Radionovelas que incentivaron el poder de la imaginación.
¿Cuán grande es la imaginación del ser humano? ¿Será que puede dar vida a un personaje con simples descripciones y efectos de sonido?, en tiempos de antaño, antes del boom audiovisual, la gente se entretenía escuchando radionovelas; grandes clásicos como Kalimán, Ojo de Águila, Los tres caballeros y El Capitán Silver son algunas de las historias envueltas en dramas, aventuras y romances, enviadas al oyente a través de las ondas.
GRANDES AÑOS DE LA RADIO. Según Agustín “Cacho” Mendieta, radialista y experto en efectos de sonidos, “este género, actualmente, se considera obsoleto y demasiado riesgoso para volver a producirse, sin embargo, moldeó la vida de varias generaciones a mediados del siglo XX”.
Llevar adelante estas producciones, además de necesitar inversión de dinero, requiere de tiempo y de actores profesionales, dice Mendieta, sin embargo, no descarta la creación de nuevas producciones, que pueden ser adaptadas de libros o que sirvan para servicio social y de concienciación, como La otra frontera, de Víctor Guzmán
Para Mendieta, la aparición de las nuevas tecnologías no fue lo que desplazó a estas producciones, más al contrario, la implementación de éstas hacen mucho más fáciles la realización, en comparación a los años en los que se creaban los efectos.
Kalimán, el hombre increíble. La exitosa radionovela nació en México durante la época de oro de estas producciones, antes de que la radio fuera desplazada por la televisión. Así como hoy en día, niños y jóvenes hacen lo posible para no perderse sus programas de Tv, muchos, ahora padres o abuelos, hacían lo mismo para seguir de cerca sus series de radio. Kalimán es una leyenda que sobrevive en el tiempo.
Una leyenda
La radionovela Kalimán, que salió a la venta también en cómic, rompió récords de venta en México; asimismo, tuvo gran acogida de oyentes entre el público boliviano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario