Busca en el Blog

lunes, septiembre 16, 2013

Nuevas tecnologías y la pugna medios-gobiernos, dos desafíos

Los importantes avances tecnológicos que están imponiendo nuevos paradigmas y formas de comunicación, y la relación polarizada entre los gobiernos y los medios masivos, sobre todo en los países de la región, fueron identificados como los desafíos actuales del debate sobre las libertades de expresión y de información, así como del rol, en este contexto, de los medios de comunicación tradicionales.

Estos retos fueron identificados de forma coincidente desde tres visiones: una global, otra regional y nacional por los tres especialistas que participaron ayer del Seminario “Libertad de expresión en democracia, estado de la situación”, organizado por el periódico Los Tiempos como un aporte a este debate, con motivo de la celebración de su 70 aniversario.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León Cornejo, que abordó la temática desde la perspectiva de la región, a partir de las situaciones que se viven en Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia, advirtió de la tendencia de los gobiernos de estos países a restringir la libertad de expresión a través de diferentes medidas y concentrar a partir de nuevas modalidades de comunicación, el ejercicio de la comunicación.

Citó como ejemplo el noticiero “de la verdad” presentado la semana pasada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, donde el mandatario hace su propio noticiero —para llegar de forma directa a la gente— y se obliga a todos los medios a transmitir ese mensaje.

Anotó que a través de esta modalidad, que no es nuevo ni exclusivo de Venezuela, porque está ocurriendo lo mismo en Bolivia y Ecuador, se inscribe en la tendencia de tener un contacto directo con la gente, prescindiendo de la intermediación de los medios de comunicación. “Así, el gobernante comunica directamente a la gente sus mensajes, se asegura que la población reciba un solo mensaje”, señaló.

Además, agregó que con la calificación de “verdad” se presentan como los únicos portadores de la verdad y orientan la opinión pública hacia el norte que les interesa.

En esta pugna con los medios de comunicación por el “control de la opinión pública”, León Cornejo también señaló, como otro mecanismo que está siendo utilizado por los gobiernos de la región autodenominados socialistas, las regulaciones o leyes “mordaza” utilizadas para amedrentar y cerrar los medios independientes.

No obstante estas limitaciones y la censura, además la asfixia que sufren por el recorte en la publicidad, según el ejecutivo de la ANP, estos medios independientes siguen teniendo aceptación y el respaldo de la gente, sus ediciones superan en número a los medios gubernamentales.

Destacó que en este contexto, donde la gente es el actor central de la comunicación, gracias al avance tecnológico la población ha empezado a ejercer su propia libertad de expresión. “Las grandes protestas, el cacerolazo en Argentina, la protesta del millón en Brasil han sido convocadas por las redes sociales. Estamos frente a un fenómeno interesante, donde ni los medios tradicionales y los gobiernos son los generadores de opinión pública. Las redes sociales están demostrando que tienen esa capacidad, además de tener una fuerte convocatoria de movilización”, sostuvo.

“¿En qué medida este nuevo modelo de comunicación va a cambiar la vida, la historia de estos gobiernos que buscan prescindir de los medios tradicionales? ¿En qué medida estos gobiernos van a poder controlar las redes sociales? ¿Medios tradicionales y digitales será posible que coexistan de aquí a 10 años? Son temas que vale la pena analizar desde diferentes ámbitos y de la defensa de los derechos ciudadanos a la información y comunicación”, planteó León Cornejo.

El analista y experto en Comunicación, Marcelo Guardia, advirtió por su parte, que mientras el Gobierno y los medios de comunicación en el país discuten sobre el ejercicio de la libertad de expresión y las formas de control; el ciudadano, específicamente los jóvenes, están construyendo nuevas formas de acceso a la información, están ejerciendo ese derecho a través de las nuevas tecnologías.

Anotó que no están advirtiendo los riesgos de estos nuevos medios donde la intimidad de las personas está siendo vendida a los grandes redes.

Marcelo Guardia | Comunicador Social

“El sistema político ha invadido a los medios y los utiliza no para comunicar, no para satisfacer el derecho a la información, sino para pelear. Los medios han sido instrumentalizados en esa pelea por el poder”



Los medios de comunicación y su proyección apocalíptica

Desde una perspectiva global sobre la situación de los medios de comunicación, el vicepresidente de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) de Argentina, Daniel Dessein, manifestó que los datos contradicen la visión apocalíptica que se tiene de los medios de comunicación tradicionales, en sentido de que estos están llegando a su fin ante al avance tecnológico y la demanda de las nuevas generaciones, con las que es difícil conectar.

Señaló que, según los datos de la Asociación Mundial de Periódicos, en el mundo se venden un promedio de 500 millones de ejemplares de periódicos al día, que tomando el porcentaje de población, es una cifra positiva. “Otro dato que mide la salud de la industria periodista son los ingresos publicitarios. La facturación anual de los medios impresos, es de 100 mil millones de dólares (2012) de un total de 450 mil millones de dólares que mueve la publicidad”, mencionó.

La tendencias de los últimos cinco años, que permiten prever lo que pasará dentro de cinco años, “no son preocupantes”, la caída de la circulación global es del uno por ciento, “no hay un descenso vertiginoso” tendencia que se mantendrá los siguientes años, dijo.

No obstante, advirtió que estos datos en los países desarrollados que son la vanguardia en la introducción de nuevas tecnologías, como Estados Unidos y de Europa, si son preocupantes y marcan la tendencia que se va registrar en el resto de los países en poco tiempo. “Dispositivos como las tables, que ahora son un lujo, se masificarán a futuro, estará en manos de todos. Ante esto la industria periodística tradicional tiene el desafío de responder a esta nueva realidad”, sostuvo.

Advirtió que en este contexto los medios de comunicación tradicionales de los países de la región tienen un gran desafío: “aprovechar estos años de prosperidad, para aplicar las transformaciones y seguir las tendencias tecnológicas, adelantarse a los cambios para que ser sorprendidos por éstos y evitar lo que paso con muchos diarios del primer mundo”.



Tentación por regular los medios de comunicación

La tentación de todos los gobiernos a regular las medios de comunicación, responde al interés del gobierno de controlar los medios y que éstos digan lo que él quiere, sostuvo el académico y comunicador social, Marcelo Guardia.

En este contexto considera que se da la actual polarización Gobierno-Medios de Comunicación, que desconoce la propia Constitución Política del Estado que precautela como principio fundamental no solo el derecho a la información, sino el derecho a la comunicación.



SEMINARIO

Regulación de los medios

La vigencia de los principios fundamentales que precautelan el ejercicio de la libertad de expresión en el país y las diferentes normas que regulan el acceso a la información y los medios de comunicación, serán temas del segundo seminario organizado por el periódico Los Tiempos, como parte de sus actividades con motivo de su 70 aniversario.

El evento “Acceso a la información, regulación, justicia y medios de comunicación” se iniciará a las 15:00 en las instalaciones del hotel Cochabamba y contará con la exposición de periodistas internacionales y nacionales.

El seminario se desarrollará con el apoyo de la fundación Konrad Adenauer Stiftung y la Asociación de Periodistas de La Paz.

Dentro de las actividades por los 70 años del periódico Los Tiempos hoy, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) sostendrá en esta ciudad una Asamblea Extraordinaria.

Además, a partir de las 20:00 se desarrollará una sesión de honor en homenaje a Los Tiempos, donde se reconocerán a diferentes personalidades y al diario cochabambino, y se presentará el libro de historia de Gustavo Rodríguez.

Programa

• Secreto de imprenta y cláusula de conciencia en el periodismo. Antonio Vargas, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz.
• Ley de Acceso a la información en Argentina. Ramiro Álvarez Ugarte.
• Derechos Humanos y Libertad de Expresión. Rubén Dario Cuéllar.
• Ley de Regulación de medios. Leonardo Sempértegui.
• Transparencia y rendición de cuentas en la administración del Estado. Gloria Martínez Vargas.
• Debate.

Lugar: Hotel Cochabamba. Ingreso libre.

Hrs. 15:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario