Busca en el Blog

jueves, marzo 19, 2015

LA PATRIA con la premisa de un mayor periodismo ciudadano

Pasaron 96 años desde que el 19 de marzo de 1919 se dio vida a uno de los medios escritos más representativos del país, LA PATRIA, Subdecano de la Prensa Nacional, que hoy celebra un nuevo aniversario a punto de llegar al centenario, anhelo que se abraza al objetivo de darle más voz a la ciudadanía.

Nació de un cabildo y fue bautizado por la ciudadanía con el nombre de LA PATRIA, multitud que demandaba un medio de comunicación que dé a conocer sus ambiciones y reclamos, para ser la "voz del pueblo", teniendo como primer director a don Demetrio Canelas en compañía de Enrique Collazos y pasando por varios personajes.

Desde 1946 se sigue el horizonte que trazó don Enrique Miralles Bonnecarrere, cuando asumió la dirección del matutino, al cual quería como otro hijo, dándole tiempo y cariño.

Son varias aspiraciones que tiene el Decano de la Prensa Orureña, para los próximos cuatro años, antes de llegar a los 100 años de vida, entre ellas la renovación de "la cara", pues se quiere mejorar la impresión, el color; pero sobre todo el contenido, empezando con el periodismo ciudadano, dándole más espacio a la ciudadanía, tal como refirió la actual directora, Ximena Miralles Iporre.

"Pasamos los 95 años y nos estamos dirigiendo al centenario y es una etapa preparatoria para todos nosotros. Planeamos muchas mejoras en el diseño, en el contenido, tenemos muchos planes en puerta, estamos mejorando nuestro equipo en cuanto a tecnología para ofrecer lo mejor que podamos a nuestros lectores, pues a ellos nos debemos", fueron sus palabras.

Argumentó que este siempre fue el objetivo y que pese a caminar a la par con tecnología de punta, esta va quedando obsoleta, por lo que ahora se adquirió otros equipos que posicionan al matutino entre los primeros, queriendo lograr lo mismo en cuanto a contenido.

La coyuntura actual, no pasa desapercibida en este nuevo aniversario, pero como dice la canción de LA PATRIA, "aunque nos manden al destierro, no nos vamos a quejar", siendo la premisa "no quejarse" y que en cada golpe siempre hay que levantarse y seguir adelante.

"Es cierto que es complicada esta época, más nos sorprende porque si bien se pasaron épocas duras, sabemos que fueron tiempos de dictadura, en cambio ahora se supone que estamos en plena democracia y estamos viviendo este tipo de amedrentamientos, amenazas y otros que intimidan la libertad de prensa y la libertad de expresión, pero no tenemos que quejarnos y en lugar de eso, mirar adelante y continuar con nuestro trabajo y pues no tenemos que asustarnos, siempre tenemos dificultades en la vida y más bien tenemos que aprender de ellas para no caer en los errores del pasado", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario