma: Gracias, gracias y gracias por mantenernos 21 años en su preferencia y sintonía en todos los medios donde se difunde La Llajuita y decirles que los espero en La Paz a través del dial 93.4 F.M. Radio Continental CNT, emisora de la Federación de Fabriles de La Paz, cada sábado y domingo, de 12:00 a 15:00 horas, para gritar a los 4 vientos el orgullo y amor que tenemos a nuestro folclore y cultura… ¡viva Bolivia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario