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viernes, abril 25, 2014
Videos Peñaranda: Atemorizan a medios independientes para controlarlos
La estrategia del Gobierno para tener el control de los medios de comunicación se sustenta en la compra de canales, periódicos y radios, además de cooptar y atemorizar a los directores y propietarios en Bolivia, según el periodista Raúl Peñaranda, autor del libro “Control remoto” y columnista de Los Tiempos.
“La estrategia es atemorizar a los medios independientes, presionarlos, arrinconarlos y acosarlos”, dijo Peñaranda que presentó ayer su libro de investigación “Control remoto”, en el auditorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Dijo también que en la mayor de las veces la compra de los medios tuvo como trasfondo los “chantajes y presiones”.
La investigación realizada por Peñaranda en base a entrevistas a funcionarios públicos y empleados de algunos medios de comunicación devela el surgimiento de una red de canales y periódicos “paraestatales” manejada desde la Vicepresidencia.
“Son medios privados pero que funcionan como si fueran estatales como que dependen del Gobierno, coordinan su trabajo informativo y de opinión con las autoridades, por lo tanto pierden su rasgo independiente”, sostuvo Peñaranda.
El autor identifica en concreto a los canales televisivos ATB, PAT, Full Tv y Abya Yala y al periódico La Razón, diario que antes pertenecía al grupo español Prisa y ahora es del empresario venezolano Carlos Gill.
Peñaranda calificó de efectiva la estrategia de la administración Morales para cooptar a los medios de comunicación denominados en otrora, “contrarios”, al denominado “proceso de cambio”.
“Nos hemos quedado algunos periodistas y comunicadores con una fotografía anterior del pasado de que los medios eran contrarios al Gobierno actual. La fotografía real de ahora es que los medios de comunicación por lo general están respaldando al Gobierno”, dijo Peñaranda.
Según investigaciones que analizan la relación medios de comunicación y gobiernos del denominado “giro a la izquierda” sudamericano (Ecuador, Venezuela y Argentina), permiten sostener que la estrategia utilizada en Bolivia es casi similar a las empleadas por estos gobiernos.
“La misma figura sucede en otros países, especialmente en Venezuela, donde el Gobierno ha logrado coaptar, comprar y atemorizar tanto a los medios, que ya quedan escasos medios independientes”, dijo.
Para Peñaranda el rol que cumplan los “pocos” medios de comunicación “independientes” en las próximas elecciones presidenciales 2014 serán de importancia para mantener informada a la población y contrarrestar la guerra mediática gubernamental.
“Pueden ser pocos los medios independientes (..) todavía estamos en una situación de minoría pero con la cantidad suficiente para informar a la gente”, dijo.
Investigación
El libro de Peñaranda, tiene 162 páginas a las que se suman 33 más de anexos. La investigación es cualitativa-cuantitativa, por un lado utiliza técnicas como la entrevista, testimonios, estudios de casos y análisis de contenido noticioso; y por otro recurre también a la cuantificación de la publicidad gubernamental que reciben ATB, PAT, Full Tv, Abya Yala y el periódico La Razón.
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