Busca en el Blog

domingo, octubre 12, 2014

Luis Ramiro Beltrán, el maestro

HOMENAJE | EL DESTACADO PERIODISTA Y COMUNICÓLOGO ACABA DE RECIBIR EL MAYOR RECONOCIMIENTO QUE SE DA A ESTA CARRERA EN NUESTRA REGIÓN.

"No está (la vanidad) entre mis defectos principales, tengo muchos, pero la vanidad no es uno de ellos. Debe ser el temperamento y la formación que me dio mi madre. Yo trabajo día y noche, soy un maniático laboral desde chico, nunca he hecho nada por ganarle a alguien, no sirvo para concursar, sólo compito conmigo mismo y no buscado más recompensas que el placer de hacer. He tenido mucha suerte de que algunas capacidades mías hayan sido distinguidas. No me hago al humilde pero hay otra gente que tiene méritos y que nadie reconoce. En este sentido yo tengo fortuna”, decía a OH!, en 2009 el doctor Luis Ramiro Beltrán, uno de los comunicólogos más importantes de América Latina, que fue condecorado recientemente por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), por su meritoria carrera.



ICONO

El maestro boliviano, quien trabajó para la Unesco desde Ecuador, es considerado como pionero de la Escuela Latinoamericana de Comunicación, una corriente de pensamiento crítico que propone un nuevo paradigma de comunicación para América Latina. Se caracteriza por sus estudios de Comunicación para el desarrollo y Democratización de la comunicación, idea que se materializa con las Políticas Nacionales de Comunicación.

CIESPAL consideró al Doctor Beltrán merecedor de un reconocimiento internacional por su distinguida trayectoria investigativa y académica en Latinoamérica y por ello le entregó la Medalla de Oro de CIESPAL y a su vez inauguró la Cátedra "Luis Ramiro Beltrán" nombrando así la primera línea de investigación institucional: Comunicación para el Buen Vivir que analizará cómo esta política pública plantea retos de articulación intergubernamentales, político-administrativos y socioculturales innovadores y problemáticos para Ecuador y la región desde nuevas perspectivas y enfoques de investigación.

“Si le sirve algo de lo que he hecho a alguien, me hace a mí mejor, me contenta mucho, pero no me considero ningún gran maestro. Educar es enseñar a pensar libremente, no a que se tengan que adoptar dogmas de otros. Si he sido maestro, ha tenido que ser en ese sentido. He escrito mucho, me ha ido muy bien, mis libros han circulado, tengo buena aceptación dentro y fuera de Bolivia. Como profesional no puedo esperar nada mejor”, decía Beltrán en la entrevista que realizamos con él hace algunos años.

Perfil

LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN

Nacido en 1930 en Oruro, Bolivia, de padres periodistas, Luis Ramiro Beltrán Salmón es periodista y escritor así como comunicador y comunicólogo. Entre 1942 y 1955 hizo periodismo en su ciudad natal y luego en La Paz. Fue redactor de los diarios La Patria y La Razón a la vez que de Radio El Cóndor, así como corresponsal del Chicago Tribune y director fundador del semanario Momento.

Por otra parte, tuvo ocasionalmente actividad en relaciones públicas, publicidad comercial y propaganda política y fue guionista de cine documental. Comenzó a trabajar en comunicación para el desarrollo en 1953 en La Paz, para lo que recibió capacitación universitaria de alta intensidad en corto plazo en Puerto Rico y en Estados Unidos de América. Contratado luego por el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA para hacer —desde Costa Rica primero y luego desde Perú— labor docente en este campo, trabajó al nivel regional de 1955 a 1964.

Entre 1965 y 1970 estudió comunicación y sociología en la Universidad del Estado de Michigan, la que le confirió en 1968 la Maestría y en 1972 el Doctorado.

Habilitado por dicha formación para la investigación científica, de retorno a Latinoamérica en 1970 se destacó internacionalmente en la década del mismo y en la siguiente como uno de los fundadores de la “Escuela Crítica Latinoamericana de Investigación en Comunicación”. Trabajaba entonces desde Colombia para la OEA, después para el canadiense Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo y finalmente para la Unesco desde Ecuador. Entre los más celebrados de sus aportes a esa reflexión académica están sus denuncias sobre la comunicación para la dominación interna y la dependencia exterior, sus precursoras propuestas para políticas nacionales de comunicación, sus lineamientos hacia un nuevo modelo de comunicación democrática y sus consideraciones sobre la necesidad de un nuevo orden internacional de la información y la comunicación. Algunos libros y numerosos artículos de su autoría dan constancia de ello.

Entre las muchas distinciones que le han sido otorgadas a Beltrán, en el exterior y en su patria, por su trayectoria sobresalen el Premio Mundial de Comunicación McLuhan-Teleglobe del Canadá (1983), la condecoración del Cóndor de los Andes de Bolivia (1983), el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Técnica de Oruro, de la Universidad Católica Boliviana (La Paz), de la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba) y de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), todas ellas bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario