Más de 80 años tiene la historia de la radiodifusión en Bolivia, cuyos inicios se dieron gracias a personajes que impulsaron el desarrollo del periodismo en este medio de comunicación, que se caracteriza por ser el de mayor llegada y cercanía a la ciudadanía.
“Radio y periodismo en La Paz, 82 años” es la exposición establecida en el Museo Costumbrista, en la plaza Riosinho de La Paz, que tiene como objetivo principal revalorizar la dinámica radiofónica concentrando la mirada en la actividad periodística.
La muestra estará abierta al público hasta el 8 de mayo y es impulsada por Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) y Cristóbal Coronel. La muestra cuenta con el apoyo de la Alcaldía.
Para lograr la incorporación de objetos preciados y que, de alguna manera, fueron testigos de sucesos y momentos cruciales en la actividad política e histórica de Bolivia, se contó con el aporte de varias de las radios más importantes de La Paz y de instituciones relacionadas a la radiodifusión.
La primera radio y los balazos
Gracias a este trabajo en equipo se puede observar en la exposición una grabadora de carrete abierto que sufrió un impacto de bala durante el asalto a Radio Fides en 1980, bajo órdenes de Luis García Meza, además de un reloj que corrió similar suerte.
Por supuesto, antes se observan los primeros experimentos en transmisiones radiales durante la última década de 1800 e inicios de 1900, en manos de los sacerdotes y científicos Pierre Descotes y José Clerc.
No sería hasta el 3 de marzo de 1929, a las 19:30, cuando miles de habitantes escucharon la inauguración de Radio Nacional de Bolivia, en La Paz, conocida como la primera radioemisora oficial, aunque Radio Chuquisaca obtuvo su licencia en septiembre de 1928.
A ello se suman los primeros radioreceptores que tuvo Bolivia, junto a discos de carbón y vinilo, donde se plasmaban los contenidos de los programas.
También se observa el tradicional teletipo -hoy obsoleto- a través del cual se recibían los cables informativos de las agencias de noticias.
“La exposición muestra la evolución de la radio en el tiempo y en el tratamiento informativo desde la simple lectura de las noticias de la prensa escrita. De a poco se empieza a tener comprensión de la inmediatez de la radio y entonces surgen los departamentos de prensa, además del análisis y comentario de las noticias”, explica la responsable de comunicación educativa de Erbol, Inés Gonzales.
Los hitos de la radio
Existen varios hitos dentro de la historia de la radio que fueron organizados en líneas del tiempo por el comunicador e investigador Cristóbal Coronel, quien plasmó en tres esquemas el surgimiento de las radios más importantes, la reglamentación y creación de instituciones relacionadas a este medio, como la Asociación Boliviana de Radiodifusión, además de la forma de hacer periodismo de las radioemisoras y su evolución.
Coronel explica que la exposición realiza un planteamiento a través de los tipos de Estado por los que ha pasado Bolivia. “Los inicios de la radio se dan dentro del Estado liberal hasta llegar al plurinacional, en el que nos encontramos”, señala.
En la muestra del céntrico museo paceño figuran momentos históricos como cuando el Estado adquirió un perfil nacionalista. En ese momento, la radiodifusión creció cuantitativamente. O el énfasis tecnológico que vivió la radio durante el periodo neoliberal, así como la consolidación de redes nacionales como Fides, Erbol o Patria Nueva y el surgimiento de interesantes propuestas como Wayna Tambo y radio Deseo, que coinciden en tiempo con el inicio del Estado plurinacional.
Inicios, curiosidades y cambios
Como toda historia, el inicio de la radio en Bolivia -con el primer nombre de Radio Nacional de Bolivia- es una emulación a Radio Nacional de Argentina, comenta Coronel, radioemisora con la que se trabajó de manera conjunta en varias actividades, pues en el país vecino, ocho años antes, se había desarrollado este medio.
“El estilo de hacer locución también fue emulado por Bolivia por aquellos primeros locutores que no eran los propietarios de las radioemisoras”, explica.
Los principales cambios de la radio desde sus inicios en Bolivia se dan a través de varios aspectos, según el investigador.
Primero se pasó de una radio artesanal hasta el impulso de una industria de la radiodifusión en menor escala después de la Guerra del Chaco. Un claro ejemplo fue la radio Amauta, que hoy es radio Metropolitana.
En segundo lugar, se estableció la masificación de la radio después de la década de 1960 para llegar a todos los puntos del país, valiéndose de la inclusión de idiomas como el quechua y aymara, aunque esta actividad ya se desarrollaba desde la década de 1940.
Posteriormente se da el establecimiento de redes nacionales y una radiodifusión a gran escala, etapa en la que nos encontramos actualmente.
Con todo este camino recorrido, el Censo Nacional de 2001 y el informe de Desarrollo Humano del 2004 revelaron que el 75% de la población de Bolivia tiene acceso a la radio, con lo que este medio de comunicación es hasta hoy la principal fuente de información en los hogares bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario