Radio Deporte, el programa radial liderado por los hermanos Remberto y Grover Echavarría, se apresta a celebrar sus 48 años y va camino a los 50 en pleno proceso de entrega del testigo a su otra generación: Javier, Fernando y Mauricio Echavarría, los hijos de Grover, y Alberto Acosta, uno de los nietos de Remberto.
“Ra, ra, ra. Radio Deporte para sentir la fuerza deportiva. 40 emisoras, los Echavarría, la mayor cadena deportiva”, dice una parte de su presentación con la que muchas generaciones crecieron y siguieron el deporte boliviano desde hace casi medio siglo.
“Por supuesto que Radio Deporte logró encadenar a 40 radioemisoras que nos permitían llegar a lo ancho y largo del país y por eso nació el slogan: ‘un país en sintonía’ porque llegamos a los rincones más lejanos, donde quizás hasta físicamente era casi imposible. Nació con el fiel propósito de llevar los hechos tal como son a quienes no pueden acudir a un escenario deportivo”, afirma el periodista y abogado Remberto Echavarría, uno de los fundadores del programa junto con su hermano Grover.
Recuerda que el programa siempre estuvo en radios de cadena nacional, desde Altiplano, Illimani (actual Patria Nueva), Nueva América y otras.
Sin embargo, cuando radio Illimani inauguró equipos de gran potencia en onda media y onda corta, no sólo abarcaron a toda Bolivia, sino que el programa se escuchaba en el exterior.
“Actualmente Radio deporte tiene sangre nueva, savia nueva que nos permite pensar, a quienes estamos un poco de salida, de que el programa seguirá escalando, creciendo y superándose siempre”, afirma Grover Echavarría, el cofundador.
La singularidad de Radio Deporte es que se constituye en un equipo de trabajo basado en la familia. Y no sólo se refiere a quienes están ligados por sangre y apellido a los Echavarría, sino a varios trabajadores que pasaron por la organización y por lo menos estuvieron 15 a 20 años o más, es el caso de Carlos Jiménez, uno de los puestos de campo.
Cómo nace. Remberto, el hermano mayor, comenzó a relatar en Potosí a fines de los años 50, donde fue el ‘número uno’. Al observar aquello, el menor, Grover, sintió la tentación de trabajar en radio e ingresó y hasta fue competencia de su hermano: uno en Radio Potosí y otro en Libertad.
Luego se unieron y trabajaron juntos. Después, por los 60, Remberto, abogado de profesión, se vino a La Paz, donde estuvo en el programa ‘Fútbol en Alas del Cóndor’, en radio El Cóndor, con Saúl Abdelnur. No pasaron ni dos años para que Grover le siguiera y también se sumara al equipo.
Luego trabajaron en radio Altiplano y después se sumaron al equipo de Cucho Vargas en el Sudamericano del 63.
La oferta distinta que ofreció para la época fue su dinámica en diversas disciplinas, la seriedad e independencia que se ha mantenido por filosofía. “Estuvimos en diversos torneos locales, nacionales de diversas disciplinas y tratando de llevar siempre los hechos como son, por respeto al oyente”, sostiene Grover.
Esa característica permitió a Radio Deporte alcanzar el primer lugar de sintonía desde los 70 y desplazar al resto. “Un técnico extranjero, de quien éramos críticos, se quejó una vez al sostener de que no podía ser que todos escuchasen una sola radio”, recuerda Grover.
La gran satisfacción de Radio Deporte fue acompañar a Bolivia en el Mundial de 1994, o haber seguido la eliminatoria de 1993, la de 1977 y haber acompañado a varias Copa América y seguido a los clubes bolivianos en el exterior. “Siempre decíamos que relatando un Mundial con Bolivia dentro estábamos felices y se dio el 94”, agrega.
La seriedad y la sobriedad con la que el programa es llevado adelante desde hace 48 años es su sello característico, el que los mantiene en sintonía.
Los datos
EEUU 1994. A juicio de los miembros de Radio Deporte haber transmitido el Mundial de EEUU 94, con la selección participando, fue una de las satisfacciones mayores.
Prensa. Grover Echavarría tuvo la oportunidad de hacer prensa escrita, lo hizo en el periódico El Nacional, en la época del presidente Juan José Torres.
TV deportes. Otra faceta de Radio Deporte es que también incursionó, mediante los hermanos Echavarría y Javier, en la televisión, dirigiendo TVDeportes.
El programa nace el año de la gloria del fútbol boliviano: 1963
Radio Deporte nació a la vida deportiva meses después de que Bolivia se consagrara campeón por primera, y hasta ahora, única vez en un sudamericano.
El 5 de mayo de 1963 apareció Radio Deporte como programa independiente, porque en esa época las casas radiales eran las que sostenían a los programas, excepto a ‘La verdad desde la cancha’, de Cucho Vargas.
“Nosotros habíamos trabajado con Cucho en el Sudamericano, pero luego surgió la inquietud de fundar el programa y así lo hicimos”, cuenta Grover Echavarría.
Remberto y Grover, además de Jorge Hoffmann, quien le dio el nombre al programa, fueron los fundadores.
En esa época se tuvo el gran aporte de Alberto Méndez, dueño de radio Méndez, quien les respaldó no cobrando el espacio mientras no tuvieran ingresos. Además que a la nueva travesía se sumó Óscar Violeta, el primer operador.
“Ocho meses salimos sin que nos cobren el espacio. Una actitud elogiable de don Alberto, que fue algo así como un padrino”, destaca Remberto.
Luego vinieron los anunciadores, se comenzó a pagar el espacio y el programa inició su andar que durante las siguientes décadas se caracterizó por acompañar el crecimiento de miles de aficionados.
Hace poco, aproximadamente cuatro años atrás, a Grover Echavarría se le ocurrió una anécdota que refleja que decenas de aficionados nacieron y siguen con el programa.
“Resulta que yo transmitía en el estadio de Cochabamba, cuando un señor se acercó y dijo ser seguidor del programa, entonces le pregunté cuál era su nombre, y me respondió ‘Grover’; le volví a consultar por qué y me dijo que su padre era un fanático de Radio Deporte. Finalmente, cuando le pregunté el nombre del niño que le acompañaba, me respondió ‘Grover’”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario