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miércoles, septiembre 07, 2016

Promueven eliminación de lenguaje sexista en medios



Con el objetivo de motivar a los medios de comunicación a que eviten los mensajes sexistas que refuerzan los roles y estereotipos discriminatorios hacia las mujeres, la Coordinadora de la Mujer inició una campaña nacional denominada “Otra comunicación es posible”.

Ésta también busca aportar a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, a través de la inclusión de la perspectiva de género en el trabajo comunicacional.
Las organizaciones que llevan adelante esta iniciativa y que forman parte de la Coordinadora de la Mujer son: el Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), Mujeres en Acción y el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT).
La técnica del ECAM, Carmela Solano, manifestó que la campaña apunta específicamente a motivar a los medios de comunicación a generar mensajes y expresiones culturales y sociales que no sean machistas, sino que visibilicen a la mujer en otros espacios. Es decir, que no se la revictimice al mostrarla como fuente de noticia sólo en las áreas donde se expone la violencia.
La campaña fue lanzada desde el 1 de septiembre en toda Bolivia, y en Tarija a partir del 6 de este mes se tiene planificado desarrollar 15 días de activismo para llegar a los medios y líderes de opinión con la finalidad de que sean los portavoces para cambiar la forma de comunicar.
Por su parte, otra de las responsables del ECAM, Erlinda Gonzales Arce, informó que realizaron un estudio respecto a la información emitida por algunos medios de comunicación escrita. Es así que se analizó 5.003 notas periodísticas, a lo largo de seis meses, y de éstas sólo 837 hacían referencia a las mujeres. No obstante, de estos datos lo que sobresale es que la mayoría de las noticias trata sobre hechos de violencia.
Es por ello que estas organizaciones buscan que se visibilice a la mujer en otros espacios donde se constituyan fuentes de información con sus diversos aportes a las diferentes áreas de la sociedad.
En este sentido, el CCIMCAT presentó el “Repositorio de Comunicación No Sexista” (al que se puede acceder con la siguiente dirección http://www.coordinadoradelamujer.org.bo/observatorio) para incrementar el conocimiento, la discusión y la acción para periodistas y estudiantes de comunicación. Y finalmente se logre la transformación social con la eliminación de estereotipos discriminatorios por género.

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