Busca en el Blog

domingo, marzo 28, 2010

Cristina Corrales hace periodismo y labor social


* La experimentada periodista conduce la revista Solidaria en radio RKM 90.9 FM. Su anhelo es volver a tener un programa de audiencia nacional y hacer un instituto de comunicación audiovisual.

Su mejor etapa como comunicadora la vivió en Fides, donde a lo largo de 11 años combinó el periodismo con la labor social con muchas satisfacciones. Hoy Cristina Corrales está intentando hacer lo mismo en radio RKM 90.9 FM “porque yo creo que la gente, además de información, también quiere que la radio sea su compañera, amiga, que le ayude, que le apoye con los temas que le atañen”, sostiene esta periodista, de larga trayectoria en los medios de comunicación y ganadora de varios premios, quien espera volver a tener un programa de audiencia nacional como en sus mejores tiempos.

Tu Guía conversó con ella para que nos cuente algunos pormenores de su carrera y su vida personal. He aquí lo que nos dijo.

TG: ¿Cuántos años ya en los medios de comunicación?

C: Bueno, ya estoy por llegar a los 25 años desde que comencé en radio Cristal y la agencia de noticias Fides.

TG: Después, ¿en qué medios estuviste?

C: Después trabajé en Radio Panamericana con mucho éxito, en Radio Fides, Canal 7, fui directora nacional de noticias del Canal 6 que se extinguió y también directora de noticias de Bolivisión. Posteriormente continué en Fides hasta que me fui a PAT hasta 1999, año en el que dejé este trabajo para entrar a la función pública. Luego regresé a través de la radio MegaBol, después estuve en radio América y Canal 33 en Sucre en la jefatura de prensa de ambos medios, y ahora estoy en la jefatura de prensa de RKM.

TG: ¿Cuáles fueron tus mayores logros?

C: En la comunicación han sido, por ejemplo, el Premio Prix Futura de Berlín, que gané en Radio Fides con el programa “Coca, la hoja sagrada de Bolivia”, que también se hizo acreedor al Premio Nacional de Radio. Después gané cuatros Premios Mayas seguidos como mejor periodista mujer y comunicadora en diferentes categorías y últimamente el Premio Latinoamericano de Radio, que ha sido realmente un gran galardón.

TG: ¿Qué ha quedado pendiente?

C: Queda pendiente para mí volver a tener un programa de audiencia nacional y además lograr también un sueño que tengo, que es hacer un instituto de comunicación social donde pueda enseñar radio y expresión oral, porque actualmente también trabajo en la docencia.

TG: ¿Qué tipo de periodista eres?

C: Soy una periodista amante de su patria que quiere ponerle un granito de arena al país a través de la comunicación social, una periodista a la que le gusta hacer muchas notas sociales, hablar de la realidad de la gente.

TG: ¿Qué cobertura o programa es lo que más te ha marcado?

C: Lo que hice a un principio en Panamericana, cuando estuve presente en el momento en el que se descubrió el avión que se estrelló en el Illimani, eso fue algo que me marcó profundamente. Después en Fides hice las coberturas impactantes que me mandó el padre Eduardo Pérez a Ecuador, estuve en el encuentro de Galápagos de los presidentes que reafirmaron el Grupo Andino. Estuve también con el grupo de bolivianos que llevó la imagen de la Virgen de Copacabana a Tierra Santa, eso me marcó para toda la vida, conocer esos lugares fue algo extraordinario.

TG: Por los logros que obtuviste, ¿te consideras una mujer más de radio?

C: Yo creo que soy una mujer de audiovisuales, me encanta la radio y también me apasiona la televisión, los dos medios son maravillosos.

TG: ¿Qué estás haciendo actualmente?

C: Actualmente soy la jefa de prensa de la radio RKM 90.9 FM, donde además conduzco el programa Solidaria. Estamos también con el proyecto de sacar pronto un canal allá, el canal 51TV Solidaria de la Fundación Remar. Por otro lado, soy docente en la Universidad San Francisco de Asís en la materia de radio.

TG: ¿Qué características tiene Solidaria?

C: Solidaria es un programa que va de 8 a 11 de la mañana, de lunes a viernes, en el que hablamos todos los días de un tema social, por ejemplo sobre los secuestros express, la incomunicación entre padres e hijos y el problema del internet donde hay un mundo de posibilidades para los jóvenes que los padres no nos enteramos. Hago debates, invito entrevistados, visitamos algunos barrios con los reporteros, combinamos la información con los temas de carácter social y hacemos también el trabajo de solidaridad.

TG: ¿Cuál es tu mayor sueño profesional?

C: Mi mayor sueño profesional es tener a mi cargo en el futuro algún medio de comunicación social y un instituto de formación para los comunicadores de audiovisuales.

TG: ¿Así te ves de aquí a unos años?

C: Espero que sí, que Dios me bendiga y sea así. Pero hoy Cristina Corrales es una comunicadora social, madre de dos hermosos muchachos, uno ya por salir bachiller, y también creo que soy una buena compañera para mi esposo y una persona que trabaja siempre en labor social. Soy voluntaria en varias instituciones que defienden los derechos humanos, los recursos naturales y la labor de solidaridad.

“Fue un error entrar a la política”

Si hay algo de lo que se arrepiente Cristina Corrales es de haberse dejado tentar por la política.

“Lo negativo de todo este periodo de ser comunicadora social ha sido dejarme tentar por la política, ¿no?, porque en general en la comunicación social siempre he tenido y sigo teniendo satisfacciones”, confiesa.

TG: ¿Fue un error entrar a la política?

C: Yo lo considero sinceramente una experiencia, pero también un error, no lo repetiría, porque creo que para el comunicador social es una apuesta demasiado riesgosa y si te pones a analizar, a nadie le ha ido bien. Tengo una compañera colega que ha tardado tres años en volver al aire, otras personas que ya no han vuelto más y que se han visto en situaciones muy difíciles, porque el periodista es fiscalizador, el periodista es otra cosa, entonces cuando te ves en el mundo de la política, te sientes como si estuvieras fuera de eso.

TG: ¿Fue difícil volver a los medios en La Paz?

C: Claro, porque cuando salí de la alcaldía tuve la persecución de la autoridad que quedó, o sea iba a un medio y lamentablemente después me enteraba que llamaban diciendo que iban a quitar la publicidad si yo salía al aire. Así que me costó muchísimo volver a los medios en La Paz. Cuando volví lo hice en una radio nueva y pequeña en ese entonces, la 98.5, y luego me fui a Sucre, donde volví plenamente a los medios para el tema de la Constituyente. Pasé por muchas dificultades y fue por el tema político, porque es difícil recuperar la credibilidad en los medios.

TG: ¿Qué hubiera pasado si no entrabas a la política?

C: Seguiría trabajando en Radio Fides (sonríe), lo cual hubiera sido muy agradable realmente.

TG: ¿Eso quiere decir que está descartado tu retorno a la política?

C: Completamente descartado, es una promesa que me hice y les hice a mis hijos y a mi señora madre porque creo que esa etapa la hemos sufrido todos. En Bolivia penosamente no se hace una política de debate, de ideas, donde gane el mejor, lo que prevalece es la guerra sucia y eso me ha hecho sentir realmente muy incómoda.

Una mujer demasiado sincera

Nombre: Cristina María Corrales Real
Padres: Cecilia Real y Carlos Corrales
Hermanos: Cecilia, la única hermana que tengo
Hijos: Simón y Juan
Esposo: Gonzalo Ruiz Paz
Fecha de nacimiento: 5 de diciembre
Lugar: La Paz
Signo: Sagitario
Estatura: 1.64 metros
Peso: Prefiero no decirlo (sonríe)
Calza: 38
Defecto: Creo que a veces soy demasiado sincera
Virtud: La investigación
Debut en los medios: En la agencia de noticias Fides con el padre José Gramount
Primer éxito: Ganar el premio de mejor reportera otorgado por la Asociación de Periodistas de Potosí
Comida preferida: El chairo
Fruta: El melón
Fuma: No fumo
Bebe: Tampoco
Hobbies: Me gusta cantar
Grupo nacional: Los Kjarkas
Actriz boliviana: Ninón Dávalos
Un lugar para vivir: Si no fuera Bolivia, me encantaría vivir en España
Una fantasía: Ser aviadora (sonríe)
Una pesadilla: Que me persigan los perros (sonríe)
Un libro: El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez
Un equipo de futbol: Bolívar
Amor: El amor es todo para mí, es la base de mi vida
Un mensaje: Que los comunicadores sociales nuevos se preparen para que enfrenten un mundo difícil y, sobre todo, que estén conscientes de que la división entre el éxito y el fracaso es muy leve y por tanto hay que manejarse con mucho cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario