Busca en el Blog

sábado, marzo 20, 2010

Una radionovela fantástica se emitirá en 300 estaciones


La historia fantástica de un sabio chamán que transforma a un empresario castañero en una cholita para que encabece la lucha por mantener el ecosistema de la selva boliviana centra la trama de La otra frontera, una radionovela que desde este lunes será transmitida por más de 300 estaciones radiales de todo el país.

“Bolivia —comenta Jacques Duhaime, director del proyecto— goza de dos grandes ventajas que son la razón de ser de este proyecto: tiene una enorme tradición educativa radial y aún conserva gran parte de su hábitat natural y sus bosques tropicales intactos”.

El proyecto, que parte de un informe ecológico efectuado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), consta de 25 capítulos escritos por el narrador paceño Juan Pablo Piñeiro, quien también es autor de las canciones originales que matizan cada episodio y que fueron grabadas por el grupo tropical Confusión. La conocida actriz de teatro y cine Soledad Ardaya da voz a Victoria Mamani, la protagonista.

Duhaime, consultor canadiense afincado hace varios años en el país, explica que “se trata de un trabajo pensado al estilo de las telenovelas mexicanas, para que su trama y tensión atraigan a la gente y le lleven a seguir toda la obra, pero a la vez está elaborado con mucho arte y estilo literario”.

Víctor Guzmán, un explotador de los recursos naturales, recibe el castigo divino y se transforma en Victoria Mamani, una cholita que junto con los campesinos y comunarios pandinos luchan por mantener a raya a las grandes industrias de explotación de suelos, en pro del medio ambiente.

Personajes peculiares como el Jaguar Místico (un falso chamán cochabambino que habla con acento peruano), Joao Capibara (un mototaxista mujeriego muy comprometido con la defensa de la selva), la profesora Lucía Mita y el líder comunitario Johnny Sosa (ambos muy enamorados), Merlincingo (el niño genio) o el Sereré Curanchero (un pájaro de origen prehistórico acostumbrado a defecar desde el cielo sobre las cabezas de la gente que le cae mal) también interactúan en la trama de 30 minutos de duración.

La otra frontera se emitirá desde el lunes 22 a las 06.30 por las 25 estaciones integrantes del grupo Fides. Para la ciudad de La Paz, también irá por la FM Láser, a las 17.30. No obstante, Duhaime asegura que “a mediano plazo, la difusión alcanzará a 300 radios a nivel nacional”.

La historia fantástica y ecológica tiene 25 capítulos de 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario