El 56 por ciento de los bolivianos prefiere ver los noticieros de la televisión antes que acudir a otros medios de comunicación para mantenerse informados. Sin embargo, es el menos creíble, según el 54 por ciento de las personas consultadas en las principales ciudades de Bolivia.
Estos datos son resultado de la consulta ciudadana "Tu Palabra sobre las noticias y el DIC (derecho a la información y a la comunicación", realizada por la Fundación UNIR Bolivia mediante el Observatorio Nacional de Medios (Onadem).
Informarse y formarse. La televisión es el medio preferido para recibir información en las 10 ciudades más importantes del país, según lo expresó el 74 por ciento de los consultados, todos mayores de 18 años. El segundo lugar lo ocupa la radio, ya que cinco de cada 10 personas afirmaron que optan por este medio de comunicación.
En la consulta, realizada entre el 1 y el 8 de diciembre de 2012, en las capitales departamentales y la ciudad de El Alto, el 72 por ciento de la gente reveló que accede a las noticias principalmente para enterarse de lo que sucede en Bolivia y en el mundo. El 70 por ciento señaló que su objetivo era estar bien informado. Por otra parte, el 66 por ciento afirmó que accede a la información que brindan los medios para educarse.
Interés y convivencia. Las mesas donde se recogieron las encuestas, fueron instaladas en sitios estratégicos, para que la gente acudiera voluntariamente a llenar los formularios.
La encuesta recogió la opinión de 3.150 personas, quienes mostraron interés en el tema.
Entre las conclusiones finales, los investigadores afirman que la población urbana está cada vez más adaptada a los modelos de información de los medios audiovisuales, donde se mezclan las noticias con la espectacularidad.
El investigador Erick Torrico, quien presentó el informe, señaló que, por otra parte, "la gente no tiene claro lo que implica el derecho a la información y comunicación", por lo que muchos responden que sólo quieren sentirse informados.
Finalmente, reflexiona en que los bolivianos dejaron de ser exigente con los productos, y se acomodaron a la extraña dinámica de los noticieros televisivos.
La televisión es más vista por mujeres, en cambio, los varones prefieren la radio para mantenerse informados.
16 por ciento de la gente afirma que accede a diario a sitios web, para informarse.
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