viernes, septiembre 30, 2016

Amalia pone a disposición de Campero su programa



La periodista Amalia Pando envió una carta a la ministra de Salud Ariana Campero. En la misiva la conductora del programa 'Cabildeo' pone a la disposición de la autoridad ese espacio radial para que exponga sus argumentos, tras el fallo del Tribunal de Ética que dispuso la retractación por hablar de su "embarazo".

"La invitación está abierta para el día, la hora y por el tiempo que usted disponga", señala el documento que tiene sello de recepción de esa cartera de Estado de esta jornada y que esta firmado por la comunicadora.

Conoce más: Ministra pide a Amalia no victimizarse en 'disculpas'

Ayer, mediante su cuenta en Twitter, Campero sostuvo que "satirizar disculpas confirma violación a ética y principios de Libertad de Expresión, Amalia sea humilde y no se victimice" (sic)", adjuntando una imagen con los escritos: ama llulla (no seas mentiroso) y cártel de la mentira.

"Cabildeo ha estado siempre abierto a recibir información y la opinión de todas las personas que sientan la necesidad de expresarse, más aún si se trata de una autoridad", destaca la misiva de invitación cordial a la autoridad.

Lea también: Vice dice que periodistas 'prostituyeron la libertad'

Pando aseveró en su programa que: "yo le digo, me retracto, de rodillas le pido disculpas. Ahora lo mismo le pido a usted (Ariana Campero), que pida disculpas a nombre del Gobierno por lo que le hicieron al magistrado Cusi, eso sí es difamación y más tratándose del gremio médico, verdad".

El Tribunal Nacional de Ética Periodística declaró probada parcialmente la denuncia de Campero contra Pando y Roxana Lizárraga, instruyendo una retractación, que se distinga entre información y periodismo, aunque desestima la acusación contras las opiniones.

jueves, septiembre 29, 2016

Bolivia presente en Festival Gabriel García Márquez

Desde hoy hasta el 1 de octubre, Medellín será una fiesta. La edición 2016 del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, organizado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), se llevará a cabo en la ciudad colombiana, en un evento que reunirá a invitados de diversos países.

Entre ellos se encuentran dos bolivianos: Santiago Espinoza, ganador del III Premio de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado y Nelfi Fernández Reyes, cuyo trabajo titulado El patrimonio del gabinete de Evo quedó entre los 10 mejores del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez, en la categoría Innovación.

Espinoza participará el 1 de octubre en la mesa Pequeñas historias de grandes personajes, junto con los periodistas Alberto Salcedo (Colombia), Benjamín Lana (España), Ana Teresa Toro (Puerto Rico) y Ana Cristina Restrepo (Colombia). “Me emociona compartir un diálogo con periodistas de gran trayectoria. Espero aportar algo a partir de mi experiencia como periodista y, en particular, a partir de mi trabajo Werner Herzog estuvo aquí”, dijo el periodista del diario Opinión.

Fernández, por su parte, asistirá al taller Periodismo sin fronteras: del lobo estepario al reporteo transnacional, colaborativo y de impacto global, dictado por Marina Walker y Rigoberto Carvajal.

Respecto a su investigación sobre los ingresos de los colaboradores del presidente, la periodista de EL DEBER mencionó: “En Bolivia este tipo de investigaciones se las realiza poco; otros países están avanzados. Es dura la competencia y estar ahí es un gran honor porque el premio lleva el nombre de Gabriel García Márquez”.

Invitados
El festival tendrá más de 80 invitados de 20 países, que participarán de talleres, charlas, coloquios, exposiciones y otras actividades académicas. Se destaca la presencia de Martin Baron, director del diario The Washington Post y exdirector de The Boston Globe, medio que lideró la investigación sobre la que se construyó el filme Spotlight, ganador del Óscar a la mejor película en 2016

Espinoza viaja al festival García Márquez en Medellín



Desde mañana y hasta el 1 de octubre, se realizará el Festival Gabriel García Márquez en Medellín, evento que reunirá alrededor de charlas, coloquios y talleres a invitados de diversos países.

Entre ellos se encuentra Santiago Espinoza, ganador del III Premio de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado. “Espero aportar algo a partir de mi experiencia como periodista y, en particular, a partir de mi trabajo Werner Herzog estuvo aquí, que me permitió ganar el premio”, mencionó Espinoza

Amalia Pando ofrece espacio de descargo



La periodista Amalia Pando remitirá una nota escrita a la ministra de Salud, Ariana Campero, para que, en el programa que dirige, Cabildeo, realice los descargos que corresponden, dijo ayer la comunicadora a ANF.

Pando consideró como “un fallo justo” el dictamen del Tribunal Nacional de Ética Periodística, que declaró como probadas dos de las cinco denuncias que presentó la ministra de Salud, luego de que en marzo de este año en el programa Cabildeo se manifestara un supuesto embarazo de la autoridad.

La resolución manda también a la rectificación que deben realizar Amalia Pando y Roxana Lizárraga, ambas conductoras del programa radial que se emite desde El Alto.

Periodista Vacaflor se retracta por los dichos sobre Morales



En el mismo programa en el que hizo las acusaciones en contra del presidente Evo Morales, Encontrados, de un canal de televisión, el periodista y columnista Humberto Vacaflor se retractó de las declaraciones sobre el jefe de Estado. Dijo que lo hace por pedido del juez tercero de Sentencia, René Delgado, que había otorgado un plazo de cinco días para que el ganador del premio Libertad 2016 emita una retractación pública y puntual.

“Me retracto, me recontrarretracto; qué puedo hacer si el sistema es tan poderoso. El juez (René Delgado) dio un plazo de cinco días, pero creo que es obvio que tengo que retractarme, el sistema es muy fuerte, así que lo estoy haciendo”, dijo Vacaflor en una entrevista, que concedió anoche.

Relató que no es la primera vez que es procesado, pero que las circunstancias son distintas y recordó que en la década de los 60 fue acusado de ser colaborador de la guerrilla y, en ese entonces, el presidente Juan José Torres lo amenazó con un juicio y el director del matutino Presencia, Huáscar Cajías, respondió que el enjuiciado debía ser él porque era el director del periódico.

Luego dijo que fue exiliado a Argentina por el Gobierno de facto de Hugo Banzer. En ese país nació su hijo. Pocos años después fue exiliado por Luis García Meza y tuvo que viajar a Perú, México y Londres; más recientemente fue procesado por Carlos Sánchez Berzaín.
“A mi edad, ahora a los 73 años, no tengo ganas de salir del país, me ponen en esta situación y piden que me retracte, entonces me retracto, me recontrarretracto”, dijo en medio de la charla.

Su abogado, Elías Estrada, explicó que su defendido ya había hecho una retractación pública días después del polémico programa y que esa intervención fue requerida al mismo canal en el que se exhibió y presentada como prueba en el proceso. Pidió en la audiencia que ese DVD sea reproducido, lo que fue denegado por el juez Delgado.

El abogado de Evo Morales, Alex Monasterios, pidió una retractación pública y puntual para que el proceso sea extinguido y dijo que su cliente no busca una venganza, sino que se repare el daño que recibió cuando fue acusado por Humberto Vacaflor

miércoles, septiembre 28, 2016

Hoy empezaría juicio contra Vacaflor ordenado por Morales

El periodista Humberto Vacaflor, ganador del último premio Libertad de la ANP, llegó a La Paz para conocer su situación respecto a la demanda que interpuso en su contra el presidente Evo Morales, por los delitos de difamación y calumnia. El juez Tercero de Instrucción de La Paz, René Delgado, fijó para hoy a horas 09.00 el inicio del juicio contra el periodista.

Vacaflor dijo que está en La Paz “para hablar con mi abogado y saber cómo vamos a encarar la defensa; estamos esperando elaborar la estrategia y no sabemos absolutamente nada ni siquiera qué va a suceder mañana”.

El periodista pidió mantener el caso en reserva ya que el proceso está en manos de la justicia.

Vacaflor es acusado de difamación, calumnia e injuria por el presidente Morales por haber señalado en el programa de TV Encontrados, de Católica TV y que dirige Gonzalo Rivera, que fue el Primer Mandatario quien ordenó la muerte de los esposo Andrade, asesinados por bloqueadores cocaleros el año 2000.

El caso se remonta al año 2000 durante unos bloqueos en el Chapare; siendo Morales líder del movimiento cocalero, los esposos David Andrade (teniente) y su esposa Graciela Alfaro, y los sargentos Gabriel Chambi y Silvano Arroyo fueron primero secuestrados y luego asesinados a manos de supuestos cultivadores de coca.

El oficialismo de entonces acusó a Morales, que era diputado, de haber sido el “autor intelectual” de esos asesinatos y fue expulsado del Parlamento.

Recientemente, el exsenador del MAS, Filemón Escobar, dijo haber estado en un ampliado de cocaleros en el que fue Morales, entonces diputado, ordenó el asesinato de los esposos Andrade. Morales ha negado aquello y un juez cerró el proceso por falta de pruebas. (ANF)

martes, septiembre 27, 2016

Carlos Mesa admite error en entrevista con La Razón

En la edición del pasado domingo 25, La Razón publicó una entrevista al expresidente y portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa, hecha a través de correo electrónico. Una de las respuestas enviadas a este medio contenía un error de texto y tras una consulta, Mesa admitió la imprecisión.

“Sobre la entrevista en La Razón, revisando el texto, él NO en vez de NOS fue error de mi correo electrónico, no del periódico” (sic), respondió ayer través de su cuenta en Twitter. Un día antes, Mesa a través de esa misma red social, escribió: “En la entrevista que me hizo La Razón hoy sobre el mar: donde dice ‘si el fallo NO es favorable’, debe decir: ‘si el fallo NOS es favorable’”.

Espere…

Mensaje. El mensaje generó, por parte de algunos seguidores del expresidente, una serie de comentarios y críticas que hacían referencia a una “mala intensión” y falta de “ética profesional” en este medio de comunicación. Mesa precisó que la aclaración del domingo estuvo dirigida a los lectores.

Carlos Mesa hizo un análisis sobre el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 24 de septiembre de 2015, cuando ratificó su jurisdicción para dirimir la causa marítima. Un año antes, Santiago objetó la competencia de ese tribunal con el objetivo de dejar sin efecto el litigio que inició Bolivia en 2013 para negociar una salida soberana al mar.

Maggy Talavera, periodista influyente



La periodista boliviana Maggy Talavera es considerada una de las más influyentes e innovadoras de Latinoamérica en esta profesión, según una lista elaborada por integrantes del Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (España), conbase en la opinión y sugerencias de un centenar de personas.

En el listado se incluye a las comunicadoras Carmen Aristegui (México), Juanita León (Colombia), Fabiola Torres (Perú), Alba Roca (española radicada en México) y Giannina Segnini (Costa Rica).

Talavera empezó a ejercer en El Mundo en los 80, cuando todavía había pocas mujeres en la profesión. Es una de las periodistas más influyentes de Bolivia. Ha trabajado en prensa, radio y televisión en las últimas tres décadas, reinventándose a sí misma constantemente para seguir viviendo del periodismo

domingo, septiembre 25, 2016

Los Tiempos y Red ATB lanzan CD de Los Kjarkas



Para celebrar los 45 años de Los Karkas, la red ATB y el matutino Los Tiempos lanzan mañana junto a su edición dominical, la más reciente producción del afamado grupo folklórico.

Se trata de una entrega de 12 canciones gravadas en un CD original, al que los compositores denominaron “La Leyenda Viva” y se podrá adquirir en los puntos de venta de Los Tiempos a Bs 35.

El CD contiene 12 canciones nuevas “escritas con el alma. Doce nuevas inspiraciones con letras que reflejan la cotidianidad de nuestra propia realidad, cada melodía es una nueva historia de amor, o de desamor, sin dejar de expresar también el enamoramiento hacia los paisajes de diferentes regiones”, comenta el gerente de ATB Mauricio Pericón. El público hallará en cada caja del CD una tarjeta con un código que le permitirá entrar a un sorteo y acceder a material inédito on line.

Como Gonzalo Hermosa expresa metafóricamente “este disco de los Kjarkas es como un delicioso buffet criollo auténticamente boliviano”.

“Los periodistas creativos sobrevivirán”

Olga Lucía Lozano da un valor importante a la creatividad. Sostiene que en internet ese elemento es un "valor agregado bastante fuerte”. Considera, además, que los trabajos y proyectos periodísticos deben conectar emocionalmente con el perceptor.

Esta periodista, que fue fundadora y editora creativa de lasillavacia.com, llegó a La Paz a principios de este mes y dictó el taller "Periodismo 2.0: Nuevos formatos narrativos y estrategias de circulación”.

Olga empezó trabajando en los medios tradicionales. Su paso por el Espectador lo evoca con destacado recuerdo, debido a que le tocó desempeñarse después de que ese medio sufriera un atentado. "Me tocó una época muy complicada, el post asesinato del director por la mafia y después del atentado que había volado el periódico completo”.

Trabajó en El Tiempo y luego en una revista. Su cercanía con las posibilidades infinitas que brinda internet la vivió a principios de la década del 2000, cuando se unió a un equipo que estaba montando en su país el primer medio nativo digital colombiano.

Cuando terminó esa iniciativa, se quedó "enganchada” con este mundo. Entonces, decidió crear un emprendimiento junto a tres amigos, que se denominó telenovelas.com. En este sitio se hacía una parodia de la estética porno. El nombre aludía a las telenovelas, bajo la idea de que muchas personas ven con asiduidad esos productos comunicacionales.

El proyecto fracasó debido a que aparte de llevarlo adelante, los impulsores debían trabajar en otras labores. La iniciativa duró poco, pero le enseñó mucho a Lozano, quien se quedó sintonizada a las posibilidades de la red de redes y trabajó con emprendimientos artísticos y culturales, entre otros.

Lozano comenta algo que constató durante su paso por el Espectador, cuando efectuó un trabajo de etnografía. "Me sentaba en los buses y escuchaba todo lo que la gente hablaba y de eso salían las historias e ideas, pero también oía todo lo que la gente hablaba de los medios”. Entonces, recuerda, oía expresiones como "ah, los periodistas hacen mal, y estos medios…”.

Hoy –dice- algo similar ocurre cuando los ciudadanos lanzan sus críticas a través de internet, espacio que amplificó aquello que los lectores decían en sus charlas cotidianas. "Internet les permitió decir todo, con argumentos. Yo creo que hay muchas críticas injustificadas, pero se percibe una sensación de que el periodismo no cumplió con lo que les prometió. Internet ha abierto un camino en el que ‘si no me gustas, no te leo’”.

Olga sostiene que la gente, a través de la red de redes, "ha demostrado que los medios no son indispensables. Es como si dijeran: ‘yo tengo mucha información sin pasar por ti’”. La periodista colombiana agrega: "Yo sí creo que el periodismo fue clave en momentos históricos del mundo, que cumplió un papel social, pero fuimos durante mucho tiempo muy arrogantes para entender lo lejos que estábamos del mundo”.

Por ello considera que las notas periodísticas y proyectos deben conectar emocionalmente con el lector. "Esto es una cosa de entender cómo el otro funciona emocionalmente, de entender cómo armaría su ruta (…). Tiene una sustentación a partir de la mirada al mundo de la teoría de los afectos, que es mucho más profunda, que es mucho más grande, pero lo que intentas es crear un mundo donde realmente los periodistas y los usuarios puedan compartir cosas para crear experiencias de información, que realmente toquen emocionalmente al otro y lo lleven a una mejor posibilidad de construir mejores sociedades”, dice.

¿El lector es un traidor? Es una pregunta de rigor que se le plantea. "No sé exactamente si el lector es un traidor. Yo sí creo que la gente lee, lo que les llega y les funciona y que, además, se identifica sus maneras de leer. Y creo que lee contenidos periodísticos que realmente le tocan emocionalmente y donde ellos tienen una participación, es decir de que aquello podría ser parte de su historia”.

Esta periodista considera que las grandes ideas se las puede concretar de manera sencilla, con socios que busquen el mismo objetivo que uno tiene. Agrega que en internet la creatividad sigue siendo "un valor agregado bastante fuerte” y considera que "el mercado se va a definir por eso”.

Lozano creó "En Modo P”, un proyecto que "recopila las voces más diversas y anónimas para narrar en conjunto la historia de los posacuerdos de paz en Colombia”. Se lanza esta semana.

Olga finaliza con el siguiente vaticinio: "Los creativos van a sobrevivir, y los copiadores y pues van a quedar algunos, pero los otros van a ir muriendo”.

Por las ondas de Erbol 100.9 FM “Semillas del Sol” junto a Franz Luna

“Semillas del Sol” es un espacio radial infantil conducido por al menos diez niños y niñas de la ciudad de El Alto, con el fin de promover temas de seguridad ciudadana. El programa se difunde los sábados, de 9:00 a 10:00 horas, por Erbol 100.9 FM. “Es un espacio dinámico de niños para niños”, menciona el suboficial de policía Franz Luna, quien ya lleva cuatro meses al aire con este maravilloso reto.

LG: ¿QUÉ ES SEMILLAS DEL SOL?

F: No es un programa convencional de niños, como los otros, acá nos caracterizamos por la filosofía de la educación, en el que difundimos temas de seguridad ciudadana y como es amplio, decidimos cada semana ir abordando distintas temáticas.

LG: ¿QUÉ TEMAS YA ABORDARON?

F: Tocamos varios aspectos sobre los valores humanos, la educación vial y temas de prevención junto al capitán Jorge Ramírez, Comandante de Bomberos Antofagasta, civismo, la Ley 700 contra el maltrato animal, trata y tráfico y bullying, entre otros.

LG: ¿CUÁL ES LA HERMENÉUTICA DEL PROGRAMA?

F: El programa empieza con saludos, luego viene el pronóstico del tiempo, la presentación de todo el equipo y pasamos al sector… “Niños destacados”. Por ejemplo, en un anterior programa vino una niña que cruzó el estrecho de Tiquina. Luego nos vamos al sector de los cumpleañeros junto a los payasitos y algo bonito y divertido fue la reciente incorporación de la Abuelita Saturnina, que con toda la experiencia nos da mensajes. No podemos olvidar la palabra de Dios, los niños leen un versículo de la biblia.

LG: ¿QUE TAL LA EXPERIENCIA DE ESTOS CUATRO MESES DE PROGRAMA?

F: Huyyy… es una bonita experiencia, es “grave” no saber de comunicación, porque para esto se estudia, ¿no?, pero agradezco a las personas que constantemente me ayudan. En esta oportunidad, estoy incursionando en radio Erbol gracias a su director, el señor Augusto Peña, quien me hizo la invitación directa para que sea el conductor del programa infantil Semillas del Sol. Antes fue conducido por Marcela Osio, Miguel Escóbar y Tatiana Vásquez.

LG: ¿QUE TE HAS PROPUESTO CON EL PROGRAMA?

F: Que a través de los niños las personas mayores tengan una cultura de seguridad ciudadana, cambien de actitud. Los niños son nuestros transmisores de buenas costumbres.

LG: ¿QUIÉNES SON PARTE DE TU EQUIPO?

F: Son 10 niñas y niños de la ciudad de El Alto: Roberto Mamani, Gheraldine Nacho, Daner Nacho, Estefany Díaz, Juaquín Parra, Rilver Aramayo, Osain Vásquez, Semay Vásquez, Yara Ichuta y tenemos nuestra reportera en Cochabamba, Camilita, quien nos manda notitas. A este equipo se suma el humor de los payasitos Cominito, Chanelito y Venturita.

Gustavo Riveros “No me corro ante el trabajo”

Soy Gustavo Eduardo Riveros Gómez. Nací el 5 de enero en La Paz. Estudié arquitectura en la Universidad Mayor de San Andrés, pero la dejé; también estudié contaduría y luego me fui a Argentina a estudiar prótesis dental, que es mi profesión actual. Soy casado, tengo tres hijos. Soy bolivarista. Actualmente estoy trabajando en Radio Play, conduzco el programa “El Show del pezón”.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?

G: Mi familia.

LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?

G: Nada, volvería a vivir “igualito”, tal vez con un poco más de paciencia, alegría, tranquilidad, pero nada cambiaría de mi vida.

LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?

G: No, así como soy nomás, aunque quizá un poco flaco y a eso un día le pregunté a alguien: “Por qué eres tú flaco y yo gordo…” y me dijo: “Es que es cuestión de constitución” y le dije: “En qué parte de la Constitución dice que tú tienes que ser flaco y yo gordo” (sonríe).

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?

G: La herencia que mi mamá me dejó: Trabajar y trabajar… no me corro ante el trabajo, si tengo que quedarme hasta las tres de la mañana haciendo las prótesis me quedo, no hay problema.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?

G: Quizá soy un poco pasivo, tengo 58 años y nunca he recibido un golpe y nunca lo he dado, soy muy tranquilo.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?

G: El mejor premio que me han dado creo que ha sido de un caballero. Estaba comiendo en el mercadito de Obrajes, donde venden sándwiches de palta y del fondo sale un caballero, me miró y se pasó. Al rato vuelve, se acerca y me dice: “Usted es el Pezón….” y le digo sí, cómo está, qué tal…. Y me dice: “Hace casi un año ha fallecido mi hijo y yo pensé que nunca más iba a volver a sonreír y usted me ha robado una sonrisa”. Y con eso ya, ni qué premios Maya ni nada, para mí fue ese mi mejor premio.

LG: ¿Y QUÉ LO PEOR?

G: Mmm, algunas personas se quejaron de la forma de hablar en el programa, pasa que algunos chistes son un poco subiditos de tono, pero no es con mala intencionalidad, ni cuestión vulgar… lo que pasa es que muchas veces el chiste sin esa “palabrita” no causa el efecto que tiene que causar.

LG: ¿EN QUÉ PIENSAS CUANDO DESPIERTAS?

G: En agradecer a Dios por otro día más de vida.

LG: ¿ERES PARTE DE LAS REDES SOCIALES?

G: Sí, pero no muy fanático. Para mí es algo muy importante, pero se les debe dar el lugar para las que fueron creadas (…). Las redes sociales y la tecnología en general se las debe usar para facilitar el trabajo de la gente y no como ahora que cualquier cosa publican en ellas.

LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE TU RUTINA?

G: Mirando televisión, me gusta ver los programas deportivos de cable, todos los de Fox y algún programa humorístico, que para mí los mejores son los argentinos.

LG: ¿QUÉ COSA NUNCA PERDONARÍAS?

G: La infidelidad, para mí se termina la relación y se termina, yo no entiendo cómo pueden quedar algunas personas como amigos. Se termina y se termina, no hay más.

LG: ¿CUÁL HA SIDO EL DÍA MÁS TRISTE DE TU VIDA?

G: Tuve dos días tristes, cuando fallecieron mis padres.

LG: ¿QUÉ HACES CUANDO RENIEGAS?

G: Me callo, porque sé que puedo ser muy hiriente o voy a escuchar cosas que no quiero escuchar.

