Busca en el Blog

lunes, agosto 24, 2015

Defensor del Pueblo afirma que Erbol está en su derecho de pedir aportes

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseveró hoy que los medios de comunicación, como Erbol, que se sienten afectados en sus derechos o son objeto de una "asfixia económica” tienen derecho a pedir aportes de la comunidad.

"Es un recurso legítimo, porque si un medio de comunicación, como es la Red Erbol, que está presente en todo el país, percibe o está convencido que hay una afectación a su derecho a la libre información, en su trabajo periodístico, (en su) investigación, y cuando éstas podrían ser resentidas o controladas, o como ya se dijo incluso objeto de una suerte de asfixia económica, están en su derecho a pedir que la comunidad se manifieste con aportes y sus firmas”, dijo Villena en conferencia de prensa.

Villena respondió así a una pregunta sobre el comunicado del Ministerio de Trabajo, en el que se advierte que las recaudaciones de medios de comunicación buscan confrontar al Gobierno y pueden ser mecanismos de lavado de dinero.

La semana pasada, dicho ministerio aseguró que estos "mecanismos” pueden ser usados incluso por la CIA y recordó que existen normas para controlar el financiamiento del terrorismo. Al respecto, el Defensor indicó que "en un Estado de Derecho no tendríamos que ver fantasmas donde no existen”.

Sobre este mismo tema, el director ejecutivo de Erbol, Augusto Peña, afirmó que en este medio de comunicación siempre se ha respetado la libertad de expresión y que, si por defender este principio será encarcelado, él está dispuesto. "Si van a ponernos en la cárcel por defender la libertad, vamos a estar en la cárcel”, manifestó Peña.

Un colectivo ciudadano decidió emprender una campaña de recolección de recursos económicos para Erbol.

Más apoyo

Esta mañana, decenas de personas llegaron a Erbol para manifestar su apoyo con la emisora y la periodista Amalia Pando, quien presentó su renuncia a este medio de comunicación, como un pedido de "clemencia del régimen”.

Con lágrimas en los ojos, varios ciudadanos y ciudadanas pidieron a Pando que no deje la radio. Al mismo tiempo, convocaron a la marcha que está prevista para las 18.30 del martes en La Paz, altura plaza San Francisco.

Sobre este tema, Peña anunció que será el Directorio de Erbol que tendrá la última palabra.

Ante el comunicado del Ministerio, varios ciudadanos, que apoyan a dicha emisora, aseveraron que no les pueden prohibir su aporte. "Nuestros aportes son voluntarios y nadie nos puede coartar”, dijo Marina Luz Virreira. "Yo hago con mi dinero lo que quiera y no creo que haya una ley que evite sacar dinero de mi bolsillo”, agregó otro ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario