Busca en el Blog

lunes, enero 24, 2011

Toto Arevalo Por el micrófono colgó su título de abogado

‘Toto’ tiene un ranking de futbolistas (los mejores) de Bolivia y el mundo

Alfonso Arévalo es abogado de profesión, pero confiesa que nunca ejerció. “Cuando empecé no había periodismo en la universidad y necesitaba estudiar. Mi cartón lo tengo ahí como recuerdo, no lo ejercí porque soy un periodista a tiempo completo. Le he dedicado totalmente mi vida al periodismo, pero la formación humanística me sirvió mucho”.

‘Toto’ se apasiona cuando se le habla de fútbol y tiene respuestas para todo.

¿Pelé o Maradona? Él sale de la jugada con habilidad. “Cada uno fue el mejor en su tiempo, pero los dos incomparables”.
“Pelé era completo y en una buena orquesta él era el más importante, dirigía la orquesta. Y Maradona dirigía y tocaba, era la orquesta completa. Pero cada uno, el mejor en su tiempo”.

Después menciona a Johan Cruyff, Alfredo Di Stéfano y Franz Beckenbauer como otros grandes futbolistas y Zico, que surgió con chispazos.

De Lionel Messi, opina que hoy es el jugador más importante, camino a acercarse a Maradona y Pelé. “Necesita ganar un mundial y creo que tiene todas las condiciones. Cristiano Ronaldo es un gran jugador, pero no alcanza la talla de Maradona y Pelé”.

A nivel nacional, Arévalo tiene su escala de figuras: Víctor Agustín Ugarte, Máximo Alcócer, Ausberto García, Erwin Romero, Ramiro Castillo, Marco Etcheverry, Erwin Sánchez, Carlos Aragonés, Ovidio Messa y Julio César Baldivieso.

“Ugarte fue un jugador de notable jerarquía. Alcócer, gran figura. Ausberto García, el maestro. Renán López, Limberg Cabrera Rivero. ‘Chichi’ Romero, una fantasía del juego. Era como si uno viera a Maradona. Messa, Aragonés, Etcheverry, Sánchez, Castillo, Baldivieso. Talentos”.

El apodo. Arévalo recuerda que viene de la familia. “Nació en la casa. Una de mis hermanitas mayores no podía pronunciar mi nombre, me decía ‘Atoto’ y me quedé con ‘Toto’. Y jamás lo hubiera utilizado periodísticamente si el señor que me presentó en radio no olvidaba mi nombre. Y me bauticé así. Se ha vuelto el nombre de toda mi vida”.

La tarea debe ser propositiva

Una reflexión
Dice que el periodismo deportivo boliviano ha explosionado demográficamente, pero la gente de antes sigue siendo figura. “Tiene que haber un acto de reflexión en todos. No ser parte de la pobreza que hay en el deporte, sino corregir. El camino es largo, pero se puede hacer una tarea propositiva que ayude a encontrar soluciones”.


Lo vio ‘nacer’
Recuerda que descubrió a Carlos Aragonés. “Me enteré que había un boliviano jugando en Argentina a través de un periódico y lo publiqué en Hoy Deportivo. A la semana, Mario Mercado lo contrató para Bolívar. Igual a Chichi Romero, en el Juventud de América de 1975. Era un crack que brillaba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario