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miércoles, agosto 19, 2015
ANF devela que un diario se llevó 87% de anuncios de Lino
Según una nota publicada este martes por la agencia ANF, el periódico “Andaluz” durante todo el año 2014 y los primeros 5 meses de 2015, logró obtener de la Gobernación de Tarija el 87.7% primero, y el 64.5%, después, del presupuesto para publicidad impresa, del total definido por la institución. La nota de ANF asegura que el periódico obtuvo esos contratos por publicidad durante la gestión del gobernador Lino Condori del Movimiento al Socialismo (MAS).
Ello significa que en 2014, casi nueve de cada diez bolivianos asignados por la Gobernación en publicidad para medios impresos, fueron entregados únicamente a “El Andaluz”, pese a su limitada circulación local y nula presencia nacional. En 2015, la distribución se hizo un poco más equitativa, y este diario recibió seis de cada diez.
De acuerdo a la documentación obtenida por ANF, el monto total entregado por la Gobernación a dicho medio impreso a lo largo de 17 meses fue de 1.635.000 bolivianos. Periódicos más antiguos, con mayor circulación como “Nuevo Sur”, “El Nacional” o “ El País” recibieron en el mismo periodo de tiempo, 112 mil, 43 mil y 287 mil bolivianos, respectivamente.
El presupuesto departamental de publicidad impresa entre enero de 2014 y mayo de 2015 fue de 2.179.964 bolivianos. De ese total, un saldo de 544.035 fueron asignados a cinco diarios: Nuevo Sur”, “El Nacional”, “ El País”, “El Periódico” y “El Provincial”.
Entre enero y mayo de 2015, coincidiendo con la campaña electoral, la dirección de Comunicación a cargo de Juan Carlos Lima, elevó la dotación presupuestaria a 1.193.474 bolivianos, de los que un 64,57%, es decir, 770.670 bolivianos fueron para “El Andaluz”. Al mismo tiempo se elevó ligeramente la participación en los otros cinco diarios.
El periódico “El Andaluz” fue fundado en mayo de 2012 y según señala la nota de ANF, “es probable que su tiraje no supere el medio millar. Gran parte de sus ejemplares se distribuían entre los funcionarios de la Gobernación. Sin embargo, la empresa ha ido organizando una radio FM y un canal de televisión”, precisamente luego de esos notables ingresos oficiales.
Un año y medio antes, Lino Condori se hizo cargo de la Gobernación tras la salida al Paraguay de la autoridad electa, Mario Cossío. La decisión de concentrar el presupuesto publicitario en el joven diario tarijeño fue tomada en su gestión. El director de comunicación, encargado de ejecutar tal asignación fue Marco Batallanos.
El reciente 17 de agosto, el presidente Evo Morales le dijo al diario argentino Página 12: “el Gobierno decide por qué medio puede llegar al pueblo. No es una obligación llegar a todos y lo peor es que algunos medios mienten e insultan. La gente va a creer al medio que dice la verdad bajo la libertad de expresión”.
El director de Comunicación de la Gobernación de Tarija, Carlos Saavedra, indicó a Plus TV la que los datos se manejaron a nivel interno, que se están verificando y que si procede se mandará a la dirección de Transparencia.
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