Univisión, la mayor cadena de televisión hispana de Estados Unidos, ha puesto en marcha una transformación digital que capitaneará el periodista español Borja Echevarría y con la que la empresa busca situarse en la vanguardia tecnológica.
"Yo creo que la televisión y cómo la televisión engancha con lo digital es lo que va a cambiar todo en el mundo de la información", dijo Echevarría, que acaba de incorporarse al nuevo puesto de vicepresidente digital de Univisión.
Para el exsubdirector del diario El País y exbecario del programa de innovación periodística Nieman de la Universidad de Harvard, "quien no esté y no comprenda el mundo audiovisual en los próximos años, con una generación cada vez más audiovisual, se va a quedar fuera de juego".
Echevarría ve las televisiones donde estaban los periódicos hace alrededor de una década, "ganando dinero, mucho dinero", pero con un modelo que empieza a resquebrajarse porque los patrones de consumo del espectador y la cadena de distribución están cambiando.
Y a diferencia de los periódicos, que en su mayoría tienen claro que el futuro es digital, en las televisiones todavía hay debate. "El debate es por qué vamos a cambiar si lo que hacemos funciona.
Por qué vamos a cambiar si lo que nos da dinero es lo clásico, la televisión pura y clásica. Cómo vamos a empezar a llevar nuestro modelo al otro lado, a lo digital", explica Echevarría.
Pero en su opinión, éste es el momento de actuar: "Tenemos que asumir que lo que les ha pasado a otras industrias, como los periódicos o la fotografía, también les va a pasar a las teles".
"No hay que convertir eso en una situación de pánico. Hay que darle la vuelta y llevarlo a un terreno creativo. Es el momento de invertir, de buscar talento, de experimentar e innovar", apuntó el periodista, quien recordó que los diarios esperaron demasiado y ahora no tienen dinero para innovar.
Esa falta de recursos explica que "el ecosistema informativo esté demasiado saturado de contenidos iguales, demasiada gente haciendo lo mismo", lo que lleva "al fracaso" y para hacerlo diferente "hay que invertir en talento, en gente distinta".
Celebró el que Univisión pueda hacer esa inversión "que la ponga en la vanguardia de aquí a cinco años" y le permita estar preparada "cuando se produzca el cambio total en los ritos de consumo".
Adelantó, con todo, que será un camino "largo y duro, porque cambiar es duro".
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