Busca en el Blog

miércoles, julio 08, 2015

El Potosí cumple hoy 14 años de circulación

Fue el domingo, 8 de julio de 2001. Hacía frío, como es usual en nuestra ciudad en este mes del año, pero las escasas nubes que había en el firmamento no evitaban que el sol comience a calentar las calles potosinas.
Como la mayoría de los días domingo, había poca gente en las calles potosinas pero en el edificio que este diario alquilaba entonces a la cooperativa telefónica había febril actividad.
El número 1, el ansiado primer número con el que el diario El Potosí salía a las calles era compaginado en el patio de la cooperativa, junto a la pileta a la que casi siempre le faltó agua.
Las vendedoras de periódicos, que en ese entonces eran unas cuantas, recibian sus ejemplares con incredulidad. No faltó una que pensaba en voz alta y decía que todo iba a ser en vano porque a los potosinos ya no les gustaba leer, que por eso ya no compraban los diarios que llegaban de la sede de gobierno.
Y es que frente a ellas había un elemento nuevo: los canillitas, aquellos muchachos que habían sido reclutados por el primer administrador y eran quienes compaginaban las páginas alegremente. Luego salieron a las calles coreando el nombre del periódico y, casi enseguida, volvían por más.
La vendedora que había vaticinado que todo sería en vano volvía corriendo a pedir más ejemplares porque en su puesto de venta se había formado una fila.
Era el sueño hecho realidad: El Potosí había salido a las calles y se convertía en un éxito.
El impacto fue notorio pero las voces agoreras se sumaron. Muchos dijeron que el primer número se agotó porque era una novedad. Agregaron que, luego, las ventas bajarían y este diario tendría que cerrar, como muchos antes de él.
Se equivocaron. Hoy, El Potosí cumple 14 años de circulación continua y ya forma parte de la historia de la Villa Imperial.
El ejemplar que hoy tiene usted en las manos es el 4.989 así que en pocos días más estaremos festejando el número 5.000.
Son 14 años escribiendo la historia de Potosí pero, al mismo tiempo, siendo parte de ella. En estas páginas no solo se publicó noticias sino también comentarios que, a la postre, se convirtieron en libros. A la inversa, la sección de opinión sirvió para desgranar publicaciones empastadas que, de otra manera, jamás habrían llegado a las manos de los potosinos.
El aniversario número 14 llegó de manera silenciosa pero no por ello es menos significativo. Ya tendremos tiempo para celebrar, en los años que todavía nos falta por cumplir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario