Busca en el Blog

viernes, mayo 10, 2013

El periodista en medio del conflicto a través de la historia

El 10 de mayo en Bolivia se recuerda el “Día del Periodista”, el origen de esta conmemoración se remonta a la gestión presidencial de Mariano Melgarejo que por no gustarle los comentarios que un periodista hizo sobre su dictadura lo mandó a fusilar un 10 de mayo de 1865.

En esa misma fecha, en el gobierno de Germán Busch, se declara el 10 de mayo de 1938 como el Día del Periodista Boliviano. Sin embargo, el clima de amenazas y agresiones en contra de los periodistas persiste hoy en día y siempre ha sido un tema recurrente en el país y en el mundo, Tarija no está exenta de este panorama ya que el trabajo del periodista tarijeño también está matizado con agresiones y acciones que cuartan el ejercicio profesional del periodista.
“Siempre existen agresiones a la prensa y aunque la gente entiende esto más como un golpe, secuestro, proceso o encarcelamiento, el mero hecho de cuartar el ejercicio profesional de un periodista ya es una agresión. En Tarija como en todo el país se dan estas agresiones y lo más preocupante es que se vuelven un tema cotidiano”, dijo el presidente de la Asociación de Periodistas de Tarija, Jorge Antonio Quirós Barrenechea

Libertad de prensa
Según el último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Bolivia pasó de estar entre los 50 países que más respetaban la libertad de prensa a figurar en la lista de las naciones donde este derecho es cada vez más vulnerado, apareciendo ahora en el puesto 109 entre 179 países analizados sobre las libertades que tienen los periodistas para ejercer su labor.
A este retroceso en los índices, suma el hecho preocupante de la lentitud de acciones de la Fiscalía y la Policía para investigar y aclarar las agresiones contra periodistas, ejemplo de esto es el caso del periodista Fernando Vidal y su compañera de trabajo Karen Anze de Yacuiba que fueron quemados en 2012 por un grupo de agresores cuando transmitían un programa de radio sobre denuncias de corrupción. Los agresores de este hecho siguen impunes.
Ante este panorama de vulneración al derecho laboral, amenazas, agresiones y trabas al pleno ejercicio de esta profesión es que Bolivia recibe “El Día del Periodista Boliviano” con una marcha y concentración de periodistas nacionales que se realiza hoy en la ciudad de La Paz, donde periodistas de todo el país reivindican la vigencia de la libertad de prensa y la libertad de expresión que se encuentra consagrada en la Constitución Política del Estado en el artículo 21 y dónde además se demandará la promulgación del reglamento de la Ley de Seguro de Vida, tema en el cual se ha venido trabajando en los últimos meses, aseguró el ejecutivo del sindicato de la prensa de Tarija, Fernando Ayala.

Trabas a la prensa tarijeña
El presidente de la Asociación de Periodistas de Tarija, comentó que los periodistas tarijeños deben lidiar sobre todo con el entorpecimiento de su labor ya que diariamente se tropieza con problemas para encontrar información cuando surgen denuncias o acusaciones. Instituciones públicas o privadas cierran las puertas a la información. “La contraparte perjudicada es justamente la que desaparece, gente que oficiosamente oculta y restringe información, luego surgen las molestias y acusaciones de que se está desinformando y que jamás se les preguntó, cuando la realidad es que tuvieron la oportunidad de aclarar la situación en su momento”, dijo,
De esta manera, negar la información sobre un hecho noticioso es un tema recurrente en Tarija que se manifiesta en diferentes ámbitos, desde instituciones como la Gobernación, Alcaldía o Asamblea Departamental, que tienen un peso específico en la atención del público, y que al negar información limitan el trabajo del periodista; “sin embargo resulta más fácil culpar al periodista de haber informado mal o no haber dicho la verdad’”, añadió Quirós.

Periodistas amenazados
Resulta fácil para la gente de cualquier institución, oficina o repartición del Estado, criticar el trabajo periodístico, acusar y cuestionar al periodista. Ante esto surge también la falta de respeto a la profesión con amedrentamientos y amenazas anónimas que pretenden callar la misión del periodista cuando este pone en evidencia irregularidades, corrupciones y atropellos.
Este tipo de agresión al periodista es recurrente en la mayoría de los medios de prensa escritos, radiales y televisivos. “Estos hechos se deben denunciar porque esto salvaguarda al amenazado e indirectamente a todos los periodistas. Estas personas cobardes que amenazan anónimamente causan un resultado contraproducente para ellos mismos porque sus amenazas dan mayor ímpetu a la información”, sostuvo por su parte el ejecutivo del sindicato de la prensa, Fernando Ayala.

En medio del conflicto
Es evidente que el periodista que realiza su trabajo en medio del conflicto y de la violencia social tienda a ser víctima de la agresión de los actores en conflicto. Estas agresiones y situaciones de conflictos desarrollados en las calles, en las carreteras, en las plazas, tienen como eje común la exposición mediática del conflicto y la exposición de los trabajadores de la información en su trabajo de cobertura en situaciones de conflicto.
La representante del círculo de mujeres periodistas de Tarija, Karina Olarte, mencionó la agresión a Fernando Vidal y a su asistente Karen Anze, de Radio Frontera en Yacuiba como uno de los hechos emblemáticos de las agresiones perpetradas al trabajo periodístico.
A ello se suma en este último tiempo las amenazas a medios de comunicación, como el caso del amedrentamiento a los diarios. En Vías Bolivia, también el periodista de FIDES se vio agredido por el reciente designado ejecutivo nacional, cuando los medios cubrían un escándalo provocado por la autoridad en estado de ebriedad. A estos casos se pueden sumar otros hechos de discriminación o entorpecimiento del trabajo periodístico e inaccesibilidad a la información pública, que suceden a diario y en diferentes situaciones y ponen en relieve la labor periodística y sus múltiples peligros, añadió Olarte.

Precautelar la labor del periodista

En diciembre de 2012 el presidente Morales promulgó la Ley 315 “Ley de Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas para las Trabajadoras y Trabajadores de la Prensa de Bolivia Hermanos Peñasco Layme”. Se dice que esta norma establece la creación de un fondo destinado a la contratación de pólizas de seguro de vida contra accidentes y enfermedades en general que produzcan invalidez permanente para las trabajadoras y trabajadores de la prensa que acrediten su afiliación a una organización gremial, añadió Olarte. “Si bien esto es algo que busca cubrir las deficiencias cuando el hecho de la agresión o accidente ha sucedido, sería importante incluir también un trabajo de concientización o políticas públicas para precautelar la labor periodística, darle valía al trabajo de los periodistas, hacer de la información un bien público y jerarquizar el trabajo periodístico”, sostuvo la representante del círculo de mujeres periodistas de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario