Busca en el Blog

domingo, marzo 27, 2011

“El equipo deportivo” 10 años

Marco Tarifa con más de 16 años de trayectoria en el ámbito se define como una “persona normal que se juega entero por lo que considera correcto, un hombre con principios que no se negocian. Un obsesionado por su trabajo, un profesional realizado cuando hace lo que quiere”.

Hace diez años Marco Tarifa y otros profesionales dieron vida a lo que hasta hoy es “El Equipo Deportivo”, emitido por Bolivia Tv. Su larga trayectoria le dieron la oportunidad de vibrar con algunos mundiales como el Sudáfrica 2010. La pasión por el deporte y las ganas de trabajar en lo que le gusta hicieron que Tarifa sea seguido por cientos de bolivianos ya que las características particulares de su espacio como la visita en su set a los mejores futbolistas, resúmenes de los partidos, análisis de las jugadas, desiciones de los árbritros, entre otros hagan que el tiempo del programa sea ameno, divertido y de gran interés.

¿Qué se siente celebrar diez años?

Sientes que lograste tu objetivo, que fuiste capaz de superar los mil obstáculos que siempre tuviste en el camino. Es indudable que sientes alegría de ver un sueño de vida hecho realidad, que cumplir diez años no es lo más importante, obviamente que no; sin embargo tiene un gustito especial.

¿Cómo fue el inicio del programa?

Los inicios del programa fueron difíciles, hoy tengo mis dudas cuando me pregunto si lo volvería a hacer. No teníamos un peso y compramos equipos en más de quince mil dólares, es increible, no sé cómo, pero siempre había una salida. Sentí siempre la ayuda de Dios. Éramos un grupo de jóvenes egresados y titulados de la Universidad Católica y elegí a los que creía tenían la misma pasión que sentía yo para este trabajo. Elegí bien, Asbel Valenzuela y Sergio Reyes siguen haciendo periodismo deportivo y a buen nivel. Arrancamos en canal 4, Sistema de Radio y Televisión Popular, fueron dos años de un inicio difícil, pero lindo, debo agradecer a Jean Claude Effield en ese entonces gerente de producción del medio, él le dio luz verde al proyecto.

¿Cómo defines al programa?

El equipo deportivo se caracteriza por ser un programa ágil, dinámico y con un estilo propio. No me gusta decir lo hicimos nosotros primero, pero en este caso lo tengo que hacer, el programa fue el primero en hacer ranking de goles todas las semanas, atajadas, bloopers, reportajes especiales, cosas diferentes como lo que denominamos “el duelo”, esas cosas nos dieron identidad. Ahora, nuestra línea de comportamiento periodístico también ayuda, es un periodismo serio y lo más importante creible, eso no se compra en la esquina, eso se gana a pulso y me encargo de cuidarlo cada día.

Es un programa informativo en el contexto deportivo, hay que mantener ese formato. Si me pongo a hacer debate o polémica entro en otro género periodístico, hay que tener cuidado.

¿Porqué lo deben ver los televidentes?

Porque básicamente se van a encontrar con un programa trabajado, que informa de la manera más responsable posible y que tiene sus matices que lo diferencian de los demás.

¿Es difícil mantener un programa tanto tiempo?

Es muy difícil, aunque hay momentos y momentos. A veces te toca irte de un canal porque no te sientes cómodo y a veces no sabes que paso dar. Gracias a Dios las veces que me fuí de un canal fue por una mejor oferta, salvo mi primera salida de canal 7, esa en 2009 fue inesperada había un contrato renovado, pero bueno fuímos a católica canal 18 y la gente nos seguía viendo, fue un desafío superado con éxito.

¿Cómo ves los programas deportivos?

Todos mejoran cada día, cada uno tiene sus propias metas. Encuentro dos generaciones, la de Toto Arévalo consolidado, con una historia impresionante lo mismo que la de Fernando Nunberg, Juán Pastén, luego vienen los Moreno, los Berdeja, los Cobo, Richard Pereira, Erick Arauco y creo que podemos acomodarnos ahí, competir sanamente. Ahora, todos debemos mejorar en diferentes ámbitos, hay que tener autocrítica y eso es lo que a veces veo que falta.

¿Quién es o fue tu inspiración?

En periodismo deportivo crecí mirando “Deporte Total”, nadie puede desconocer la trascendencia de Toto Arévalo en el periodismo, sin embargo mi inspiración mayor para hacer cada día lo que hago es mi familia y una persona que amo que por esas cosas de la vida hoy está lejos del país.

¿Qué querías ser de pequeño?

Quería ser futbolista y ahí está la explicasión de lo que soy ahora, soy un futbolista frustrado cobijado en el periodismo. Necesitaba estar cerca del fútbol y encontré el lugar perfecto en el periodismo deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario