jueves, septiembre 23, 2010

Analizan acceso a la información y libertad de expresión en Bolivia

Con la finalidad de mejorar los niveles de información sobre la libertad de expresión y el acceso a la información, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) organiza el Foro Internacional de Acceso a la Información y Libertad de Prensa, que se realizará el jueves 30 de septiembre y viernes 1 de octubre, en el Hotel Radisson de la ciudad de La Paz.
El acceso a la información tiene un proyecto de ley, que se discute en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que carece de un organismo de control independiente; de sanciones, para empleados públicos que incumplan la ley; y excepciones claras, por lo que la libertad de prensa y de expresión, es amenazada por el proyecto de ley contra el racismo, que tiene dos artículos, en los que establece multas, cierre de medios de comunicación y procesamiento a periodistas “sin inmunidad ni fuero alguno”.
PARTICIPANTES
El encuentro estará dirigido a autoridades de los órganos del Estado, organismos internacionales, embajadas, periodistas y público en general. El 30 de septiembre se abordará el tema de Acceso a la Información y tendrá como disertante a la experta argentina, Natalia Torres, consultora y docente en la Universidad de Palermo, Buenos Aires.
El segundo día, dedicado al tema de libertad de prensa y expresión, disertará el experto venezolano Asdrúbal Aguiar, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA). En ambas jornadas, que se realizarán de 9:00 a 13:00, se contará también con las disertaciones de representantes del Gobierno.
Para el 30 de septiembre está confirmada la participación del Director General del Viceministerio de Prevención, Promoción de Ética y Transparencia del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Carlos Camargo.
Para el 1 de octubre, el vocero Presidencial Iván Canelas ha manifestado, a través de una carta dirigida a la ANP su voluntad de participar como invitado. Sin embargo, advirtió que en caso de que la agenda del presidente Evo Morales no se lo permita, enviará a un representante.
El proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación fue aprobado por la Cámara de Diputados, en uno de sus artículos señala que: “El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento”. Mientras, en otro advierte que cuando el hecho sea cometido por un/a trabajador/a de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno”.
ACCESO A LA INFORMACIÓN
La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, de la Cámara de Diputados, ha iniciado la discusión de un nuevo proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información, pero esta normativa no tiene organismo de control independiente, no están claras las excepciones ni establece sanciones para los empleados públicos que la incumplan.
El documento no cuenta con un organismo de control independiente, un parámetro internacional fundamental, expresado en la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información, aprobada por la Organización de Estados Americanos en junio de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario