Busca en el Blog

domingo, septiembre 19, 2010

Ricardo Sánchez Gonzales devela “Orígenes de la televisión boliviana”

El economista e investigador Ricardo Sánchez Gonzales presentó recientemente su nuevo trabajo literario titulado “Orígenes de la televisión boliviana”, dentro el cual se contempla una primera parte de la historia de este medio de comunicación en nuestro país, que tal vez no ha sido muy bien explorada.

Dentro esta obra, el autor distribuye de forma cronológica las temáticas, de manera que el lector pueda diferenciar los casos, donde organizadamente se establecieron patrones de intercambio de datos, con el desarrollo de un inmenso sistema de comunicaciones que conecta a muchas naciones con el mundo.

De esta manera, Sánchez, pone de manifiesto la contraposición existente en la instalación, con mucha dificultad, de un pequeño medio comunicacional de masas en Bolivia, en un momento en el que la comunicación televisiva, se encontraba plenamente desarrollada en el mundo.

Los detalles y pormenores de esta investigación, muestran además los oscuros entretelones de una época llena de sinsabores.

Con respecto a este trabajo, el comunicador Raúl Novillo Alarcón, prologuista de “Orígenes de la televisión boliviana”, dijo que en la obra salen a la luz los negociados, que se realizó entonces entorno a estos bienes del país, sin determinar a los responsables.

“El autor provee a las nuevas generaciones en este libro, datos de un inicio tenebroso para un final que, lamentablemente en 2009, tuvo la estocada final al declararse la Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB) en quiebra”, dice.

Novillo afirma que para quienes pusieron el hombro, en diversas funciones del Canal 7, dando de sí su mejor labor, defendiendo los intereses de la Empresa, es lamentable saber que hubo personajes funestos en sus inicios, que se sirvieron de esta institución.

Asimismo, el comunicador al hacer memoria de los inicios de este medio de comunicación de masas, dio a conocer que en 1987 el ex presidente Víctor Paz Estenssoro le planteó volver a las cámaras y realizar los trámites, para ingresar a la televisión y las comunicaciones del país al sistema satelital.

“Sin el asesoramiento del ingeniero Rafael Zamora, que regresó al país, jamás se habría logrado lo encomendado y Bolivia hoy no gozaría de tecnología de punta”, sostuvo.

OTROS TEMAS

En esta obra Sánchez también hace hincapié, según el ex Gerente General de ENTB en tres diferentes oportunidades, en las políticas históricas que dan un marco de aventura al lanzamiento de las primeras ondas televisivas en Bolivia.

“Escribir sobre una institución que a su paso dejó muchos sinsabores, pero también dio alegría y honores, no es tarea fácil. Así como obtuvo grandes logros hay en su historia muchas derrotas. Pero lo que debemos reconocer es que sirvió de escuela y aula para muchos profesionales que hoy se los ve en las diversas pantallas del país y el extranjero”.

Para Novillo, sin duda alguna, será refrescante para muchos de los lectores recordar mediante sus páginas y fotografías, además aquellos programas con los que creció el país, los momentos de ocio y atención que hicieron de nuestras jornadas momentos especiales de vida.

“La historia de la Televisión en Bolivia, aún queda corta en esta presentación, razón por la que el autor se ha comprometido a ampliar a futuro con los muchos datos que ha obtenido en su investigación inicial. De manera que el lector conozca los muchos entretelones que aún quedan, sobre una historia que aunque quisieron evitar que salga a la luz, no claudicará jamás”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario