Busca en el Blog

martes, marzo 17, 2015

Semanario "El Mamoré" no tuvo tiempo de apelar de Bs 72 mil

El semanario "El Mamoré" del departamento del Beni fue notificado por el Tribunal Electoral Departamental (TDE) vía correo electrónico para que pague su multa de 72 mil bolivianos, dos horas antes de terminar el tiempo en el que podía haber apelado. La denuncia sobre este atropello de la justicia electoral fue dada a conocer por el director del semanario, Marco Santibañez.
"La conferencia de prensa se dio el domingo a las 12:00 am y la notificación llegó vía mail a las 10:25 am del lunes. En ese momento se tenía hasta las 12:00 (de ese lunes) para apelar", se quejó Santibañez en una entrevista a "Cadena A", durante el programa "Levántate Bolivia".
El TDE sancionó a tres medios de comunicación (el semanario "El Mamoré", el periódico "La Palabra del Beni" y el canal 27 UNITEPC) por difundir encuestas dada a conocer por el Gobernador beniano, Carmelo Lens de Unidad Demócrata (UD). Los resultados de dichas encuestas, no autorizadas, fueron entregadas en una conferencia de prensa a la que acudieron los periodistas de dichos medios. La sanción es de 50 salarios mínimos nacionales lo que equivale a 72 mil bolivianos. Entretanto la multa para UD es de 8.588 bolivianos.
"Nosotros no hemos cometido el delito, el delito lo cometió Unidad Demócrata (…) nosotros sólo divulgamos la información", agregó Santibáñez manifestó que hay una posibilidad de que el semanario pueda pagar esta sanción a través de intercambio de servicios."Estamos estudiando qué caminos vamos a seguir y llegar a un acuerdo con el Tribunal Electoral Departamental (…) solo nos queda acatar esta sanción tan dura", lamentó Santibáñez.
La semana pasada, la agrupación "Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario" (NACER) denunció a UD por difundir resultados de una encuesta bajo la premisa de que esta acción es un delito electoral según al artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral que sanciona al infractor con la cancelación inmediata de la personalidad jurídica. Este viernes 20 de marzo el órgano electoral deberá emitir un fallo con respecto a esta queja. En caso de ser aceptada como válida, UD quedaría fuera de la carrera electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario