Busca en el Blog

lunes, mayo 18, 2020

Respuesta de La Razón al Sindicato de Trabajadores

Ante el pronunciamiento público del Sindicato de Trabajadores, el 13 de mayo, La Razón responde lo sig

La Paz, 18 de mayo de 2020

Señores

SINDICATO DE TRABAJADORES – LA RAZÓN

Presente.-

REF. RESPUESTA A PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO


El periódico La Razón, ante el pronunciamiento público del Sindicato de Trabajadores de fecha 13 de mayo de 2020, publicado en algunos medios de comunicación, por el cual hacen manifiesta su preocupación sobre varios aspectos relacionados a ingresos, contratos publicitarios, pagos de salarios y otros, hace las aclaraciones correspondientes, de acuerdo a lo siguiente:

Manifestamos nuestra extrañeza ante el contenido del pronunciamiento siendo que el Sindicato del periódico tiene conocimiento de la actual situación, dado que en una reciente Asamblea celebrada en fecha 18 de febrero de 2020, la administración y el propietario del medio explicaron el estado crítico de la empresa de forma clara y transparente, detallando todos los factores que vienen influyendo, como ser la grave carga impositiva que se tuvo que hacer frente, heredada de la gestión del propietario anterior al Grupo Prisa, la crisis política de octubre de 2019, la crisis económica, la competencia desleal y la crisis de la prensa en estos últimos años entre otros; así como todos los esfuerzos que se vienen realizando para sopesar esta situación.
Nuevamente nos sorprende que el Sindicato del periódico manifieste que los trabajadores no se sienten beneficiarios de los contratos por determinados ingresos de publicidad. Específicamente se refiere a la información difundida por el Ministerio de Comunicación donde la Razón habría percibido la cantidad de Bs12 millones en el curso de tres años, siendo que precisamente ellos, como trabajadores del periódico, conocen muy bien que todo monto económico percibido forma parte del total de ingresos.
El periódico, a la fecha, tiene un costo de planilla que sobrepasa el 80% de los ingresos totales, quedando así demostrado que la mayoría de los ingresos que percibe son utilizados directamente para cubrir dicho costo, lo cual, fue extensamente expuesto y analizado en la Asamblea. Por tanto, el pronunciamiento deja clara su mala intención. Habría sido más sano abocarse a la búsqueda de una solución al problema estructural de la empresa.
El periódico La Razón no está excluido de la crisis económica nacional, y la actual administración, junto al propietario, se encuentran en la búsqueda de todos los medios para poder hacer frente a tan difícil situación, tal y como dimos a conocer en una carta reciente de respuesta al Sindicato, donde se explicó claramente que al igual que la mayoría de las empresas bolivianas, se está acogiendo al Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral decretado por el Gobierno, a través de financiamiento bancario para el pago de salarios, habiendo a la fecha cumplido con todos los requisitos necesarios. Dicha solicitud está en plena evaluación.
La crisis sanitaria actual ha cambiado la forma de trabajo en el país, todos tenemos que entender y adaptarnos a lo que está pasando. Una de las pocas formas de seguir trabajando es en el modo telemático, para lo cual en este momento se están buscando soluciones alternas que beneficien a todas las partes y hagan viable a la empresa.
Como bien se menciona en el pronunciamiento, se informó que los equipos de decisión de las distintas áreas están trabajando en el análisis de la situación actual de la empresa y en la planificación necesaria para la transformación del mismo, siempre en la búsqueda de preservar el bien mayor como fuente de generación de empleo. Es lógico que dicho anuncio genere preocupación y susceptibilidad a los trabajadores, al igual que todos los puntos tratados en la Asamblea, por todo el contexto que vive el país.
Motivos de fuerza mayor nos exigen buscar un camino para salir de esta crisis. Se lo hará siempre al amparo de las normas, resguardando la salud financiera y respetando las obligaciones con sus trabajadores.

En cuanto a sus lectores y sus clientes, La Razón siempre será la referencia. Es la oportunidad para reinventarnos frente a la adversidad, por lo que se requiere de unidad, esfuerzo y la conciliación de todos los que formamos parte del periódico La Razón.

Sin otro particular saludo a ustedes.

Atentamente,

Claudia Benavente

DIRECTORA
uiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario