Busca en el Blog

viernes, agosto 28, 2015

Amalia Pando se despidió de Erbol y la gente protesta

“Pido cambiar la consigna de Amalia, somos todos; por la libertad somos todos”, fue el pedido de la periodista Amalia Pando, quien ayer concluyó su ciclo en la red Erbol, después que el Directorio de esta red de medios de comunicación aceptó su renuncia.

Muchos oyentes que conformaron el Colectivo de ayuda económica para esta casa radial despidieron a Pando con abrazos, flores y pedidos de que no abandonara su labor. También protestaron contra el director de Erbol, Augusto Peña, por aceptar su renuncia y no explicar los motivos de la misma. Exigieron la devolución de los aportes.

“Erbol está hecha para lo que les gusta, a mí, por ejemplo, me gusta la democracia y no la dictadura. Gracias” fueron las últimas palabras de Pando al frente del programa matinal que dirigió hasta ayer.

A medida que se acercaba el mediodía, los asiduos oyentes llegaron a las instalaciones de la radioemisora, algunos con flores y otros simplemente con el pedido de que la periodista no deje los micrófonos y a sus oyentes.

“¡Sin Amalia ya no hay Erbol!, ¡No nos pueden callar! ¡Que viva la libertad de expresión! Fueron algunas frases que gritaban a voz en cuello las personas que esperaban en el estrecho pasillo de Erbol, mientras en la cabina de la radio, Pando se despedía de la audiencia que la acompañó todos estos años.

Augusto Peña informó que se recaudaron 16.144 bolivianos gracias a la campaña de apoyo de los oyentes y que ésta continuará “hasta el momento en que el colectivo ciudadano digan ‘hasta aquí llegamos’”.

Sin embargo, en el pasillo, la gente reaccionó molesta, porque se aceptó la renuncia de Pando y pidieron la devolución de los aportes, ya que “no tenía sentido la campaña si Amalia ya no estaba”.

Peña dijo que el Directorio de la red Erbol decidió aceptar la renuncia de Pando. “La institución Erbol es una asociación de 180 radios, 365 emisoras socias y un Directorio de 6 miembros, que son directores de otras radios del interior (…) Cuando presentaste tu renuncia (refiriéndose a Pando), el Directorio debía reunirse el lunes de esta semana. No vinieron y hubo una reunión virtual en la que yo no participé y decidieron después de un análisis individual”, explicó.

Según Erbol, el personal de la emisora en La Paz pidió al Directorio, mediante una nota, que no se acepte la renuncia de Pando, pero esta entidad mantuvo su posición.

Una carta enviada por el presidente del Directorio de Erbol, Aurelio Nuñez, cita: “Le pedimos a usted el cumplimiento de las decisiones adoptadas en las reuniones pasadas, en las áreas económicas, ajustes en las organizaciones del área ejecutiva y en el equipo humano que trabaja en La Paz y en el caso de la compañera Amalia Pando se acepta su renuncia”.

Por su parte, Pando lamentó que el Directorio no haya argumentado sus motivos respecto a la decisión de aceptar su renuncia.

“Me deben una explicación”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario