Con Internet y las redes sociales los periodistas son los llamados a asumir mayor protagonismo, convirtiéndose también en líderes de opinión. Una investigación de la Fundación UNIR destaca que tanto los medios como los periodistas pueden beneficiarse con las nuevas tecnologías.
Mayor interacción. Si Internet cambió la forma de leer y hacer periodismo, las redes sociales lo hicieron aún más.
En una sociedad donde los lectores están las 24 horas pendientes de lo que ocurre en redes sociales como Facebook o Twitter (por mencionar algunas), los periodistas bolivianos están llamados a asumir un mayor protagonismo en su rol como informadores, utilizando sus cuentas, no solo de manera personal, sino más bien como una herramienta de trabajo. "Los periodistas deben asumir que son figuras públicas. Usar sus cuentas como parte de su trabajo les ayuda y también beneficia a sus medios", indicó Cecilia Banegas, investigadora de la fundación UNIR Bolivia.
De esta manera, los profesionales lograrían interactuar con los lectores, y estos a su vez consultarían su opinión a personas que tienen información de primera mano.
Apoyo de las empresas. Las empresas también pueden jugar un rol importante para que los periodistas asuman un papel más activo. En los medios internacionales, la tendencia es ligar las cuentas de sus periodistas en las redes sociales a su portal informativo. De esta manera los lectores conocerán de primera mano las noticias que pueden escribir los periodistas, incluso desde el lugar de los hechos; asimismo pueden interactuar con el público cuando les pidan su opinión en algunos aspectos. "Es una tendencia a nivel mundial. En Bolivia solo dos medios lo hacen", manifestó Banegas.
Además, los sondeos de opinión y las encuestas son elementos importantes para conocer la opinión de los lectores. "Son muchos los recursos que la Internet ofrece y que aún no se aprovechan", manifestó la investigadora.
El periodismo móvil. Ahora Internet no solo se la aprecia en una computadora portátil o de escritorio, los smartphones y las tablets también se constituyen en novedosas herramientas.
Según un blog de Innovation & Entrepreneurship Business School, en algunos países ya se habla incluso de periodistas móviles, que son aquellos que usan habitualmente su teléfono inteligente para recopilar y distribuir noticias escritas y audiovisuales.
Faltan periodistas especializados. El estudio realizado por la Fundación UNIR, destaca además que no existe en Bolivia ninguna institución que brinde formación como periodistas. Las universidades del país forman comunicadores de una manera general y en ese pénsum se incluyen materias relacionadas al periodismo, menos aún existen materias dirigidas específicamente al periodismo digital, pese a que es un soporte que tiene características diferentes a las de un medio impreso.
A nivel postgrado, tampoco existe alguna universidad privada o pública que ofrezca una especialización, maestría o doctorado en este ámbito. "La mayor parte de las personas inmersas en el periodismo virtual aprendieron de manera autodidacta. Se iniciaron como bloggers o asistieron a algún taller o curso corto", destacó Banegas.
Periodismo digital
Las primeras experiencias hace 17 años
Los inicios. La incursión de Bolivia en el periodismo digital se inició hace 17 años. Según Unir, los primeros pasos se remontan a 1996, en una época en la que los medios se dedicaban a hacer el vaciado de lo que había en la edición impresa a las páginas web. "Los recursos multimedia eran muy poco explotados", destacó Cecilia Banegas, investigadora de Unir.
La versión 2.0. Con los años, la evolución fue evidente. Ahora los medios impresos incluyen imágenes, videos y audio. Algunos cuentan con periodistas dedicados exclusivamente a desarrollar el contenido para la web. "Se ha avanzado bastante, aunque no todos están al mismo nivel", destacó Banegas.
El Día está presente en la web hace más de 8 años. En Facebook desde 2009 y en Twitter desde 2010.
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