Busca en el Blog

miércoles, agosto 31, 2011

Organizan conferencias para valorar los noticieros televisivos

La Fundación para el Periodismo conjuntamente el Goethe-Institut y la Deutsche Welle Akademie organizan la primera muestra/taller de los programas de noticias de la televisión boliviana más vistos, con el fin de reflexionar sobre la calidad del periodismo y de mejorar las capacidades de periodistas y productores.

Dentro las conferencias que se realizarán el 1 y 2 de septiembre, de 8.30 a 21.00 horas, se abordarán temas relacionados a la agenda noticiosa de los medios, los contenidos de los programas, la estructura de notas y reportajes y la construcción y puesta en escena de los noticieros.

Para el cierre de la misma actividad además se tiene previsto organizar una mesa redonda en la que destacados periodistas, junto a los invitados extranjeros, debatirán el tema “Los desafíos del periodismo en televisión”.

ANTESCEDENTES

De acuerdo con los más recientes estudios de audiencias, la televisión es el medio al que con mayor frecuencia acude la gente para informarse.

Esta preferencia tiene su origen en varios factores. Uno de ellos es – y quizá este sea el más importante - la credibilidad que supone el hecho de ver y escuchar la noticia; otro es la costumbre de ver televisión a determinada hora y un tercero puede identificarse en la capacidad que tiene este medio de ofrecer a sus audiencias información gratuita.

En todo caso, el dicho “lo vi en la televisión” sigue hoy tan vigente como hace un par de décadas.

En este contexto, cabe la pregunta ¿qué tan bien está informando la televisión en Bolivia?, ¿son adecuados los noticieros en forma y en contenidos?, ¿en qué medida los ratings distorsionan los principios periodísticos que deben primar en las redacciones?.

INVITADOS ESPECIALES

Dentro esta actividad se contará con la participación del reportero y videoperiodista David Olmos, quien comenzó a trabajar en la Agencia EFE en 1989, donde participó en la cobertura de la caída del muro de Berlín.

Durante su relación laboral de más de diez años con esa agencia de noticias realizó diversos reportajes y documentales.

También trabajó para CNN+, WDR, KIKA y la Deutsche Welle.

Desde el 2.000 reside en Berlín en donde compagina reportajes y documentales. Además es editor del informativo en español de DW-TV.

En el 2008 comenzó su actividad docente en DW Akademie, impartiendo talleres de periodismo en diversos países de Latinoamérica.

También se hará presente en dicha conferencia la periodista especializada en relaciones internacionales y televisión Lorraine Thomson, quien estudio comunicación social en la Universidad Católica de Chile.

Fue editora y conductora del Noticiero Vespertino de la Señal Cable de Canal 13 de la Universidad Católica de Chile y productora periodística responsable de la creación del Programa Especial del equipo de Contacto: “Fin de Siglo” del mismo canal.

Durante su vida profesional, ha sido reportera; productora periodística; realizadora de reportajes y entrevistas en el exterior; editora y conductora de noticieros.

Es además docente de la materia televisión de la Universidad Católica de ese país y es consultora en materia de comunicación periodística y empresarial.

COSTO E INSCRIPCIONES

El costo del taller para periodistas y profesionales acreditados por medios es de Bs. 140, para estudiantes 100 y para otros profesionales 210.

Las personas que deseen obtener mayor información acerca de esta actividad o inscribirse lo pueden hacer en la Asociación de Periodistas de La Paz, ubicado en la avenida 6 de Agosto No. 2577, Edif. Las Dos Torres, piso T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario