Busca en el Blog

viernes, marzo 13, 2015

Nace Entre Teclas, un desafío periodístico y económico

Los cuatro candidatos a alcalde de Cochabamba posaron, pero no debatieron para Entre Teclas, la máquina del periodismo.

La imagen de Marianela Montenegro (MNR), Jaime de Ugarte (UNICO) Lucio Gonzales (MAS) y José María Leyes (Demócratas), colocando su voto en una urna, está en la portada de la revista que nació ayer y fue presentada a la población y a un público selecto, en el Hotel Cochabamba.

Los presentes coincidieron en que fue un logro congregar a los candidatos a solo días de las elecciones subnacionales, aunque no haya existido debate.

Entre Teclas es de un emprendimiento periodístico y empresarial que en su primer número apuesta por explotar a la política, a políticos, pero sobretodo a contar historias, esas historias del cotidiano, del vecino y del periodista. También denuncia discriminaciónes.

El director de la revista, Armando Morales Luján, está consciente del desafío que significa este emprendimiento periodístico y económico. Está seguro que la parte editorial está superada ampliamente porque confía en el equipo humano que tiene detrás. Es lo económico que deberá financiarse cada mes.

“Hay que solventar en un momento de crisis. Sabemos que hasta a los grandes medios les cuesta conseguir publicidad. Pero, gracias a Dios, este tema ha sido cubierto por las empresas publicitarias. Se ha recurrido a los amigos empresarios”, dice al momento de expresar su total confianza en la sostenibilidad del proyecto.

En tanto que, la jefa de Redacción de Entre Teclas, Angélica Lazarte, confiesa que lo económico fue difícil y hasta tuvieron que “recurrir a la vaquita para encarar el costo de la impresión”.

Ambos aclaran que el tratamiento que se da a la revista no es el de la noticia corta, la coyuntural, la que termina día a día, sino la noticia en profundidad, el análisis.

“No hemos nacido para fregar, sino para contar historias” dice Morales al dirigirse a los políticos, de quienes señala, siempre se sienten susceptibles cuando se enfrentan a un emprendimiento periodístico. Pero, aclara que cuando se cuentan historias, pueden salir siempre cosas que incomodan.

Angélica Lazarte, jefa de Prensa de ATB Cochabamba, cuenta que se trata de otro emprendimiento abrazar el periodismo escrito. “Admiro la magia de las palabras, admiro el trabajo que se hace en Cochabamba, los Informe Especial que hacen ustedes (OPINIÓN) y por eso creo que se puede investigar”.

El jefe de Relaciones Públicas de la Universidad Mayor de San Simón, Constantino Rojas, desea larga vida a la revista y destaca el intento de democratizar la información.

El director del periódico Los Tiempos, Juan Cristóbal Soruco, recurre al comunicólogo Antonio Pasquali para valorar el ingreso al periodismo escrito, “el que ve y escucha, siente, en cambio el que lee, piensa”.

Opiniones.

Federico Sabat Lara

Director OPINIÓN

Esta publicación expresa el propósito de contribuir al buen periodismo en el país. Quienes lo llevan adelante, son periodistas experimentados de alto profesionalismo e intelectuales, generadores de nuevas ideas para abordar diferentes temas del acontecer nacional e internacional. El paso iniciado, con seguridad, transitará por un largo camino, que contribuirá al periodismo nacional. Es prueba elocuente de que los medios escritos están vigentes y tienen larga vida cuando se asume el reto profundo y tradicional que es el eterno deber de informar con verdad, de manera amena y con afán de servicio.

Marcelo Guardia

Universidad Católica

En un país desinformado y mientras la población pueda conocer detalles y datos de interés público, es muy interesante propuesta. Es difícil el reto de publicar una revista en un país como Bolivia, donde existen muchos problemas y las revistas están restringidas a suplementos de periódicos. Será importante apoyar esta iniciativa.

Marcelo Durán

Experto en redes

sociales

Me gusta ver a compañeros de curso y amigos dedicarse al periodismo escrito. Nos hemos quedado mucho con el día a día, pero no analizamos la coyuntura y por lo que he leído hay calidad. Es un desafío económico. Hay datos muy buenos en investigaciones.

Raysa Torriani

Responsable de

Mesa de Trabajo

Está bien que la revista se dedique a los sectores más vulnerables como las mujeres en situación de calle, mujeres trans, trabajadoras sexuales y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario