Busca en el Blog

martes, diciembre 03, 2013

Programa de TV indígena vela por implementación de la CPE

A seis años de la conclusión de la Asamblea Constituyente y a casi cinco de la puesta en vigencia de la actual Constitución Política del Estado (CPE), el programa de televisión “Bolivia Constituyente Plurinacional”, producido por organizaciones indígenas y sociales del país, realiza un trabajo de seguimiento sobre el proceso de implementación de la Carta Magna.

El espacio, que se difunde dominicalmente (a las 08:00 de la mañana), no solo es el único dedicado de forma regular a velar por la aplicación de la CPE elaborada entre 2006 y 2007, sino que es el primer programa de televisión realizado por comunicadores indígena-originario-campesinos.

“Bolivia Constituyente Plurinacional” es una iniciativa de las cinco organizaciones integrantes del llamado Pacto de Unidad agrupadas en torno a la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB), que cuenta con el apoyo del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec).

Aunque nació con el fin explícito de cubrir el proceso de construcción de la CPE en la Asamblea Constituyente, el programa ha continuado siendo producido y difundido hasta la fecha, aunque esto último con irregularidad, afirma Abel Ticona, del Cefrec.

El hecho de ser transmitido por el canal estatal Bolivia TV ha hecho que, en los últimos años, no pocas veces haya sido interrumpido para dar paso a la transmisión de actividades gubernamentales, lamentan algunos exconstituyentes que siguen el programa.

Eso ha llevado a que los productores de “Bolivia Constituyente Plurinacional” hayan visto también la conveniencia de colgar varios de sus programas en la página web de la Agencia Plurinacional de Comunicación (APC): www.apcbolivia.org.

ORIGEN “Bolivia Constituyente” nació en 2006, al comenzar la Asamblea Constituyente, con “la misión de facilitar diálogos, debates y exposiciones normalmente ausentes en los otros medios de comunicación y, sobre todo, dio a conocer las propuestas que las organizaciones indígenas hacían a la Asamblea”, señala el Cefrec.

Fue concebido como un programa de corte periodístico-documental, cuya producción fue un mandato de las organizaciones integrantes del llamado Pacto de Unidad, aglutinadas en torno a la CAIB.

El espacio televisivo tuvo una relevancia particular para los asambleístas que representaban a pueblos indígenas del país, que encontraron una en él una vía para hacer públicas sus voces y pareceres sobre los asuntos que se debatían en la Asamblea Constituyente.

Así lo cree Esperanza Huanca, exconstituyente indígena por Potosí, quien dice que el programa les permitió a ella y muchos otros convertirse en protagonistas de un episodio fundamental de la historia reciente del país.

Nélida Faldin, exasambleísta indígena del Beni, recuerda que con “Bolivia Constituyente Plurinacional” tuvo una afinidad cultural y una confianza que no les transmitían otros equipos periodísticos, que no acudían a los constituyentes indígenas para pedir su opinión.

En ese sentido, el programa fue fundamental para visibilizar el aporte de los indígenas a la elaboración de la CPE vigente.

Datos.

Programa

“Bolivia Constituyente Plurinacional” se difunde todos los domingos, a las 08:00, en el canal estatal Bolivia TV.

Producción

Su producción está a cargo de los comunicadores pertenecientes a las organizaciones sociales de la CAIB con apoyo del Cefrec.

CAIB

La CAIB aglutina a las cinco organizaciones integrantes del Pacto de Unidad: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS).

Desarrollan su propio sistema de comunicación social



El programa de televisión “Bolivia Constituyente Plurinacional” hace parte del Sistema Plurinacional de Comunicación, una iniciativa en la que están involucrados comunicadores indígenas de diversas partes del país, explica Abel Ticona, del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec).

Este sistema aglutina, además del programa televisivo, proyectos de comunicación en radio, prensa, cine-video y nuevas tecnologías. En él trabajan entre 150 y 200 personas vinculadas a la CAIB.

“El sistema tiene un portal web en el que se puede colgar el material audiovisual, radiofónico y las notas de prensa que constantemente van surgiendo del movimiento indígena boliviano”, dice Ticona.

Valoran el aporte del trabajo audiovisual a la democracia

La Fundación Friedrich Ebert (FES) viene alentando la reflexión y la valoración sobre el aporte del audiovisual indígena a la democracia boliviana.

Con este afán organizó, el pasado 20 de noviembre un taller que reunió a exconstituyentes, asesores de la Asamblea Constituyente y miembros de la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB) y del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec). Los invitados fueron reunidos para dialogar sobre la experiencia del programa “Bolivia Constituyente” (primera temporada), que fue realizado por el Sistema Plurinacional de Comunicación, las cinco organizaciones nacionales agrupadas en torno a la CAIB y el apoyo del Cefrec, durante el año y más que duró la Asamblea Constituyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario