Busca en el Blog

domingo, octubre 13, 2013

Una historia que se construye Día a Día

Han pasado 26 años desde que el primer ejemplar de El Día salía a las calles. A lo largo de su historia ha afrontado diferentes retos, uno de los más importantes se inicia el 2007, cuando la Editorial Día a Día S.A., adquiere este medio para relanzarlo recuperando su nombre original, además con una imagen moderna y dándole énfasis a la Internet.

Los inicios. El 13 de octubre de 1987 surgía un hito para el periodismo cruceño. Salió a las calles el número 0 de El Día, un medio fundado por Luis Gutiérrez Dams y un grupo de profesionales cruceños. Era un ejemplar de 56 páginas. "Sus primeras ediciones eran en blanco y negro", explicó Guillermo Doria Medina, trabajador con 26 años de antigüedad.

Siempre innovando. Desde sus inicios, El Día se destacó por sus innovaciones. Fue el primer diario del país en contar con una red computarizada para la redacción, diagramado y corrección de las páginas, de esa manera se redujo considerablemente el tiempo para procesar las noticias por parte de los periodistas, corresponsales y agencias de noticias.

Por las características de la ciudad, hasta antes de 1992, el periódico llegaba al primer anillo y algunos sectores del segundo; pero a partir del quinto año, se sumaron radiomóviles a la distribución del periódico, lo que permitió llegar a más barrios e incluso pueblos cercanos. "El señor Gutiérrez conocía muy bien la distribución, cuando hacía falta él acompañaba a los móviles desde la madrugada", explicó José Chavarría, de fotomecánica y que estuvo en los inicios del periódico.

La segunda época. A nueve años de haber salido a las calles el primer número de El Día y ya consolidado en Santa Cruz, el grupo empresarial Canelas - Garáfulic decidió capitalizar la empresa y convertirse en socios de este periódico cruceño. Sin embargo, no fue sino hasta el 23 de noviembre de 1997, que sale a las calles el renovado El Nuevo Día, un proyecto a cargo de José Pomacusi que tenía por objetivo convertir a este medio en un periódico nacional.
Al finalizar el 2000, la empresa se asoció con el grupo español Prisa lo que permitió a El Nuevo Día formar parte de una multimedia, conformada por los medios impresos La Razón y El Extra, además de la red nacional de televisión ATB y el portal bolivia.com.

El 2007, el grupo español había decidido salir de Bolivia, por lo que transfirió sus acciones al empresario Alfredo Leigue.

El Día de Edadsa. En diciembre del 2007, se inició la tercera etapa de este medio. Es la Editorial Día a Día S.A. (Edadsa), la que asume las riendas de este periódico que el 2009 retoma el nombre 'El Día'.
La nueva etapa significó un paso importante, ya que se realizaron considerables inversiones en infraestructura y equipamiento.

El 2010, El Día estrenó su edificio propio en el kilómetro 7 al Norte. La nueva infraestructura ha sido especialmente diseñada para albergar a un periódico.

Conocedores de las nuevas tendencias del periodismo mundial y por el creciente mercado de la información digital, ese año se encaró un nuevo desafío que se concretó en noviembre 2010, cuando se relanza un moderno diario, con mayor profundidad en el periodismo investigativo, con una sólida sección de opinión y una gráfica muy dinámica y arrevistada.
Además, se desarrolla un moderno diario digital, interactivo y con un importante menú de contenidos, que desde sus inicios se consolida como uno de los 3 diarios digitales más leídos del país.

Detalles
De capitales cruceños

• En diciembre de 1996, el Grupo Canelas y el Grupo Garáfulic capitalizan El Día poniendo en marcha un nuevo producto cambiando el nombre a El Nuevo Día y dándole a este medio una visión nacional.

• En septiembre del 2007, vuelve a ser 100% de capitales cruceños. Un grupo de visionarios empresarios, asociados en Editorial Día a Día S.A. inician negociaciones para adquirir y recuperar este medio para Santa Cruz, consolidando su compra a fines de noviembre e iniciando operaciones como nuevos propietarios a partir del 1 de diciembre.

• El 26 de enero del 2009, para el relanzamiento de El Día, 50 mil ejemplares fueron distribuidos gratuitamente en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario