Con un escenario en el que los precios de los medios de comunicación suben y el poder adquisitivo de las empresas baja, existe una tendencia de disminución en la inversión publicitaria.
"Esto se da en mayor parte en las empresas medianas y pequeñas, ya que no tienen una política establecida para publicitar o un colchón financiero para cubrir los costos", explicó el director de medios de I Estrategas en comunicación, Alex Orgaz.
Para el experto, las empresas grandes van redistribuyendo sus presupuestos a los medios que mayor beneficio le puedan generar, esto a veces significa reducir el mix de medios, por lo tanto inclinarse a los medios tradicionales.
Para Rosario 'Charito' Arzabe, directora de la agencia Arzabe & Jire, todo ha subido a comienzos de año, aunque hay medios que tratan de mantener sus precios, pero que se ven obligados a reducir su personal y su producción.
"En un año calendario existen meses donde la publicidad crece y otros en los que disminuye", dijo Arzabe.
Desde la empresa de telecomunicaciones Tigo, la coordinadora de relaciones públicas, Anahy Ruiz comentó que en comparación al 2010, las tarifas de los medios en aproximadamente un 10 por ciento.
Orgaz explica que todo ha subido porque la variable precio en publicidad es muy sensible ante cambios en el entorno económico.
Factores como la inflación, incrementos de la canasta familiar, “gasolinazos”, influyen directamente al precio de los medios, "esto claro porque al igual que las otras empresas en los medios trabajan personas que demandan más recursos".
La 'tele' se lleva las flores. Hasta un 70 por ciento de la torta publicitaria se lleva la televisión, seguido muy por debajo, por la prensa escrita con un 15 por ciento, radio con nueve por ciento, internet con uno por ciento y publicidad en la vía pública con un 10 por ciento, detalló Orgaz.
El ejecutivo explicó que la “tele” ocupa esta preferencia por el alcance, los niveles de audiencia y su característica audiovisual. Además tiene un costo más bajo considerando la cantidad de público expuesto, "es decir tiene un costo por mil bajo con relación a otros medios".
Para el director de medios del grupo Ortega Landa, Demian Solares, las publicidades en televisión, vía pública y prensa se han incrementado, mientras que las de radio tienden a mantenerse con contadas excepciones.
También en el Gobierno. El analista de medios, Max Tórrez, comentó que incluso, el Gobierno ha dejado de realizar grandes inversiones en propaganda política.
Comparó con las que se realizaron durante la campaña presidencial el 2009.
"La propaganda gubernamental ha disminuido en determinados medios y ahora está más distribuida en aquellos espacios que tienen mayor rating, ya no es de tanta profusión", dijo Tórrez.
Hasta diciembre del 2009, Tórrez realizó un conteo donde el Estado tenía 136 tipos de avisos. "El Gobierno recién ha reaccionado para el problema del azúcar, para defender el aumento salarial, son reacciones evidentes", comentó.
Si bien existe ahora un Ministerio de Comunicaciones, Tórrez no ve ninguna novedad ni estrategia nueva y que el Estado se mueve en una incertidumbre de voceros.
La tendencia. Los entrevistados coincidieron en señalar que para los próximos años existe una tendencia de utilizar medios alternativos, como el uso de las redes sociales como el Facebook y el Twitter.
"El gran medio emergente es el soporte digital en todas sus formas; sin embargo, su uso es aún marginal en el mercado boliviano", comentó Solares.
Para Tórrez otra alternativa que se está utilizando mucho son los anuncios que se realizan dentro de los programas, además de las visitas a empresas, con los ya conocidos teleshopping.
Sin publicidad, la empresa no existe
Los consultados señalan que una empresa debe invertir en publicidad, porque sin ésta, la compañía no existe para la población o el público al que quiere llegar.
8 Por ciento
de la población boliviana tiene acceso a internet, medio que también es utilizando para publicidad.
10 Por ciento
estiman que subió las tarifas en los medios de comunicación en la presente gestión.
La torta publicitaria ha disminuido sustancialmente en los canales de televisión privados,
sobre todo en las publicidades de empresas que antes eran grandes anunciantes, hoy día se puede observar que se han retraído un poco".
Max Torrez
Analista de Medios
Este año hemos tenido un gran éxito en nuestras campañas a través de Facebook y Twitter para la comunicación de nuestras campañas. Además de estar en la vanguardia tecnológica, estos medios llegan a un nicho de mercado cada vez mayor".
Anahy Ruiz
Coord. Rrpp - Tigo
Indudablemente, los medios de difusión que se utilizan más son los que llegan gratis a la gente. La televisión y la radio
ocupan los primeros lugares. El periódico, que se compra, está dirigido a personas con un poder adquisitivo medio-alto".
Rosario Arzabe
Arzabe&Jire
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