LG: ¿CUÁLES SON LOS DEFECTOS QUE TE MOLESTAN DE LOS DEMÁS?

G: Huy… hay tantos, pero lo que más me molesta es la viveza criolla de la gente.

LG: ¿TE CONSIDERAS MÁS AVENTURERO O CONSERVADOR?

G: Un poco de ambos, cuando tengo la oportunidad de viajar… viajo… y conservador en la vestimenta de mi hija, por ejemplo.

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE?

G: De mi mamita, que me decía: “Nunca dejes de trabajar” y mi papá, que nunca deje de sonreír.

LG: ¿CUÁL FUE TU DERROTA MÁS GRANDE Y QUÉ APRENDISTE DE ELLA?

G: No he tenido ni la he sentido desde ese punto de vista. Pienso que todo es una enseñanza.

LG: ¿QUÉ PODERES MÁGICOS TE GUSTARÍA TENER?

G: Huyyy… volar.

LG: ¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE TE RECUERDEN?

G: Como una persona tranquila, alegre, muy confiada y que me recuerden con una sonrisa.

LG: SI TENDRÍAS QUE SER OTRO HUMORISTA, ¿QUIÉN SERÍAS?

G: El gran Sandy, un excelente humorista.

sábado, septiembre 24, 2016

Groux niega que Evo tenga algo con Abya Yala TV

El gerente general del canal Abya Yala TV, Pablo Groux, negó que el presidente Evo Morales tenga alguna participación en la Fundación, defendió los contratos con el Estado y expresó su disposición de devolver tres vagonetas donadas por el Ministerio de la Presidencia.

"El presidente Evo Morales no es miembro de la fundación, no forma parte del directorio, no tiene ningún tipo de participación", declaró Groux.Respondió así a las acusaciones del senador de Unidad Demócrata, Arturo Murillo, quien dijo que esta institución y el canal de televisión se benefician con el "tráfico de influencias", porque la fundación sería de Morales. "Negar esta denuncia", dijo Groux. Explicó que la Fundación Juan Evo Morales Ayma (JEMA) quedó "disuelta" hace dos años, precisamente a pedido del Primer Mandatario. "Esa fundación se disolvió. ANF

Confederación designó a sus delegados Conforman Consejo Directivo para seguro de periodistas

En apego al Decreto Supremo 2235 y a la Ley 554, de Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en general u otras causas, para las Trabajadoras y los Trabajadores de la Prensa de Bolivia, se conformó el viernes en La Paz el Consejo Directivo del Fondo de Financiamiento en un hecho histórico para ese sector importante de la sociedad, informó a la ABI, Héctor Aguilar, designado presidente de esa instancia.

Explicó que, como establece la ley, se convocó a las instituciones que conforman ese Consejo Directivo a designar a sus representantes y dijo que con ellos, se realizó la primera reunión para consolidar ese importante seguro para los periodistas bolivianos.

Recordó que la ley establece que el Consejo Directivo debe estar conformado por 2 representantes de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, 1 representante del Ministerio de Comunicación, 1 representante de los medios públicos, 1 representante de los propietarios de los medios de comunicación privados.

Además de 1 representante de las Federaciones Departamentales de la Prensa de Bolivia, que actuará como observador y con carácter rotatorio y 1 representante de la organización de prensa y de comunicación de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y de las Comunidades Interculturales y Afrobolivianos, que también actuará como observador y con carácter rotatorio.

Aguilar explicó que la convocatoria a la primera reunión del Consejo Directivo del Fondo de Financiamiento del Seguro de Vida para los trabajadores de la prensa de Bolivia fue publicada en un medio de comunicación de circulación nacional y establecía el inició a las 10.00 locales.

Precisó que ese Directorio quedó conformado de la siguiente manera:

Presidente Héctor Aguilar Mercado (Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia); Vicepresidente, Paola Gonzales García (Ministerio de Comunicación); Secretario de Actas, Rubén Sandi Lora (Representante medios públicos); Secretario de Hacienda, Humberto Eguez Hurtado (Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia); Vocal en acefalía (representante medios privados), Observador, Juan Carlos Bernal Parada (Confederación de la Prensa). (Visor Bolivia).

viernes, septiembre 23, 2016

Cuestionario para periodistas de CNN enviaron vía Cancillería el 29 de agosto

El 29 de agosto, el Ministerio Público, vía Cancillería, envió el cuestionario para que dos periodistas de la cadena internacional CNN declaren como testigos en el caso de trata de personas, por la presunta suplantación del hijo del presidente Evo Morales, fruto de la relación que mantuvo con su exnovia, Gabriela Zapata.

Guerrero afirmó que las declaraciones del periodista Fernando del Rincón y el camarógrafo, Alex Ardines, de la cadena de noticias CNN, son importantes y serán citados vía exhorto suplicatorio tramitado por Cancillería.

Se espera que estos den a conocer los detalles relacionados a la presentación de un menor que Zapata hizo en mayo, ante la juez de familia, Jacqueline Rada, quien determinó que este no correspondía a las características del supuesto hijo de Morales.

“Hemos enviado el 29 de agosto desde la Fiscalía General, la solicitud vía Cancillería, ha ido, incluso, acompañado del cuestionario de preguntas para los periodistas de CNN. Estamos esperando que ese trámite se pueda efectivizar los antes posible”, declaró Gurerrero.

ABOGADOS

A través de sus abogados, ambos periodistas hicieron representaciones ante la justicia boliviana, indicando que se encuentran en otro país, según informó el fiscal general Ramiro Guerrero.

En agosto, Guerrero señaló que “sería importante (que brinden su testimonio), porque ellos han tenido contacto con las personas que ahora están detenidas preventivamente. Ellos lo han visto al niño, lo han entrevistado”, señaló el Fiscal General.

A raíz de la supuesta suplantación, el Presidente presentó una denuncia por trata y tráfico de personas y se implicó a varios allegados de Zapata. Entre ellos sus entonces abogados, William Sánchez, Walter Zuleta, prófugos en Perú y el detenido Eduardo León. También, fueron implicados la tía espiritual de Zapata, Pilar Guzmán, su hijo, Ximena Fortun, María del Carmen Arce y los padres del menor de cinco años.

jueves, septiembre 22, 2016

Huelga en Red Uno: Gobierno anuncia que hará cumplir la sentencia arbitral en la justicia

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, anunció que hará cumplir la normativa laboral del laudo arbitral a favor de los trabajadores del canal televisivo Red Uno y para ello se apersonará ante instancias judiciales. Los trabajadores de la empresa llevan adelante una huelga desde hace más de un mes.


"En el marco de la Constitución Política del Estado (...) como Ministerio de Trabajo nos apersonaremos a las instancias judiciales correspondientes para velar por el cumplimiento de la normativa sociolaboral”, aseveró Trigoso en una carta enviada al propietario de Red Uno, Ivo Kuljis, quien rechazó una reunión con el ministro para abordar este tema.



Trigoso acotó que "los derechos sociolaborales, no están sujetos a la voluntad de las partes” y precisó que el Estado los protege.



Hace 18 meses un tribunal arbitral falló en favor de este sindicato y conminó a Kuljis a cumplir en dos días las 13 demandas de los trabajadores. Sin embargo, el empresario no cumplió dicha orden y por el contrario inició una demanda en la vía ordinaria. El argumento de Kuljis es que el fallo del tribunal llevaría a la quiebra a su empresa, por lo que es imposible acceder al pedido.



En el pliego petitorio, los 23 trabajadores -que mantienen un paro indefinido- exigen estabilidad laboral, el cumplimiento de los derechos adquiridos, vacaciones anuales, cumplimiento del horario de trabajo, pago de horas extras y extraordinarias con retroactividad, incremento salarial, apoyo institucional, refrigerio y almuerzo, seguridad industrial, y rechazo al acoso laboral.

Canal Abya Yala firmó 11 contratos con el Estado por más de Bs 1,6 millones

El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, pidió mediante una carta que el presidente Evo Morales anule las tres minutas por las que el Ministerio de la Presidencia transfirió a título gratuito tres vehículos a la Fundación Abya Yala Bolivia, que administra el canal del mismo nombre.

"En el cuidado de no caer en posibles hechos irregulares, solicito a su autoridad en el marco del artículo 24 del texto constitucional, la nulidad de las tres minutas de donación suscritas entre la Fundación Abya Yala y su Ministerio de la Presidencia, por no adecuarse a los objetivos de acción social que persigue la transferencia de mercancías incautadas", dice la nota.

El legislador envió la misiva el 24 de agosto, el mismo día en que hizo la denuncia pública de que la institución recibió a título gratuito tres vagonetas Toyota y Nissan, a lo que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que la Ley le faculta hacer esas transferencias.

El canal Abya Yala se creó mediante una donación realizada por el Gobierno iraní a la Fundación Juan Evo Morales Ayma (JEMA), que luego cambió de nombre por el de Abya Yala.

Murillo explicó que la Ley 317 prevé que las mercancías pueden ser transferidas a título gratuito a instituciones del sector público, organizaciones sin fines de lucro o a la población, pero que deben realizarse a sectores vulnerables y necesitados, no a una entidad que "genera lucro", como lo es Abya Yala, medio televisivo que vende espacios publicitarios.

De acuerdo a la documentación que mostró el legislador, la Fundación, en 11 contratos suscritos con instituciones del Estado, percibió 1,6 millones de bolivianos. Entre ellos, el Ministerio de Salud firmó en 2015 un contrato por un valor de 350.000 bolivianos por difusión de publicidad durante dos meses.

miércoles, septiembre 21, 2016

Revisan concurso de las entrevistas

Los resultados del primer concurso de Personajes Potosinos serán anunciados a fines de la presente semana, después que los miembros del jurado hagan la revisión y observación de los trabajos presentados.
El organizador del concurso, Marco Antonio Delgado, informó que hasta el cierre se presentaron 19 trabajos elaborados por grupos de jóvenes y señoritas sobre entrevistas, investigación y fotografías a personalidades ligadas a las actividades culturales y sociales de Potosí como exigía la convocatoria.
Dijo que los trabajos pertenecen a grupos de 13 colegios, dos de la Universidad Domingo Savio, tres de estudiantes de la Tomás Frías y un grupo independiente.
Explicó que entre los entrevistados están doña Eugenia, conocida por elaborar la famosa kalapurka; Cristóbal Corso, autor de la tira cómica del personaje Potoquito; Jhonny Llally, presidente de Comcipo; Eduardo Maldonado, exsenador por Potosí; Rocío Álvarez, impulsora de los cuenta cuentos; Eddy Nina, el hombre más fuerte; Javier Gómez, músico compositor del grupo XManta y Lourdes Iporre, propietaria del museo Humberto Iporre Salinas.
Dijo que también se presentaron tres trabajos de homenaje póstumo, a Gonzalo Calderón, impulsor de la festividad de Ch’utillos; Wilson Mendieta, historiador y exdirector de la Casa de Moneda y al periodista Gualberto Medrano.
Delgado afirmó que los trabajos fueron presentados en video y lamentó que no se presentarán muchos participantes como se esperaba, pero, si subió la calidad de las entrevistas. La premiación se desarrollará en un acto público el viernes 7 de octubre.

LANZAN VIII CONCURSO DE REPORTAJES PERIODÍSTICOS

Para premiar el trabajo periodístico de comunicadores sociales que investigan y profundizan su trabajo sobre temas de derechos sexuales y reproductivos, Católicas por el Derecho a Decidir- Bolivia, Alianza por la Solidaridad, El Circulo de Mujeres Periodistas, la Fundación para el Periodismo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo presentaron el VIII concurso de reportajes periodísticos "Hacia un perioidismo con enfoque de Derechos Humanos".

El acto se realizó en la Asociación de Periodistas, en un desayuno trabajo.

lunes, septiembre 19, 2016

Elsa y Diego se llevaron los 71.900 bolivianos de Juga2



¡Se llevaron el gran premio! Este domingo 18 se conoció a los felices ganadores del pozo acumulado del programa Juga2, de Red Uno.

Elsa Mita y Diego Armando Aruquipa se llevaron a su casa 71.900 bolivianos, gracias a que el equipo rojo, capitaneado por Sandra Alcázar y sus famosos, el doctor Sebastián Bohren, de Santo Remedio, el modelo Brandon Mier y la modelo Cynthia Tejada lograron hacer realidad el sueño de los jóvenes.

Su historia
​La pareja participó del casting 'Enamorados' en agosto y fueron seleccionados para participar en el mes del amor. Ella es estudiante de Sicología y Diego se gana la vida como Albañil, esta pareja tiene un hijo y otro que viene en camino.

Un emocionante programa fue el que se vivió, ya que luego de recibir el premio simbólico, Diego le pidió la mano formalmente a su novia y donó una parte de su premio a la pareja que quedó en segundo lugar.

Video Ronico y Oliver ¡se 'desnudan' en un spot publicitario!



¡No podrás dejar de reír! Ronico Cuéllar y Óliver Montoya hicieron estallar las redes sociales con un video en el que presentan una nueva 'propuesta' de modelaje que rompe los esquemas de la publicidad.

Los conductores de La Revista (Unitel) encarnaron a Giuliano Freire y Jonas Brother, dos modelos dispuestos a demostrar que los hombres también pueden llamar la atención en las publicidades.

En el video ambos desfilan con poses sugerentes y divertidas, haciendo alusión a una polémica pieza audiovisual que está dando qué hablar en el país.

domingo, septiembre 18, 2016

Página Siete innova con avisos publicitarios en 360 grados

Página Siete, con la cooperación técnica de la agencia de publicidad Nexus BBDO, presenta la última propuesta para publicidad: los avisos 360 grados. El nuevo concepto busca innovar el mundo del posicionamiento de marca en las redes sociales. Página Siete se convirtió en el primer medio de comunicación en Bolivia en aplicar esta propuesta bajo el concepto "La noticia desde todos los ángulos”.

Los avisos en 360 grados permitirán al lector de Facebook de Página Siete observar todos los ángulos de la campaña moviendo simplemente el teléfono celular. Se ha comprobado que todas las innovaciones tecnológicas aplicadas en las redes sociales generan una importante incremento en la cantidad de personas que visitan determinados sitios.

En la página Facebook del diario (facebook.com/paginasiete) se puede vivir la primera experiencia, que es muy cercana a la realidad virtual. Para conocer la experiencia escanee con su teléfono celular el QR que aparece al pie de la foto de la nota.

"Es la primera vez que en Bolivia se aplica el aviso de 360 grados en los medios digitales para comunicar un concepto de marca. Así, Página Siete se convierte en el primer periódico en el país en aplicar este tipo de publicidad”, señaló Pablo Pastor, redactor creativo de la agencia de publicidad Nexus BBDO.

Pastor precisó que la propuesta se desarrolla bajo el concepto "la noticia desde todos sus ángulos”. Este principio coincide con los principios de Página Siete de mostrar los hechos periodísticos desde sus diferentes ángulos y sus protagonistas.

En su cuenta de Facebook Página Siete ya superó los 250 mil seguidores y en internet se ha convertido en el diario más leído de La Paz.

Página Siete trae los mejores auriculares para videojuegos



A partir de mañana, el periódico Página Siete ofrece a sus lectores los audífonos HyperX cloud core diseñados por Kingston exclusivamente para el diario. Los auriculares, ideales para los expertos en videojuegos (gamers) y para quienes buscan disfrutar del sonido y de la música más nítida, tienen particularidades similares a las que buscan los DJ’s profesionales.

Los HiperX, que pueden ser encontrados en todas las agencias de Página Siete, a 699 bolivianos, cuentan con una garantía de dos años e incluyen servicio técnico gratuito.

"Este modelo de auriculares es esencial para cualquier gamer y para quien desea un sonido sin igual al momento de escuchar la mejor calidad de sonido y música a un costo accesible”, afirma Ariel Plabnik, country Manager Kingston en Argentina, Bolivia y Uruguay.

"El sonido que ofrecen estos audífonos es muy agradable al oído, con tonos graves, medios y agudos muy nítidos. Ni hablar de los bajos mejorados en esta nueva versión de los HyperX cloud”, añade Plabnik.

El representante de Kingston remarca que los audífonos, diseñados exclusivamente para Página Siete, han sido optimizados para los jugadores profesionales de videojuegos con un micrófono extraíble, certificado por TeamSpeak y dotado de una estructura resistente de aluminio.

El concepto del confort en estos audífonos es algo fundamental, por eso vienen acolchados con una memory foam, que cuenta con una banda de sujeción con cuero suave, en colores rojo y negro. "Son muy cómodos y su diseño moderno le dan un parecido a los audífonos preferidos por los DJ’s”, continúa el representante de Kingston.

Los headsets HyperX Cloud Core son compatibles con PC, consolas PS4, Xbox, One2, Wii U y cualquier dispositivo móvil de todos los sistemas operativos.

Los auriculares están disponibles en las agencia de Página Siete de las ciudades de El Alto y La Paz. En la urbe alteña el diario cuenta con una agencia ubicada en la avenida Franco Valle, galería Cristal, local 6. En La Paz, en la calle Mercado, esquina Loayza, y en la zona Sur, en el Megacenter de Irpavi.
2
6

Arturo Conde “En la TV boliviana dan mucha cabida a los grupos extranjeros”

LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA?

A: Veo en las mañanas los noticieros, hago un zaping por Cadena A, Unitel y Red Uno y, por lo general, en las noches no tengo un programa en particular, veo de todo. Me gustan las películas.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

A: ¿Rescatar…?, para mí creo que no hay nada que rescatar, salvo algunas cosas, incluso en los noticieros hay contradicciones, uno dice una cosa y en otro dicen otra…

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

A: Como artista, pienso que dan mucha cabida a los grupos extranjeros, incluso ponen de fondo la música de los extranjeros, habiendo un repertorio variado de música boliviana, ya sea del género folclórico, tropical o rock, pero ellos agarran (música) de otro lado, no nos dan la importancia necesaria.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

A: A don Cayetano Llovet, quien lamentablemente ya falleció. Y también admiro a Juan Carlos Arana, que es muy puntual en sus aseveraciones, pienso que es una persona muy respetada en el ámbito del periodismo.

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿A QUIÉN INVITARÍAS?

A: Justamente a Juan Carlos Arana, para hablar de todo y de nada (sonríe), es una persona muy amplia, tiene el programa Vinos y Notas y cuando fuimos… fue una cosa fuera de serie, fue muy ameno.

LG: ¿DIBUJOS ANIMADOS QUE TE GUSTEN DE HOY O DE ANTES?

A: Me quedo con los personajes de Disney, estoy acostumbrado al Pato Donald, a Mickey, a Pluto, Tribilín (sonríe), hoy hay dibujitos que me dan miedo (sonríe), si fuera niño puedo tener terror a ellos.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA RADIO O PROGRAMA EN ESPECIAL?

A: Escucho la Mundial, Radio Ciudad y Melodía.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

A: Ahora no escucho mucho, pero de antes me quedo con don Raúl Salmón de la Barra, un gran personaje, tenía su programa radial y hacía teatro.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

A: Haría una miscelánea con música, cocina si vale la pena… meter tragos, porque hay sin alcohol, manualidades, o sea de todo un poco.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

A: Últimamente no he ido, pero antes iba a ver a David Santalla y Hugo Eduardo Pol.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

A: Ha habido tantas, pero la que más me gustó fue Mina Alaska, donde muestran el paisaje boliviano de diferentes lugares, altiplano, valle, trópico, es una película muy bonita.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

A: Admiro a David Mondacca, es una gran persona y actor, y a David Santalla.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO (CUALQUIER GÉNERO)?

A: Hay varios, ¿no?, pero yo soy más romántico, me gustan las baladas y no hay grupos que hagan sólo baladas, así que no tengo un grupo específico.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

A: La voz muy peculiar de Miguel Orías, siempre lo he respetado y admirado, es un personaje que tiene identidad propia, en cambio hay otros que quieren imitar a otros intérpretes. Si algo aprendí de él… es ser lo que uno quiere ser.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO APRENDISTE?

A: Huyyy…. no… ahora no bailo (sonríe), sólo música lenta. Bailé una vez con mi esposa awatiris. La morenada me ha saturado, soy compositor, mas nunca me ha salido una morenada y la que no aprendí es tobas. Hay muchas danzas, por ejemplo del lado de Potosí, fuera del tinku y son danzas para gente joven.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER APARTE DEL QUE YA POSEES PARA LA MÚSICA?

A: Hubiera querido ser arquitecto, me gusta diseñar y crear.

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

A: Quisiera ser como mi padre nomás, una persona muy correcta, exigente y buena. El resto son súper héroes fantasiosos.

LG: ¿QUÉ HARÍAS SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

A: Huyyy… iría a patear a la gente ambiciosa (sonríe), no hay que vivir de la gente, hay que vivir para la gente.

NOMBRE: Arturo Conde Ramírez.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 15 de septiembre en La Paz.

ESTADO CIVIL: Casado.

HIJOS: Tres

¿A QUÉ SE DEDICA HOY?: 100% a la música y a la composición. Es vocalista del grupo La Bamba y presidente de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (SOBODAYCOM).

Iván Montero “Soy un periodista que no le tiene miedo a conseguir la noticia”

Optimismo es la palabra que describe la actitud de Iván Montero, periodista de PAT. Sus ojos transmiten sinceridad y fuerza. La misma fuerza que día a día lo acompaña en busca del acontecer noticioso. “Soy un periodista que no le tiene miedo a conseguir la noticia. Me gusta ir y ver el lugar de los hechos, no me gusta que me lo cuenten, siempre hice muchas locuras por llegar hasta el lugar mismo del trabajo, he tenido que caminar kilómetros bajo la nieve, estar en medio del lodo para llegar a una comunidad y cosas así”, cuenta a La Guía este intrépido comunicador potosino, quien ya lleva 28 años haciendo lo que más le gusta… periodismo.

LG: ¿RESÚMENOS TU TRAYECTORIA?

I: Empecé mis prácticas en el periodismo escrito en el periódico Jornada. De ahí me fui a hacer radio. Don Mario Castro de Radio Cristal fue quien me abrió puertas. Luego hice un poco de deportes en La Quinta de Última Hora, pasé por Canal 7, Radio Andina y estuve ocho años en UNITEL. Luego trabajé en Cadena A, la época más dura digamos, el 2003, y desde el 2011 estoy en PAT, cuando Eddy Luis Franco era jefe de prensa.

LG: ¿QUÉ HACES ACTUALMENTE EN PAT?

I: Toda mi vida hice cobertura de lo que es sociales.

LG: ¿TU FUERTE ES EL ÁREA SOCIAL?

I: Siempre ha sido el área social, de peleas, gasificaciones, desastres, ese es creo mi campo.

LG: ¿CUÁL ES EL ENCANTO DEL ÁREA SOCIAL?

I: Huyyy… lo más lindo es que te acerca a la gente, sobre todo a las comunidades, me ha tocado mucho viajar, pero lamentablemente en cosas muy tristes a veces, como un accidente o desastre natural, pero también cosas que te fortalecen como persona y ahí conoces a la gente que tiene menos y te da tantas cosas. Yo tengo lindas experiencias con esa gente.

LG: ¿CUÁL FUE LA NOTICIA QUE TE HA MARCADO?

I: Hay muchas, ¿no?, pero el 2003 ha sido, sin duda, uno de los momentos más duros de mi carrera por toda la violencia que se vivió, tanta gente que murió, grupos de vándalos en la calle, las movilizaciones… realmente ha sido un momento duro en la vida pero que te ayuda a fortalecerte.

LG: ¿QUÉ NOTICIA TE GUSTARÍA DAR?

I: A uno siempre le gusta dar buenas noticias, pero en este tiempo es medio difícil. Me gustaría hacer la cobertura de un tema que salga de lo que estamos acostumbrados acá, estar en un lugar donde no sé… haya un sismo, un huracán… son cosas que me gustaría reflejar, cosas que me llaman mucho la atención.

LG: ¿QUÉ TE AUTOCRITICARÍAS PROFESIONALMENTE?

I: Creo que me falta la actualización. Ahora los medios tecnológicos son una gran ventaja, antes sí o sí tenías que ir hasta el lugar, ahora un WhatsApp y te mandan de cualquier lugar la información, imágenes (sonríe) con la mayor prontitud, entonces creo que me cuesta un poco actualizarme en la tecnología, esa es una debilidad.

LG: A NIVEL PROFESIONAL, ¿CUÁL ES TU META?

I: No aspiro a tener un premio al periodismo, no quiero ser jefe de prensa porque estaría encerrado. Me gusta lo que hago y estoy plenamente realizado al estar cerca de la gente, eso es lo que me agrada. Es una pasión que la disfruto cada minuto.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR Y PEOR DE HACER PERIODISMO?

I: Lo mejor para mí es la gente, sin duda. Les cuento una experiencia muy linda que viví en una inundación en la comunidad Coachijo de Pucarani. El lugar estaba completamente inundado, destrozado y al fondo había una casita pequeña y humilde donde vivía una viejecita que no pudo salir, estaba con su burrito y su vaca. Llegamos hasta el lugar, ella hablaba poco español, hablaba más aymara y tuvo el desprendimiento de decirme: “Hijo, ven, pasa” y me invitó un plátano con su pan. Esas son las satisfacciones más grandes de esta profesión, el estar cerca de la gente. Y lo peor es que a veces te dejas ganar por las cosas y pierdes quizá tu lado humano. En vez de ayudar, muchos están haciendo primero la noticia y a veces tienes que dejar la noticia para ayudar a la persona y ser más humano.

SOCIABLE, ALEGRE Y MUY OPTIMISTA

Iván Montero Plaza nació el 11 de mayo en Catavi, Potosí. Casado, tiene tres hijos: Luciana Belén, Diego y Juan Pablo. Es egresado de la carrera de comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés. Hincha del Bolívar, se considera una persona sociable, alegre y muy optimista. Su filosofía de vida es mirar siempre adelante. Sus virtudes son la paciencia y la tranquilidad. Confiesa que su defecto es a veces ser impetuoso en algunas cosas. Lo que más le enfada es ver el maltrato a los niños y a las personas mayores. Dentro de sus deseos sólo pide salud para su familia y aprender a dialogar entre todos.

viernes, septiembre 16, 2016

Los Tiempos celebra su 73 aniversario



Rememorando nuestro 73 aniversario, Los Tiempos muestra su recorrido en el quehacer periodístico, tanto en el impreso como en el digital, además de todos los cambios que han sufrido los medios de producción de este diario.

En las páginas también se documenta el tránsito del uso de la máquina de escribir por los periodistas al sistema Atex, así como el pegado manual de las noticias en plantillas hasta el armado digital del periódico.

Los Tiempos, en 1996, subió al Internet su portal digital, lo que lo convirtió en el primer diario del país y lo puso a la par de los más importantes de Latinoamérica.


jueves, septiembre 15, 2016

La BBC hará público el nombre de presentadores que ganen más de 190.000 dólares



La cadena pública BBC hará público el nombre de todos sus empleados y presentadores que ganen más de 150.000 libras brutas anuales (196.200 dólares), según planes del Gobierno como parte de las negociaciones para el nuevo estatuto de la emisora británica.

La BBC informó este jueves de que esta cláusula estará incluida en el borrador del nuevo estatuto de la cadena, una vez que expire el vigente el próximo 31 de diciembre.

Actualmente, la cadena sólo da a conocer detalles de los ejecutivos que ganan más de 150.000 libras pero no de sus estrellas, cuyos contratos, según los medios, son muy abultados.

La BBC argumenta que divulgar lo que ganan sus estrellas podría dificultar la capacidad para atraer a figuras destacadas y famosas del Reino Unido, entre ellos artistas o exdeportistas.

El plan original, como parte de las negociaciones para el nuevo estatuto, era que se dieran a conocer los salarios que superasen las 450.000 libras (594.000 dólares), pero tras meses de conversaciones se ha decidido reducir el umbral, indica la emisora.

Así, con el nuevo límite, la cantidad de nombres que debería hacerse públicos pasaría de 9 a 109. (15/09/2016)

miércoles, septiembre 14, 2016

Roberto 'Chichi' Kim 'Mi salida fue de mutuo acuerdo, estoy agradecido'

Tiene una personalidad arrolladora, su salida de la televisión no lo bajoneó para nada, más bien se le abrieron muchas puertas ya que ahora tiene ocupación para todo el año y hasta se da el gusto de decir que rechazó una propuesta de trabajo en otro canal. Su nombre es Roberto, pero es más conocido como "Chichi" Kim, él en persona se comporta como en la televisión, no tiene poses y se puede decir que es una bomba de diversión.

Su salida de la red roja. El "Chinito" más divertido de la televisión afirma que fueron cinco maravillosos años en Unitel y que está agradecido porque gracias a ellos él ingresó al mundo de la pantalla chica. "Mi salida fue en mutuo acuerdo, ya no quiero que digan ni que me pregunten por qué me botaron, porque no fue así, solo les digo que salí por la puerta grande y agradecido", manifestó.

Pero el salir de "La Batidora" no quiere decir que se quedó sin trabajo, más aún las ofertas para trabajar le llovieron. Ahora su tiempo lo dedica a Papa Brown, (empresa de servicio de equipamiento para eventos) allí es accionista y ejecutivo comercial. También está preparando un festival de las artes, como un regalo a Santa Cruz los primeros días de noviembre. "La constructora Pentágono es quien nos financiará y será un evento donde habrá teatro, danza, poesía, cuento de todo".

Agradece a su público. Roberto confirma que está en proceso de adaptarse a su nueva vida sin televisión y que agradece a las personas que lo apoyaron en las redes sociales y que hasta hicieron una página para que él vuelva a la conducción del programa. "Me emocionó mucho que hayan hecho esas páginas, me siento halagado y honrado por el cariño de las personas. Claro que no va a tener resultado de que yo vuelva, pero fue muy tierno", contó.

Extrañará a sus amigos. Algo que no niega es que extrañará a sus grandes amigos como son Daniel Pesce y Grisel Quiroga, quien además es su vecina de barrio. "Grisel vive a cinco cuadras de mi casa, así que ella me estará molestando, somos grandes amigos y lo seguiremos siendo. Compartimos muchas actividades", dijo. El actor afirma que otra de las cosas que extrañará es el cariño del público boliviano ya que cuando iba a otras ciudades lo hacían pasar a sus casas sin conocerlo. "En Oruro una señora me hizo entrar a su domicilio y me invitó chocolate caliente, eso es algo maravilloso".

Sus trabajos. Él en confianza contó que ejecutivos de un canal lo llamaron, para invitarlo a ser parte de un programa de televisión, pero rechazó esa propuesta porque todavía no quiere volver a la pantalla chica. “Tengo muchos proyectos y si me vuelven a invitar diría que no, no quiero volver a la televisión todavía”, manifestó.

Eso sí, para sus fanáticas que quieran ir a saludarlo estará en la Fexpocruz, en el stand de la constructora Pentágono.

martes, septiembre 13, 2016

Trabajadores de la red Uno, 34 días de paro e incertidumbre

Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Red Uno de Bolivia "Alianza Uno” de Santa Cruz cumplieron ayer 34 días de paro indefinido y denunciaron que hasta el momento el dueño de la empresa de comunicación, Ivo Kuljis, no atendió sus demandas y que por el contrario les inició un proceso judicial por la vía ordinaria.

"Lamentamos que se intente desconocer lo que ya está plasmado en la ley, en la Constitución Política del Estado; el laudo arbitral es la prueba de que nosotros como sindicato hemos agotado las instancias para que se pueda dar solución a nuestras 13 demandas, que son básicas”, dijo el secretario general de ese sindicato, José Luis Patuy.

Ayer, un grupo trabajadores de este canal de televisión, con su ropa de trabajo, recorrió las calles de la ciudad de Santa Cruz con sus envases de lata para recolectar dinero y así mantener su causa, debido a que desde el 9 de septiembre la empresa dejó de pagarles el sueldo. "Nos han quitado el sueldo pero no el valor, vamos a continuar firmes en esta lucha”, aseguró Patuy.

Hace 18 meses un tribunal arbitral falló en favor de este sindicato y conminó a Kuljis a cumplir en dos días las 13 demandas de los trabajadores. Sin embargo, el empresario no cumplió dicha orden y por el contrario inició una demanda en la vía ordinaria. El argumento de Kuljis es que el fallo del tribunal llevaría a la quiebra a su empresa, por lo que es imposible acceder al pedido.

En el pliego petitorio, los 23 trabajadores -que mantienen un paro indefinido- exigen estabilidad laboral, el cumplimiento de los derechos adquiridos, vacaciones anuales, cumplimiento del horario de trabajo, pago de horas extras y extraordinarias con retroactividad, incremento salarial, apoyo institucional, refrigerio y almuerzo, seguridad industrial, y rechazo al acoso laboral.

Los trabajadores solicitaron atención a sus 13 demandas el año pasado, pero como no tenían un sindicato conformado su pliego no fue atendido. Acudieron al Ministerio de Trabajo y paralelamente realizaron los trámites pertinentes para obtener la personería jurídica.

Finalmente, el 25 de febrero lograron obtener la legalidad como sindicato y el laudo arbitral salió en junio de este año. "A pesar de que el Ministerio de Trabajo notificaba a la empresa, ellos nunca se presentaron con sus abogados”, dijo Patuy.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Peter Roca, lamentó la posición de Kuljis y afirmó que Alianza Uno tiene todo el respaldo de dicha entidad. "Tienen todo nuestro respaldo”, agregó

Ante la denuncia de Kuljis, el sindicato presentó una acción de indemnización y esperan que el empresario cumpla con el fallo. Asimismo, los próximos días se realizará un ampliado en la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, en el que analizarán la situación de Alianza Uno. "Exigimos las garantías necesarias para que cumplan nuestros derechos”, dijo Patuy.


FTPLP intenta la reincorporación en La Paz

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), Edgardo Vásquez, informó que al menos tres de los 11 trabajadores del matutino paceño La Razón -que fueron despedidos la semana pasada- realizan trámites para volver a este medio de comunicación.

El resto de los empleados no quiere volver a esa fuente laboral porque afirman que se vulneraron sus derechos.

"Estamos haciendo la representación de tres compañeros que van a ser reincorporados a su fuente de labor por disposición del Ministerio de Trabajo; estamos en trámites para que se emita la citación respectiva para una primera audiencia en la que tiene que definirse la justificación de los retiros; en caso contrario, se tiene que proceder con la restitución mediante una resolución ministerial”, afirmó el ejecutivo de la FTPLP.

La semana pasada, al menos 11 trabajadores del periódico La Razón fueron despedidos presuntamente sin justificación alguna, debido a un ajuste económico de la empresa.

Según los dirigentes de la federación, los trabajadores de este medio de comunicación manifestaron su preocupación, debido a que se anunciaron otros tres despidos, con lo que serían 14 trabajadores que quedarán cesantes.

No obstante, esa "masacre blanca”, como la denominaron varios periodistas, se dio sin una "justificación convincente”, lo que llevó a la FTPLP a realizar un plantón en puertas de la agencia de La Razón, en la calle Loayza, el 6 de septiembre.

Según el dirigente de la FTPLP, por el momento sólo intercederán por tres trabajadores despedidos, porque hay un grupo de indecisos y otro que no quiere regresar debido a los constantes maltratos de dicha empresa.

"Han dicho que no quieren volver porque están asqueados del maltrato, prefieren irse”, afirmó Vásquez.

Ayer, los abogados de la FTPLP realizaron la citación en coordinación con el Ministerio de Trabajo a la primera audiencia con la empresa, por lo que aún no se sabe si estos tres empleados retornarán con todos sus beneficios.

Ese medio de comunicación no es el único que sufrió un despido de trabajadores; una situación similar se vivió en La Paz, con los periodistas de radio ERBOL y radio Fides, aunque los trabajadores no denunciaron el hecho.

En el caso de ERBOL, el director de la radio, Augusto Peña, descartó que la salida de los trabajadores tenga alguna relación con la asfixia económica del Gobierno.

Periodistas condenan “agresiones” de Quintana

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (Ftplp) condenó este lunes las agresiones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al gremio periodístico, acusándolos de “bufones a sueldo” y de cobrar un “plato de lentejas” al imperio norteamericano para dañar la gestión del presidente Evo Morales.

El ejecutivo de la Ftplp, Edgardo Vásquez, condenó esa actitud y dijo que el Gobierno no puede seguir agrediendo libremente el trabajo de los periodistas.

“Por mantener la libertad de información nos agreden verbalmente e incluso físicamente ¿Hasta dónde quieren llegar con sus ataques? Nosotros somos como cualquier trabajador que realiza con sacrificio su labor”, expresó.

La periodista y dirigente sindical de EL DIARIO, Carmiña Moscoso, lamentó que el Defensor del Pueblo no se pronuncie respecto al tema porque las “difamaciones de la autoridad de Estado no cesarán y vulneran los derechos del gremio”.

“La Defensoría tiene que velar por nuestros derechos, sobre todo la libertad de expresión. Nosotros (periodistas) somos parte de la sociedad y tenemos derechos. Pareciera que estamos huérfanos”, afirmó.

lunes, septiembre 12, 2016

¿Cómo se produce el periódico?



Buses llenos de niños y jóvenes estudiantes de distintas unidades educativas se estacionaron en el patio del galpón de Auquisamaña con el objetivo de visitar las instalaciones de La Razón, para conocer el proceso de producción del periódico.

Alumnos de primaria y secundaria de los colegios Saint Andrew’s, Particular Católico San Agustín y Nacional Simón Bolívar N° l conocieron las áreas de Archivo Fotográfico, Monitoreo, Diseño o Armado y Corrección en la parte de Prensa, así como toda la parte de Preprensa.

Los ojos infanto-juveniles se abrieron como platos cuando vieron la rotativa en pleno funcionamiento, la máquina donde se imprime este medio, que es además la segunda más moderna de Latinoamérica.

Los visitantes hicieron varias preguntas durante el recorrido, demostrando así uno de los elementos fundamentales del periodismo: la curiosidad.

¿Cómo se trabaja en el periódico?

Universitarios también se dieron cita en el recorrido por las instalaciones de La Razón. Estudiantes de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) estuvieron atentos durante la explicación en cada una de las secciones de este periódico, evidenciando de esta manera su interés profesional, además del laboral, que se manifestó a través de preguntas sobre pasantías en este medio escrito.

Al igual que los colegios, conocieron todas las áreas de las partes de Prensa y de Preprensa, además de la sala de reuniones, donde día tras día se definen las noticias que se publicarán; y del Archivo y Hemeroteca, donde se resguarda con especial cuidado la memoria histórica de La Razón, desde su fundación hace 26 años.

La ruta del dragón chino activa el periodismo de investigación

"El periodismo de investigación es a la vez un desafío frente al poder y un riesgo para quienes lo ejercen (...) La ruta del dragón chino nos permite despejar las cortinas de humo y ver lo que se esconde detrás”, señaló el periodista y escritor Alfonso Gumucio Dagron.

Gumucio fue uno de los comentaristas en la presentación del libro La ruta del dragón chino: el caso CAMC del equipo de investigación de Página Siete, conformado por Carla Hannover, Manuel Filomeno y Pablo Peralta. En el acto realizado el sábado por la noche en la sala Emma Villazón de la FIL 2016 participaron -además de los autores- el experto en hidrocarburos, Hugo del Granado, y el director de Página Siete, Juan Carlos Salazar.

"Página Siete emprendió en marzo de 2016 un trabajo de investigación para conocer en detalle cada uno de los siete contratos que el Estado boliviano ha suscrito con la empresa china CAMC”, explicó Salazar. La investigación se tradujo en la publicación de cinco dossiers, que ahora han sido publicados en formato libro.

Durante cinco meses, explicó Salazar, Página Siete analizó siete contratos que CAMC suscribió con YPFB (2009), con la empresa azucarera Sanbuenaventura (2012), con el Ministerio de Obras Públicas (2013), con la empresa pública Misicuni (2014) y con la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (2015).

En cada caso, el equipo de Página Siete acudió a documentos oficiales, visitó cada una de las obras y entrevistó a los responsables de cada entidad pública. Además solicitó la opinión de expertos. Muchos funcionarios se negaron a absolver las dudas y responder a las preguntas de los periodistas, señaló Salazar.

Luego de revisar los contratos, los investigadores encontraron una serie de irregularidades, tanto en las adjudicaciones como en la ejecución de los proyectos, detallados en las conclusiones del libro. "Al final del trabajo, el lector encontrará las conclusiones de la investigación que muestran la existencia de aspectos que todavía deberán ser investigados y esclarecidos”, afirmó Salazar.

Carla Hannover, en representación del equipo de investigación, explicó que el principal desafío consistió en dar un equilibrio a las notas, sobre todo, en un momento en el que se maneja un discurso polarizado, como el actual. Asimismo, se refirió a la dificultad de obtener las contrapartes.

"Lamentablemente en la mayoría de los casos, los responsables optaron por no hablar del tema”, indicó. "(Pero) es importante resaltar que en el caso de los contratos firmados con la empresa Misicuni y con la empresa azucarera Sanbuenaventura se accedió a las respectivas contrapartes, algo que agradecemos”, aclaró.

Gumucio señaló que es difícil hacer periodismo de investigación cuando un gobierno no es transparente. Pero también afirmó que ésto lo hace más desafiante. "(El periodista) puede seguir pistas casi secretas y revelar lo que unos quieren ocultar y otros quieren conocer -dijo- Hacer periodismo de investigación en Bolivia es como rastrear las huellas de un ave en el cielo; no es nada fácil”.

En el país, aún es más difícil porque los periodistas no están formados en esa línea. "Tengo ganas de decir que no están formados ‘a secas’”, señaló Gumucio, al explicar que incluso muchos profesionales carecen de cultura general. Otra dificultad estriba en que los medios de comunicación no cuentan con recursos para apoyar investigaciones de larga duración.

Por todo lo referido, ponderó la labor del equipo de investigación de Página Siete. "Éste es un gran logro en un país en el que el periodismo se ha convertido en una mera reproducción de boletines oficiales y copiado de noticias de internet, muchas veces sin siquiera citar la fuente”.

"El análisis realizado por los periodistas Carla Hannover, Manuel Filomeno y Pablo Peralta nos permite despejar las cortinas de humo y ver lo que se esconde detrás. Es importante que se haya reunido en un solo libro las cinco separatas - señaló- Ahora tenemos un documento consolidado que nos ofrece la foto completa”.

Asimismo, del Granado se refirió al valor histórico del libro. "Los artículos que uno escribe, incluso los dossiers son muy volátiles. El hecho de hacer que esto sea plasmado y concretado en un libro es para quedar en la historia”, señaló.

Para este experto, el libro sirve además para agrupar factores comunes en los contratos analizados: la falta de documentación, las modificaciones de los contratos, los atrasos y los incumplimientos.

"Lo que nos deja el libro es una tarea, porque los proyectos no están terminados (...) Todavía hay mucha tela para cortar, mucho trabajo por investigar. Ojalá se pueda hacer un seguimiento de todos estos proyectos”, concluyó del Granado.

La representante del equipo admitió que ésto es posible. "Me animo a decir que La ruta del dragón chino es una muestra de que la investigación periodística es posible en Bolivia”, señaló. Ello, claro, con el impulso de las direcciones de los medios de comunicación "como parte de un compromiso en la búsqueda de la transparencia”.

Periodismo y transmedia, el reto de buscar las nuevas narrativas


SU TRABAJO

Olga Lucía Lozano fue ganadora en 2013 del premio Gabriel García Márquez, en la categoría de “innovación”, gracias a al denominado Proyecto Rosa, realizado para el portal La Silla Vacía. También se encargó del proyecto “100”, 100 historias de 100 traslados de 100 casas destruidas por los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en este año, para la Agencia Pública de Brasil que se encarga de relatar de una manera innovadora y con el uso de plataformas transmedia, es decir, que hacen uso de distintos formatos.

Encargada de dar vida a proyectos transmedia de impacto en América Latina, Olga Lucía Lozano es una periodista sencilla, directa y prácticamente una creadora impulsiva que advierte que el periodismo boliviano se encuentra en un punto de búsqueda del camino para alcanzar el ritmo de las nuevas tendencias en comunicación e información.

La colombiana llegó recientemente a La Paz para hablar sobre el periodismo de hoy y su futuro ante el avance de las nuevas tecnologías y de la necesidad de crear nuevos formatos narrativos en los que ella ve la clave para continuar a lo largo del tiempo y para que los medios y periodistas no pierdan su espacio en un mundo cada vez más informado.

“Creo que el periodismo (en) Bolivia se encuentra en un punto similar al de otros países de América Latina, lleva una indagación que lleva varios años tratando de encontrar un camino para entender digamos este nuevo proceso y cómo esto va a alterar el periodismo y las relaciones de las audiencias con los periodistas y con los medios de manera indistinta”, comenta Lozano al destacar de inmediato algo muy particular del periodismo boliviano y que ella valora mucho.

“Y es que tiene una continua reflexión sobre su trabajo. Yo he venido aquí a dos talleres y son muy nutritivos en la perspectiva de que los periodistas están muy interesados en encontrar caminos nuevos que es una cosa difícil de encontrar en otros periodistas”, afirma al complementar con el hecho de que los periodistas bolivianos son bastante autocríticos con su trabajo.

Para Lozano esa actitud ayuda a reconocer que “lo que sabemos no es todo lo que necesitamos saber”. Para la especialista en estas nuevas plataformas transmedia es una posición muy pretenciosa el pensar que el “periodismo era eso tan chiquito que nos sabíamos todo y que no necesitábamos nada más".

Pero si bien esta posición autocrítica es un paso, todavía falta que se apropie del cambio aplicando nuevas tendencias, pues se sigue haciendo periódicos clásicos, aunque también hay iniciativas pequeñas para hacer nuevas cosas.

“Los mismos medios se están planteando y se están diciendo ‘somos muy viejos para reaccionar a lo que está pasando’ y eso es lo interesante de este taller porque esto no era un taller para gente nativamente digital ni era para gente que tenía medios digitales, el taller era para gente que viene de trabajar con muchos formatos y yo creo que lo interesante es ver que aunque ya estés cómodo en la postura, muchos son editores o periodistas, no te da miedo compartir conocimientos ni aprender de otros”, comenta.

La receta para el futuro
Para Lozano no existe un paso a paso de qué hacer y qué no hacer en el periodismo, ya que no sólo se inventan cosas nuevas todo el tiempo, sino que la gente la da nuevos usos y significados a las herramientas que se lanzan, así que el punto principal, es avanzar con la gente.

“Cuando arranqué, todo mi trabajo estaba centrado en eso, en descubrir, en tratar de entender cómo podíamos crear narrativas que fueran más cercanas a los usuarios para tratar temas sobre todo muy duros temas que tienen mucha información, que son de economía, de política o temas de violencia en las sociedades de América Latina y lo que fui descubriendo en un tiempo es que la gente va inventando antes que nosotros un montón de herramientas o que la gente va dándole forma a herramientas que alguien inventó”, dice al recordar que Facebook era muy básico al principio pero el uso de la gente permitió a sus creadores comprender todo lo que pueden hacer con una red.

Para la periodista la gente nunca tiene la obligación de usar las cosas que se hacen para lo que son y de hecho siempre termina usándolas para otros fines y “eso es lo interesante de una aplicación técnica cuando realmente encuentra sentido como un contenido distinto en la percepción de para quien lo usa”.

Pero no sólo sirve darle nuevos usos a las herramientas sino también parodiarlas. Lozano ha hecho eso para crear una base de datos de los más poderosos de Colombia a la que presentó formando un Facebook cerrado a través del que mostraron quiénes eran los amigos y los enemigos de las personas con poder en su país. Los datos de su red se actualizaban de acuerdo con la información periodística que salía de cada uno de los personajes electos para la red.

“El poder se conforma porque fuiste al mismo colegio que alguien, a la misma universidad, te casaste con fulanito y cuando te das cuenta se crean círculos de poder y relaciones que explican por qué los países que se construyen como se construyen y terminan teniendo la clase política que tenemos y que terminan en algunos casos, generando caos de corrupción”, explica Lozano para quien parodiar la herramienta no sólo permitió que la información se dosifique de manera adecuada sino que la gente también interactúe con esos perfiles de manera tal que los usuarios podían poner “me gusta” o “no me gusta”, o mandar regalos como una constitución colombiana a los que quisieran, además de aplausos o chiflidos.

Aprender = equivocarse
Hacer es la clave para lograr aprender y avanzar en el periodismo y en casi todas las áreas, explica Lozano, que recuerda que aprender equivale a equivocarse y a hacerlo muchas veces, explica.

“Es como si uno no se divorciara por primera vez y pensaría que el matrimonio es así siempre”, explica con una referencia de relaciones amorosas, unas de las que más suele hacer, admite al detallar que hoy en día se aprende de manera autodidacta y que por el ritmo con el que avanza la tecnología, esperar a que se teorice sobre el tema es esperar a contar con un producto desactualizado.

“Cuando doy talleres siempre me preguntan que dónde puedo estudiar esto, éste es uno de los pocos en los que no me lo han preguntado, pero cuando la gente me dice ‘oye ¿dónde puedo hacer una maestría para aprender esto’ y siempre le digo que los maestros que están en las universidades –y no es una falta de respeto– van a la velocidad de la academia y el internet va a la velocidad de la vida.

Obviamente sí te dan cosas formales, seguramente si vas a las grandes universidades claro que te sirve para algo, pero hay una cosa que es clave y es que los periodistas tienen que aprender a formarse a sí mismos en muchos campos porque muchas cosas cambian rápidamente y uno no puede estar esperando a que alguien le cuente que eso cambió”.

Lozano recomienda como clave para ir al ritmo de las nuevas herramientas que surgen gracias a la tecnología y que pueden ayudar a construir nuevas formas de narrar historias es todo el día ver cosas nuevas, aprender y no asustarse. “Yo aprendí usando tutoriales”, confiesa en busca de animar a todos a buscar conocimiento con base a experiencia y motivación propia.

“Cuando comencé a hacer internet, nadie hacía internet en Colombia, nadie hacía internet en América Latina de manera propia, (periodismo de) datos comenzamos de cero, había ingenieros escasos y para hacer una tilde eran necesarios como 28 comandos”, comenta al recordar lo difícil de comenzar en un área que hoy en día todavía no ha sido completamente explorada, pero que se posiciona en el mundo por sus atractivos e interactivos diseños para informar y en la mayor parte de los casos haciendo partícipe al usuario.

Destaca además que lo importante es aplicar lo aprendido. “Hay una generación de la gente que no salió de la universidad nunca, siempre tienen un posgrado, una beca y qué pasa con el mundo real, ¿dónde aplican lo que hicieron allá? ¿Dónde lo aplican? Nunca salen de ahí”.
“No digo que los doctorados no sirven, no es una pelea con la academia, sino que ahora los caminos son múltiples, variados y ahora el mejor camino es probar y hacer”, sostiene al alentar a buscar nuevos formatos y cambiar las estructuras para sobrevivir al paso del tiempo y las exigencias de los consumidores.

La punta del ovillo
Para hablar de redes sociales, primero se debe partir de que no siempre contienen información útil para el periodismo, aunque sí lo puedan ser para otro tipo de estudios, afirma Lozano al explicar que muchas veces las redes se quedan con comentarios de ciudadanos que sólo se basan en insultos y acusaciones falsas y que muchos periodistas pecan al tomarlas de referencia para hablar de la sociedad en su conjunto, una generalización que no siempre corresponde.

“Muchos periodistas toman (las opiniones en redes sociales) para referir que es la sociedad la que está completamente incómoda con este tema o descontenta y es pura opinión, no es información y entonces no hay un argumento general, aparte de la indignación”, comenta al indicar que casi nunca hay contrargumentación informada en las redes sociales y esta situación tiene mucha relación con políticos y centros de poder que también actúan en esos espacios.

Pero sin duda las redes sociales deben considerarse como la base para buscar información e investigar sobre un tema, pues “uno no pondrá que se robó tal cantidad en su cuenta de Twitter”, por eso, “pensar que sólo una publicación es noticia en sí misma porque lo dijo, pues sí (es noticia) si vives de las declaraciones explosivas de los políticos, pero en realidad es el punto de inicio”, recuerda.

Redes sociales, no sólo un soporte
Respecto al uso de las redes sociales, Lozano recomienda a los periodistas que ya no las vean sólo como un soporte de circulación, sino más bien que piensen que lo que se produce para ese soporte debe ser completamente independiente de lo que se produce para el medio, lo que no quiere decir que no esté conectado y que no complete un discurso o una información más profunda en torno a un tema.

“Creo que sí hay en el periodismo mucho miedo a perder el soporte original, a perder la marca, el periódico, y es ahí donde más liberalidad se requiere hoy en día, pensar en si queremos que los contenidos circulen o que nadie use nuestros contenidos”, reflexiona al terminó de la última jornada de su segunda visita a Bolivia donde compartió no sólo puntos de vista, sino su experiencia en el mundo de la transmedia, donde distintos formatos (audios, videos, texto, imagen y más) se unen para contar historias y el paso de la historia de maneras cada vez más distintas y atractivas.

APRENDER
"Lo que le digo a la gente es que la manera de aprender lo que realmente está pasando es todo el día ver cosas. Aprender y no asustarse, yo aprendí leyendo tutoriales y así me tocó cuando comencé a hacer internet, nadie hacía internet en Colombia nadie hacía internet en América Latina de manera propia".
Olga Lucía Lozano
PERIODISTA

Por Telemundo 'Don Francisco' estrena nuevo programa el 9 de octubre

El célebre animador Mario Kreutzberger, más conocido como "Don Francisco", anunció a través de su cuenta oficial Twitter la fecha del debut de su nuevo programa de televisión en la cadena internacional de Telemundo.

El conductor de 75 años confirmó que el próximo domingo nueve de octubre será el lanzamiento de su show, "¿Pensaban que me iba a retirar?, pues no", señaló en el clip de 30 segundos que difundió en la red social.

"Don Franciso te invita" será un talk show, que se emitirá los días domingo, con invitados estelares, concursos, entrevistas y presentaciones de música en vivo. El espacio será el primer trabajo de Kreutzberger en Telemundo, tras 30 años en Univisón.

Cabe mencionar que el 19 de septiembre de 2015 se emitió el último capítulo de "Sábado Gigante", donde el animador se despidió del programa de TV más longevo del mundo, estando en pantalla más de 50 años.

Nelfi Fernández Reyes: “Ahora el periodista no es nada solo, necesita un equipo”

Junto a Williams Chorolque realizó el trabajo El patrimonio del gabinete de Evo, una investigación sobre cómo había cambiado la economía de los colaboradores del presidente. Ahora está entre las mejores del premio Gabriel García Márquez, el más importante de América Latina




Todos los fines de semana del segundo semestre del año pasado, Nelfi Fernández tenía trabajo. Aunque no estuviera de turno en la página web de EL DEBER, la periodista quemaba pestañas analizando cientos de páginas de declaraciones juradas de ministros de Evo Morales.

Así descubrió que las cifras contaban historias de cómo algunos ministros lograron multiplicar su patrimonio en poco tiempo. El trabajo, desarrollado junto con el programador Williams Chorolque y la diseñadora Elizabeth Aróstegui, inauguró EL DEBER Data y ahora está entre los 10 mejores del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez, en la categoría Innovación.

_ ¿Cómo surgió la idea de esta investigación?
Todo comenzó en mayo del año pasado, cuando participé en un Acelerador de periodismo de datos. En La Paz, nos reunimos más de 60 periodistas, programadores y desarrolladores en un taller con la periodista argentina Sandra Crucianelli, experta en datos. Ella nos mostró las cosas que se podían hacer y al final se hizo una especie de ‘hackatón’, en la que se lanzaban propuestas de trabajo. Esa semana me permitió entender completamente lo que se puede hacer con esto.

_ ¿Así surgió la idea de revisar las declaraciones juradas?
Sí, son documentos que facilita la misma Contraloría General del Estado. Hasta entonces no había un trabajo de ese tipo en Bolivia. Con el desarrollador Williams Chorolque nos dimos cuenta de que eran de fácil acceso si se tenía conocimiento de programación, que las declaraciones juradas de todos los funcionarios públicos de Bolivia desde 2002 estaban alojadas en la nube.

_ ¿Qué aprendió?
Todo era nuevo. Para mí todo era chino, desde conformar un equipo de trabajo hasta ponernos a trabajar los datos. Comenzamos en mayo, lo concebimos como un proyecto de tres meses y tardamos ocho meses.

Trabajé todas mis horas libres, todos los fines de semana. Cuando creíamos que habíamos terminado, aparecían nuevas cosas para hacer. Cuando acudíamos a la guía de Sandra Crucianelli nos mostraba que aún nos faltaban cosas. Fue mi primer trabajo, era y sigo siendo una novata en periodismo de datos y había que aprender muchas cosas. Trabajé con un gran equipo de personas comprometidas.

_ ¿Cuáles fueron los principales desafíos?
Comprender, aunque sea de forma básica, el lenguaje de programación. Luego, trabajar con una gran cantidad de datos. Los periodistas no somos muy amigos de los números y hay que tener paciencia para comprender lo que no se sabe y para revisar una y otra vez para minimizar los errores.

_ ¿Cuáles son los principales hallazgos?
Encontrar a ministros que mantenían un perfil bajo y que durante el tiempo que fueron funcionarios públicos hicieron crecer su patrimonio de manera exponencial. Un ejemplo es Fernando Vincenti, que fue ministro de Hidrocarburos. En este trabajo, los números nos cuentan las historias. Ahí están en activos, pasivos, netos y rentas con datos que ellos juraron que eran ciertos, no hay distorsión.

_ ¿Qué repercusiones tuvo el trabajo?
Hubo una gran aceptación de los lectores y de los usuarios. En las redes sociales empezaron a comunicarse con nosotros para felicitarnos por la iniciativa, hacer notar algunas cosas que faltaban, entregar documentos o dar ideas de cómo enriquecer la información. Otra cosa que pasó fue que la gente comenzó a descargar los documentos.

El Gobierno bloqueó los enlaces a las declaraciones juradas que nosotros habíamos puesto y en ese momento decidimos subir todas las declaraciones en PDF y en otros formatos. Las 1.032 declaraciones juradas que analizamos del gabinete de Evo Morales y de Álvaro García Linera, estaban linkeadas a nuestro sitio.

La Contraloría las había dejado desde el 2002 hasta la fecha, pero las había reemplazado por encima con las últimas, sin bajar las anteriores. Cuando bloquearon las declaraciones antiguas, la gente pudo seguir descargándolas desde el sitio de nuestra investigación. Me dio alegría saber que había colegas que valoraban nuestro trabajo y que estos datos sirvieron para que periodistas de otras latitudes hicieran sus propias notas.

_ ¿Por qué cree que hay pocos ejemplos de este tipo de periodismo en Bolivia?
Es escaso porque demanda bastante tiempo y porque no se puede hacer con un solo periodista. Hasta hace menos de una década estábamos acostumbrados a que una investigación la hiciera un periodista solitario o con un fotógrafo. Ahora el periodista no es nada solo. Se necesita un programador, un desarrollador, un analista de datos, un equipo. Demanda mucho tiempo y un equipo grande.
Es un periodismo caro.

Sí, el periodismo de calidad es caro y las casas periodísticas se encuentran ante el reto de encontrar sustentabilidad en sus modelos de negocio. Por eso se apuesta más por la inmediatez, pero creo que este es el periodismo que va a salvar al mundo del oleaje de la inmediatez.

_ ¿Qué significa para usted haber sido seleccionada al Premio García Márquez?
Cuando abrí los ojos el jueves, no lo podía creer. Había cientos de postulantes en Innovación y como este trabajo fue finalista del Data Journalism Award, vi que la competencia era demasiado dura. En Bolivia este tipo de investigaciones se las realiza poco, mientras que en otros países están superavanzadas. Quedé sorprendida. Es durísima la competencia y estar ahí es un gran honor porque el premio lleva el nombre de Gabriel García Márquez. Estamos felices


Centro en el Deporte forjó varios periodistas deportivos



Radio Centro sale al aire un 5 de febrero de 1964 y comienza a formar periodistas deportivos con su programa “Centro en el Deporte”, con la conducción de Carlos Dalence Loayza, durante la época de oro de esta emisora que dejó huella, ya que logró copar la sintonía de los oyentes cochabambinos.

Dalence contaba con el apoyo de nuestro colega José Antonio Gandarillas Jiménez que hacia sus primeras armas en el periodismo, además del popular Ramiro “Patato” Méndez (+), quien también incursionaba en este campo, y del experimentado Hugo Carmona (+) que trabajaba en la página deportiva de este diario.

Posteriormente, fueron parte del programa deportivo, Chaly Zubieta, Enrique Urey (+), Mario Siles, Alfonso “Toto” Arévalo (1968), René Villarroel (1970), Óscar Galdo (1970) y Carlos Arévalo (1976).

El programa “Centro en el Deporte” comenzó sus emisiones en 1964, con los partidos de fútbol del torneo local y del nacional de clubes campeones, posteriormente la Copa Libertadores de América, asimismo competencias de automovilismo.

“Recuerdo con nostalgia el mes de abril de 1970, cuando transmitimos el Rally internacionak Londres-México y la cobertura de la carrera automovilística que partió a las 18:00 de Santa Cruz y pasó por Cochabamba a la media noche, para llegar a La Paz en la madrugada. Nuestro puesto de transmisión estaba ubicado en la avenida San Martín y Perú (hoy Heroínas)”, comentó Dalence.

Pero eso no es todo, Dalence explicó que también estuvieron presentes en la competencia de Fórmula 3 en el paseo de El Prado y “Cochabamba la Ciudad Luz” en la década del 70. Esta prueba se corrió por las distintas calles de la ciudad con motivo de la entrega de la nueva iluminación con tubos de neón en las diferentes arterias del centro citadino.

Radio Centro también transmitió competencias nacionales de automovilismo, como la tradicional San Cristóbal de Oruro y las pruebas nacionales en ruta que pasaban por Cochabamba, con puestos a lo largo de los diferentes caminos del país, además las pruebas en el Circuito Bolivia en la zona de la laguna Alalay.

“Gandarillas en esa época daba el tiempo de todas las competencias de automovilismo y motociclismo, antes de que los cronometristas oficiales hagan conocer los resgistros. Utilizaba un reloj marca ‘Olma’”, dijo Dalence.

Entre los partidos más importantes que transmitió “Centro en el Deporte” se pueden citar el torneo Preolímpico de 1977 que clasificó a Brasil y Argentina para los Juegos Olímpicos en Seúl, Corea del Sur en 1978, cuando Bolivia fue eliminada por el equipo albiceleste, ya que luego de cumplir una buena campaña en la fase eliminatoria de clasificò para el cuadrangular final, siendo eliminada por la Albiceleste por gol diferencia; además de los diferentes compromisos de Wilstermann, Aurora, Petrolero y otros equipos vallunos en los torneos nacionales de Clubes Campeones Copa “Simón Bolívar” y en la Copa Libertadores de América.

Igualmente cubríó las competencias de motociclismo desde el circuito “Sergio Canseco” de la zona de Tupuraya y otros eventos importantes.

Posteriormente, se creó otro programa. Se llamaba “Cinco minutos en el Deporte, que era una sintésis de la jornada, diariamente.

Para la transmisión de los partidos de fútbol, Centro contaba con dos cabinas en el estadio Félix Capriles, desde donde se relataban los encuentros dominicales y de media semana, y que en la actualidad continuan haciéndolo. Una caseta era para la transmisión del partido que estaba a cargo de Dalence y el comentarista Hugo Carmona, y la otra para dar la información de todo lo que acontecía en el interior y exterior del país, que estaba a cargo de José Gandarillas.

“Recuerdo también que en el puesto dos en principio tuve a varios colaboradores, pero entre los más recordados puedo citar a “Toto” Arévalo y Óscar Galdo, que actualmente tienen sus programas deportivos en La Paz y esta ciudad, y Gandarillas que mantiene su pasión por su profesión y sigue trabajando en Los Tiempos desde hace cuatro décadas aproximadamentw” señaló Dalence.



“CUMPLIMOS CON EL DEPORTE”

Antonio Torrico Navia, que en ese entonces era uno de los dueños de Radio Centro, dijo que su emisora cumplió con el deporte y recuerda con nostalgia dicha época, en que sin contar con muchos medios tecnológicos y gracias al entusiasmo y dedicación de los integrantes del programa deportivo, era uno de los más completos del país.

“Centro siempre estaba presente en casi todos los escenarios deportivos locales y también nacionales, como las transmisiones de las competencias de automovilismo desde diferentes puntos del país”, sostuvo.

Torrico señaló que gracias al entusiasmo que demostraba Carlos Dalence y sus colaboradores, transmitimos competencias internacionales importantes como el Rally internacional Londres-México en abril de 1970, que se corrió por diferentes países con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol que se realizó en el país Azteca ese año. Nuestro puesto de transmisión estaba en la localidad de Caracollo, Oruro. Bajo la conducción de Dalence y el apoyo de Gandarillas y Villarroel transmitimos desde la media noche hasta el amanecer, ya que competía una terna boliviana conformada por Willy Bendeck, Dieter Hubner y Jorge Burgoa. La prueba ingreso por Villazón, luego paso por Potosí, Oruro y La Paz, para salir al Perú por el Desaguadero”, dijo Torrico.

“Con la tecnología actual es más fácil transmitir todos los eventos deportivos. Creo que el resto, ya lo dijo Dalence”, agregó.



COLABORÉ EN VARIAS TRANSMISIONES

“Mi paso por Radio Centro me permitió ilusionarme para tener nuevas metas en el periodismo deportivo. Integré el grupo deportivo durante cuatro años, desde 1966 hasta 1970, tiempo en el cual colaboré en varias transmisiones deportivas, como cochecitos sin motor para niños en la avenida Ballivián, una competencia para coches antiguos y la exhibición de coches de Fórmula 3 en El Prado, además de varias pruebas nacionales con la presencia de corredores destacados como Óscar Crespo, Dieter Hubner, Willy Bendeck y otros, cubriendo el puesto de Puente Arce en el camino a Sucre, en Sayari hacia Oruro o en Epizana en la carretera a Santa Cruz, además de muchos partidos de fútbol”, dijo Siles.



“TENGO UN GRATO RECUERDO”

El recuerdo más imborrable en mi mente es la trasmisión del Rally internacional “Londres-México” en 1970, cuando me quedé en la cabina central de Radio Centro, mientras Dalence y Gandarillas fueron a Caracollo para transmitir el paso de los coches; pero el primero tuvo problemas de salud, entonces Gandarillas y yo sostuvimos la transmisión durante varias horas con el apoyo esporádico de Dalence y el locutor comercial. Además estuve presente en otros acontecimientos deportivos”, narró por su parte Nelson Villarroel, quien también formó parte del grupo de periodistas deportivos que pasaron por Radio Centro.

“Mi paso por Radio Centro fue fugaz, ya que apenas estuve nueve meses, desde el 19 de abril hasta el 31 de diciembre de 1970, después me fui a otra emisora”, agregó.


domingo, septiembre 11, 2016

Grover Yapura a los lectores de la revista impresa Oxígeno y el semanario El Compadre

El director Ejecutivo de Multimedia Infopública S.A., el periodista Grover Yapura Aruquipa, hace conocer que desde el 1 de marzo de 2016 no tiene relación alguna con el periódico digital www.oxigeno.bo.

“Hago conocer esta situación a todos los lectores de la revista impresa Oxígeno, el semanario El Compadre y a nuestros seguidores en las redes sociales por las versiones que circulan y los llamados telefónicos que recibimos, desde este jueves, para consultar sobre aquel periódico digital”, dijo Grover Yapura.

Oxigeno.bo fue dirigido por Grover Yapura desde julio de 2011 hasta el 29 de febrero de 2016. El 1 de marzo de este año dicho medio digital fue entregado a los exsocios de Multimedia Infopública en todo lo que concierne, gestión administrativa y dirección periodística, como resultado de un acuerdo de ruptura de la sociedad.

Como lo hicimos conocer en un comunicado del 1 de marzo, la revista impresa Oxígeno no tiene vínculo alguno con el periódico digital www.oxigeno.bo

Multimedia Infopública tiene el agrado de informar que este domingo 1 de mayo lanzará un nuevo periódico digital, de acuerdo con los principios y criterios periodísticos desarrollados en la trayectoria de Grover Yapura.

Multimedia Infopública es, actualmente, la casa editora de la revista impresa Oxígeno y el semanario El Compadre; desde el 1 de mayo administrará un nuevo periódico digital.