Busca en el Blog

sábado, julio 26, 2014

Advierten 'hasta con el cierre' de medios si infringen ley electoral

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, informó el viernes que según el reglamento electoral los medios de comunicación que incurran en faltas pueden ser sancionados hasta con el retiro de su licencia de funcionamiento e indicó que a la fecha esa instancia investiga dos casos que involucran a similar número de medios.

"En el reglamento está, simplemente nosotros decimos hasta qué nivel se ha incurrido en la falta y aplicando el reglamento, la Sala Plena es la que decide la penalización del medio, (la sanción puede ser) desde pecuniario, hasta inclusive el cierre de la empresa o el medio, dependiendo de la gravedad", indicó.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza la sanción a dos medios de comunicación -un canal de televisión y un medio escrito- por la difusión de estudios de opinión con carácter preelectoral fuera del plazo establecido en el calendario electoral.

Pinto explicó que en el caso del medio escrito hubo una denuncia de otro medio de comunicación, y en el caso del medio televisivo el equipo de monitoreo del SIFDE ha hecho la grabación del programa denunciado, como prueba, para respaldar su opinión técnica.

Detalló que el procedimiento para atender ese tipo de denuncias pasa por una previa evaluación del SIFDE, y esa unidad emite un informe a Sala Plena para que analice las sanciones correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario