Busca en el Blog

sábado, julio 19, 2014

ANP plantea que las empresas den seguro de vida a periodistas

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia plantea que cada empresa periodística contrate un seguro de vida para sus dependientes en lugar de aportar a un fondo que corre el riesgo de sufrir distorsión y caer en malversación.
La organización, en un pronunciamiento difundido ayer, indica que "la ANP considera que en virtud del fallo (del Tribunal Constitucional Plurinacional) conocido el 9 de abril pasado, cada empresa debe tener la autonomía de contratar un seguro de vida para sus dependientes, y sólo ello evitará que el beneficio termine diluyéndose sin cumplir su objetivo de proteger a las familias de los verdaderos trabajadores de la prensa”.
El órgano de control constitucional, mediante una resolución, declaró inconstitucional el aporte del 1% de los ingresos brutos mensuales de los medios de comunicación; no obstante, "una ley modificatoria radicada en la Cámara de Diputados insiste con el mismo porcentaje sobre una base de cálculo que al final termina generando el mismo daño económico a las empresas”, destaca en su comunicado.
Para el senador David Sánchez (MAS), el seguro de vida e invalidez para las trabajadoras y los trabajadores de la prensa se trata de una bolsa común, independientemente del tamaño del aporte de las empresas u organizaciones. "Tiene que quedar claro que el periodista, no importe donde trabaje, va a recibir de manera igualitaria su seguro, para reafirmar el carácter de universalidad, equidad e igualdad en cuanto al reparto de ese fondo”.
No obstante, la asociación que agrupa a 19 empresas periodísticas del país tiene sus dudas debido a las deficiencias de la ley modificatoria del seguro aprobada por la Cámara de Diputados.

Por ejemplo, no están claros temas como el número de beneficiarios del seguro, considera que no puede quedar como un dato "infinito” en la norma y tampoco existe precisión sobre la cantidad de medios de comunicación y productoras independientes que aportarán para el fondo.
"Ésa es una nebulosa que un proyecto serio no puede admitir”, señala un comunicado de la asociación de medios privados.
Asimismo, advierte de que la norma permitiría una apertura al uso discrecional del dinero recaudado en "otros beneficios de carácter general para las trabajadoras y trabajadores”.
La ANP sospecha de la coincidencia en que la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTLP), "sin legitimidad, ni reconocimiento”, impulsa un proyecto de vivienda para los trabajadores del sector.

El proyecto de ley fue una iniciativa del Ministerio de Comunicación, pero el diputado opositor Carlos Subirana planteó una acción de inconstitucionalidad y el 9 de abril el TCP observó algunos artículos.

El Senado aprobó modificaciones a la norma en los artículos 6, 10 y 12, relacionados con la denominación de la norma, a los tipos de financiamiento y a la composición del consejo directivo.

Algunos apuntes
Norma La ley denominada Hermanos Peñasco Layme fue promulgada por el presidente Evo Morales en diciembre de 2012.
Motivo Los hermanos Peñasco fueron asesinados por cogoteros en una madrugada del mes de febrero de 2012.
Constitucional El Tribunal Constitucional observó algunos artículos y emitió su fallo en abril de este año. La Asamblea Legislativa debe subsanar las observaciones declaradas de inconstitucionales en la norma que fue propuesta por el Ministerio de Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario