La periodista Amalia Pando denunció ayer el intento gubernamental de clausurar Radio Erbol de La Paz, como una parte de la estrategia orientada al silenciamiento de medios independientes, con el objetivo político de la reelección indefinida del presidente Evo Morales, asimismo, convocó a la solidaridad ciudadana para financiar el trabajo de la emisora.
Pando retornó de una corta vacación para emprender el último tramo de su trabajo como conductora del programa “En directo”, que dirige desde hace 10 años, y del cual se alejará a fin de mes.
“Me voy para aflojar las tensiones entre Erbol y el Gobierno”, expresó. Afirmó que su salida aliviaría la “asfixia económica” de la emisora, actualmente excluida de la publicidad estatal y al borde de un colapso.
Antes de mediodía, casi a la misma hora en que la periodista realizaba su denuncia y análisis, el vicepresidente Álvaro García Linera expresó que “hay medios que hacen política, que son partidos políticos o cuasi partidos políticos o para-partidos. Por supuesto, que a algunos medios nosotros no vamos a dar recursos porque son para-partidos políticos y encima mienten”, según un reporte de ANF.
En un extenso análisis sobre la situación de los medios de información bolivianos, Pando marcó diferencias entre aquellos que eligieron una línea editorial de respaldo a las políticas del presidente Morales, y los independientes que dejaron al descubierto la represión a indígenas de las selvas bolivianas, el 25 de septiembre de 2011, y frecuentes hechos de corrupción.
“No puedo decir todavía que el Gobierno es dictatorial, pero que busca un régimen absolutista, donde todo esté bajo el control del jefe de gobierno; que el Gobierno, la ley y la Constitución sean lo mismo, y que buscan aquello y van para allá, de eso no tengo duda. Y que para eso irán a un referéndum para la reelección vitalicia”, agregó.
Describió una sostenida y metódica campaña de debilitamiento financiero con la suspensión de contratos de publicidad que la emisora mantenía con la petrolera YPFB, la estatal de transporte aéreo Boliviana de Aviación (BOA) y otras empresas.
Calificó de “discriminatoria” la política de excluir a la radioemisora y otros medios de comunicación, como el diario Página Siete, de los avisos de las empresas y entidades gubernamentales.
Acusó al Gobierno de proyectar pautas publicitarias como si se tratara de una “compra de conciencias. Y Erbol no estaba a la venta”, y en consecuencia, quedó excluida de la asignación, según la denunciante.
La periodista asegura que se ha creado un “miedo financiero” contra empresas privadas que estaban dispuestas a difundir avisos mediante la emisora, pero que fueron atemorizadas con la visita de funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para revisar libros de contabilidad.
“Ni siquiera las ONGs tenían el valor de comprar un espacio en Erbol”, por temor a una expulsión” del país, relató Pando. La no gubernamental Ibis Dinamarca financiaba un programa radial, pero al poco tiempo fue expulsada y el presidente Evo Morales declaró, el 23 de diciembre de 2013, que se usaba el dinero de la cooperación extranjera para conspirar contra su gestión.
“Es política del Gobierno la asfixia económica y quebrar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y hacer caso omiso de la Declaración de Chapultepec (sobre la prohibición del uso de mecanismos de censura) y violar sistemáticamente la Constitución del Estado Plurinacional”, precisó.
Advirtió que en 2016, el Gobierno tomará decisiones sobre la renovación de licencias para las radioemisoras y anticipó que las primeras en perder derechos de difusión serían Erbol y Radio Deseo, esta última dirigida por feministas.
Pando atribuyó la campaña para debilitar a Erbol, al Presidente y reprodujo una grabación de octubre de 2014, en la que el mandatario califica de “primeros enemigos de Evo Morales” a las radioemisoras católicas Fides y Erbol.
La comunicadora interpretó las palabras del Presidente y allí encontró un argumento en la acción del gobernante que “actúa en consecuencia y entonces dice: cierren esa radio”. “Eso Presidente, no es democrático, eso es autoritarismo, filo dictatorial y no le gusta verse en el espejo político… y por eso no le gusta Erbol”, afirmó.
Calificó de “extraordinario” el gesto de solidaridad de los oyentes resueltos a contribuir con pequeñas sumas de dinero para el rescate de la emisora, y alentó a sumar aportes aunque expresó su temor de que el acto de respaldo sólo signifique prolongar la agonía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario