jueves, enero 19, 2017

La FIP lanza un seguro global estándar para periodistas que cubren conflictos



La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha lanzado un seguro global para periodistas y profesionales de medios de comunicación que trabajan en zonas de conflicto, informó este jueves a Efe su secretario general adjunto, Jeremy Dear.

La póliza busca mejorar la seguridad laboral de un sector en el que han muerto 2.297 trabajadores en los últimos 25 años (1990-2015) con un seguro estándar que abarca también a autónomos, locales, independientes, cámaras, traductores, conductores y todo aquel que esté vinculado a las actividades informativas.

"Muy a menudo esta gente no tiene acceso a un seguro que cubra este tipo de riesgos en las áreas en las que trabajan", explicó Dear, quien señaló que el nuevo seguro cubre muerte accidental, discapacidad, emergencias, evacuación por enfermedad y repatriación desde cualquier parte del mundo.

El seguro, que parte de una suscripción mínima de 12 euros (12,7 $us) semanales y puede contratarse de manera inmediata, pretende evitar obstáculos habituales en este tipo de pólizas, como por ejemplo, no asegurar a nacionales estadounidenses en determinados países porque corren un mayor riesgo que sus colegas de otras nacionalidades.

Tampoco excluye de sus beneficios a periodistas que tengan que viajar en vehículos militares, práctica habitual de los profesionales de la información en lugares de conflicto, pero sí deja fuera a quienes sufran un percance mientras incurren en prácticas poco recomendables para los reporteros en general, como vestir uniforme militar o portar armas.

El seguro concebido por la FIP con un equipo de periodistas expertos y a través de la firma Isle of Man Assurance, incluye también un plan de ayuda en caso de emergencia a través de los especialistas de Northcott Global Solutions, que cuentan con una red de 7.000 profesionales por todo el mundo y garantizan apoyo en "un máximo de 4 o 5 horas".

La póliza estándar no ofrece cobertura en caso de secuestros pues encarecería el esquema general y se trata de una circunstancia que solo atañe a periodistas y profesionales de la comunicación en muy contadas zonas del planeta, aunque los asegurados pueden agregar esa opción a su seguro.

Cualquier profesional de la información puede suscribir la póliza, si bien los miembros de la FIP se beneficiarán de un 10 % de descuento en todas sus modalidades.

Aunque la póliza va dirigida directamente a los profesionales, la Federación Internacional de Periodistas trabaja en paralelo, a través de sus sindicatos asociados, para concienciar a las empresas informativas de que todos los profesionales que colaboren con ellos en zonas de conflicto, sin importar la modalidad contractual, deberían estar protegidos por un seguro. (19/01/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada