Busca en el Blog

jueves, septiembre 22, 2016

Canal Abya Yala firmó 11 contratos con el Estado por más de Bs 1,6 millones

El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, pidió mediante una carta que el presidente Evo Morales anule las tres minutas por las que el Ministerio de la Presidencia transfirió a título gratuito tres vehículos a la Fundación Abya Yala Bolivia, que administra el canal del mismo nombre.

"En el cuidado de no caer en posibles hechos irregulares, solicito a su autoridad en el marco del artículo 24 del texto constitucional, la nulidad de las tres minutas de donación suscritas entre la Fundación Abya Yala y su Ministerio de la Presidencia, por no adecuarse a los objetivos de acción social que persigue la transferencia de mercancías incautadas", dice la nota.

El legislador envió la misiva el 24 de agosto, el mismo día en que hizo la denuncia pública de que la institución recibió a título gratuito tres vagonetas Toyota y Nissan, a lo que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que la Ley le faculta hacer esas transferencias.

El canal Abya Yala se creó mediante una donación realizada por el Gobierno iraní a la Fundación Juan Evo Morales Ayma (JEMA), que luego cambió de nombre por el de Abya Yala.

Murillo explicó que la Ley 317 prevé que las mercancías pueden ser transferidas a título gratuito a instituciones del sector público, organizaciones sin fines de lucro o a la población, pero que deben realizarse a sectores vulnerables y necesitados, no a una entidad que "genera lucro", como lo es Abya Yala, medio televisivo que vende espacios publicitarios.

De acuerdo a la documentación que mostró el legislador, la Fundación, en 11 contratos suscritos con instituciones del Estado, percibió 1,6 millones de bolivianos. Entre ellos, el Ministerio de Salud firmó en 2015 un contrato por un valor de 350.000 bolivianos por difusión de publicidad durante dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario