Busca en el Blog

miércoles, enero 19, 2011

La Ley de Imprenta hoy cumple 86 años de vida

Organizaciones de trabajadores de la prensa y medios de comunicación social de Bolivia rendirán hoy su más fervoroso homenaje a la Ley de Imprenta que fue promulgada hace 86 años, un 19 de enero de 1925.

Uno de los mayores valores de esta norma es la preservación del secreto de fuente, estipulado en el artículo 8, pues este precepto es el único que garantiza que una fuente de información no sea expuesta a represalias por otorgar información.

Mediante un comunicado, los periodistas del país reafirman el sólido compromiso de defenderla como “Patrimonio Jurídico-Legal del Periodismo Nacional”, declarado en la reunión de Huatajata de 1998.

“La Ley de Imprenta constituye el instrumento legal más idóneo a ser aplicado para juzgar los delitos de imprenta, requiriendo únicamente un reglamento que extienda su alcance a los medios de comunicación audiovisuales y digitales y actualice los montos de multa pecuniaria establecidos”, señala un comunicado de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Varias organizaciones de prensa demandan al Gobierno y a la Asamblea Legislativa Plurinacional mantener y respetar la plena vigencia de esta ley como lo establecen los artículos 21, 106 y 107 de la Constitución Política del Estado (CPE), en el marco de los estándares internacionales sobre Derechos Humanos y Libertad de Expresión de los que Bolivia es signataria.

Asimismo, piden evitar que intereses contrarios a la libertad de prensa y expresión intenten mutilarla, anularla o sustituirla por otra que pretenda poner al periodismo independiente al servicio de gobiernos de turno.

Recuerdan que, como dijo Franz Tamayo: “El periodista auténtico jamás olvida el propio respeto del que, necesariamente, se desprende el respeto para con los demás. Sólo respetándose y respetando a los otros se sirve el noble oficio; y sólo en tal respeto plenario se puede gozar y usar la plena libertad de pensamiento y expresión...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario