Busca en el Blog

jueves, diciembre 12, 2013

Condecoran a radios Pío XII y Huanuni

La radio Pío XII recibió ayer del Congreso Nacional la condecoración “Ana María Romero de Campero”, al ser considerada como una emisora portavoz de los derechos mineros, defensora de la democracia, los derechos humanos y los recursos naturales, y también por haber estado siempre en defensa de las luchas sociales durante las dictaduras militares y propiciado el retorno a la democracia.

En el acto de ayer, también recibió la condecoración “Ana María Romero de Campero” la radio Huanuni íntegramente manejada por trabajadores mineros, además, recibieron la medalla “Franz Tamayo” varias instituciones educativas como el colegio Pedro Domingo Murillo, la escuela de Warisata, el colegio La Salle de Trinidad (Beni), las Misioneras de María Auxiliadora, el colegio Magdalena Postel y las escuelas Fe y Alegría, entre varias otras.

La radio Pío XII fue fundada el 1° de mayo de 1959 por el sacerdote oblato Lino Grenier en Siglo XX (Potosí).

En 1964, se incorporó el fallecido Gregorio Iriarte provocando un cambio de visión en la radio y en 1971 otro cambio fue propiciado por el padre oblato Roberto Durett.

Dos décadas después, en 1991, el padre Guillermo Siles Paz inauguró la radio Pío XII, en frecuencia modulada, en las ciudades de Oruro y Cochabamba.

Además de estar presente en varias provincias del Norte de Potosí, la radio Pío XII está montando una emisora nueva –parte de la red– en la localidad de Toro-Toro.

Esta radio transmite su programación en onda media, onda corta y en real audio a través de la página web www.radiopio12.com.

Otro aporte importante de este medio de comunicación es la creación, en 1967, de las Escuelas Radiofónicas de Bolivia (Erbol), con el principal objetivo de alfabetizar a la población marginada y rural, y que además es aliada de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

La principal misión de esta red de radioemisoras es “profundizar la democracia participativa y ayudar a una mejor participación de la población, minera-campesina-indígena y vecinal en decisiones políticas de sus regiones y el país”.

La senadora Sandra Soriano fue la principal promotora de que la radio Pío XII sea reconocida por el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario